https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.04.2021 - Última actualización - 12:40
12:35

Alerta Covid-19

Bolivia no descarta cerrar las fronteras para evitar la entrada de variantes del coronavirus

El anuncio se dio un día después de que el Ministerio de Salud revelara, mediante un estudio enviado a un laboratorio de Brasil, que la variante británica ya circulaba en el país, concretamente en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, durante la segunda ola de coronavirus.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en



Alerta Covid-19 Bolivia no descarta cerrar las fronteras para evitar la entrada de variantes del coronavirus El anuncio se dio un día después de que el Ministerio de Salud revelara, mediante un estudio enviado a un laboratorio de Brasil, que la variante británica ya circulaba en el país, concretamente en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, durante la segunda ola de coronavirus.

El Gobierno de Bolivia advirtió este jueves que no descarta cerrar "todas las fronteras necesarias", para evitar la entrada y propagación de las nuevas variantes del coronavirus, mientras se experimenta un aumento de contagios debido a la mutación británica del virus que ya circula en varios departamentos del país.

 

La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, adelantó: “Se tienen que cerrar todas las fronteras necesarias antes que cualquier variante esté circulando en nuestro país”.

 

En la misma línea reiteró que las medidas sanitarias para contener la propagación del virus siguen siendo las mismas desde el inicio de la pandemia: distanciamiento social, el lavado de manos y el uso del barbijo.

 

El anuncio se dio un día después de que el Ministerio de Salud revelara, mediante un estudio enviado a un laboratorio de Brasil, que la variante británica ya circulaba en el país, concretamente en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, durante la segunda ola de coronavirus.

 

Tenés que leer

 

“Teníamos cerca de ocho variantes que nos acompañaron durante la primera ola. Estas variantes fueron reemplazadas por otras”, señaló la viceministra, citada por el periódico Página Siete.

 

Días antes, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reportó que una investigación de esa institución notificaba sobre la presencia de la variante brasileña P1 en varias regiones del país, pero se espera la confirmación de la cartera de Salud.

 

Según el estudio de la UMSA la mutación brasileña del coronavirus ya circula en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Oruro.

 

“Esta variante (P1) está circulando y encontrándose en algunas muestras SARS-CoV-2 positivas desde marzo en Santa Cruz, Pando y Beni; mientras que desde abril en Oruro”, establece el informe del Comité Operativo de Emergencias de la universidad.

 

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, las autoridades sanitarias bolivianas contabilizaron más de 293.000 personas contagiadas, incluidas más de 12.700 víctimas mortales.

 

Con información de Télam

 

El Litoral en


Temas:

Además tenés que leer:




Quedan dos camas críticas en la ciudad y comienza a funcionar el hospital militar -  -
Área Metropolitana
Asesores médicos del Gobierno no descartan una cuarentena más estricta -  -
Salud
IAPOS: 60 médicos gastan 1.800 millones -  -
Frente de Frentes: el PS le pidió a la UCR "controlar ansiedades" -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz