https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.04.2021 - Última actualización - 2:58
2:53

El ministro recibió a la diputada Florito

Lagna escuchará las preocupaciones de pastores evangélicos en seguridad

El funcionario del Poder Ejecutivo escuchó planteos de la legisladora sobre inquietudes de vecinos de Santa Fe y Reconquista. También hablaron sobre los proyectos de ley que están a discusión en comisiones de la Cámara Baja.

Florito tuvo un largo encuentro con el ministro Lagna para analizar la problemática en barrios de los grandes centros urbanos.     Crédito: Prensa FloritoFlorito tuvo un largo encuentro con el ministro Lagna para analizar la problemática en barrios de los grandes centros urbanos.
Crédito: Prensa Florito

Florito tuvo un largo encuentro con el ministro Lagna para analizar la problemática en barrios de los grandes centros urbanos. Crédito: Prensa Florito

El Litoral en Google News



El ministro recibió a la diputada Florito Lagna escuchará las preocupaciones de pastores evangélicos en seguridad El funcionario del Poder Ejecutivo escuchó planteos de la legisladora sobre inquietudes de vecinos de Santa Fe y Reconquista. También hablaron sobre los proyectos de ley que están a discusión en comisiones de la Cámara Baja. El funcionario del Poder Ejecutivo escuchó planteos de la legisladora sobre inquietudes de vecinos de Santa Fe y Reconquista. También hablaron sobre los proyectos de ley que están a discusión en comisiones de la Cámara Baja.

El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, recibió durante más de dos horas a la diputada Betina Florito (Somos Vida Santa Fe) con una amplia agenda de temas que pasaron especialmente por los problemas de inseguridad que se viven en los barrios de las grandes ciudades, con hincapié en Santa Fe y Reconquista.  "Fue una reunión muy productiva, destaco la apertura al diálogo del ministro. La gente espera madurez de los políticos, especialmente entre oficialismo y oposición para solucionar los problemas de los santafesinos", dijo la legisladora a El Litoral.

 

"Aportamos ideas de trabajo; acordamos realizar reuniones con vecinales, con representantes de iglesias evangélicas e incluso con sacerdotes para que el ministerio los escuche y vea la posibilidad de coordinar acciones en esos territorios muchas veces alejados de los centros de las ciudades", acotó Florito.

 

Lagna repasó las acciones que lleva adelante desde que asumió el cargo e insistió en la necesidad de ganar presencialidad en la calle con policías y le explicó el objetivo de sacar efectivos de las oficinas para destinarlos a los recorridos. "Los vecinos extrañan los caminantes" le señaló Florito, en referencia a una política puesta en práctica en determinados barrios de Santa Fe y Rosario hace seis años y que es revalorizada hoy en muchas reuniones.

 

Otro los temas analizados es la posibilidad de habilitar centros territoriales para recibir denuncias de los vecinos sobre hechos de inseguridad. "Hay disposición de vecinales de ceder instalaciones e incluso personal para llevar adelante esa tarea" comentó la diputada provincial. Florito le señaló a El Litoral que esa información "permitiría conformar un muy buen mapa de delito que grafique lo que pasa en la ciudad y establecer políticas concretas de prevención".  También hubo planteos concretos a Lagna sobre reclamos de barrios de la ciudad de Reconquista donde vecinos exigen nuevos destacamentos policiales.

 

Ya en materia legislativa, Lagna planteó la necesidad que tiene el Poder Ejecutivo que contar con las leyes cuyos proyectos fueron presentados el año pasado por su antecesor, Marcelo Sain. "Son los proyectos del ministerio y entendemos que deberían ser aprobados para darnos herramientas de trabajo", señaló. La diputada marcó algunas diferencias puntuales pero coincidió en la necesidad de avanzar en las discusiones en las comisiones de la Cámara. Los tres mensajes del Poder Ejecutivo están en la comisión de Seguridad que preside el radical Juan Cruz Cándido.

 

Florito agradeció la flexibilidad del ministro de recibir a una legisladora de la oposición para conversar la problemática e incluso acordaron que en la semana venidera sean recibidos en el Ministerio los consejos de pastores de Rafaela, Santa Fe y Rosario para que planteen sus inquietudes. Lagna ya ha mantenido incluso reuniones con los arzobispos de Santa Fe y de Rosario, Sergio Fenoy y Eduardo Martín, respectivamente. "Los problemas están, los admite el ministro pero notamos que se está ocupando" remató la legisladora ante la consulta de El Litoral.

 

Suspendida

 

"Entendemos desde la Cámara de Diputados que es indispensable que la ministra debe abocarse a la cuestión sanitaria que es muy compleja. Decidimos postergar esa audiencia para más adelante", señaló la diputada Silvia Ciancio (UCR), presidenta de la Comisión de Salud sobre la suspensión de la visita de Sonia Martorano.

 

La actividad central de la Cámara de Diputados en esta semana era la reunión de jefes de bloques y de la comisión de Salud con la ministra Martorano prevista para este jueves que fue diferida, sin fecha.

 

La comisión había unificado en diferentes temas las inquietudes legislativas a plantear a Martorano que iban desde la estrategia preventiva, el plan de vacunación y necesidades de la cartera.

 

Acuerdo con Nación

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el gobernador, Omar Perotti, se reunieron de manera virtual para la firma de un convenio de cooperación específico entre las partes de modo de garantizar el alojamiento y racionamiento para 300 trabajadores pertenecientes a la Prefectura Naval y la Policía Federal que se encuentran prestando servicio en la ciudad de Rosario.

 

El despliegue del personal de la PFA y de la PNA se enmarca en las políticas de seguridad de carácter federal impulsadas por la gestión de Frederic y resulta parte de diversas acciones destinadas a la seguridad preventiva, la actuación contra el delito y la investigación criminal en la provincia de Santa Fe. 

 

"Nuestra preocupación era contar lo antes posibles con refuerzos federales y sumarlos a la estrategia que llevamos en forma común en la provincia. Que el personal esté bien es clave para que en el día a día pueda desempeñar su tarea de la mejor manera y para que sienta que existe un compromiso con eso. Este es un momento en el que Santa Fe necesita colaboración. Solos no podemos, y tenemos el deseo de seguir trabajando codo a codo", expresó Perotti.

 

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, quien afirmó: "cada día está más afianzado el rol de cada fuerza en los procedimientos" tras lo cual destacó la participación de las Fuerzas Federales en el marco de un trabajo de "refuncionalización" de la policía provincial.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión