https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.04.2021 - Última actualización - 15:22
14:44

Prestigioso jurista

Falleció Jorge Vázquez Rossi

Fue titular de la cátedra de Procesal Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales durante décadas. Sus libros fueron un gran aporte al derecho penal. Durante la década del 60 integró el staff de periodistas culturales del diario El Litoral.

Durante una conferencia como jurista, el ámbito donde más se destacó. Crédito: Archivo El LitoralDurante una conferencia como jurista, el ámbito donde más se destacó.
Crédito: Archivo El Litoral

Durante una conferencia como jurista, el ámbito donde más se destacó. Crédito: Archivo El Litoral



Prestigioso jurista Falleció Jorge Vázquez Rossi Fue titular de la cátedra de Procesal Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales durante décadas. Sus libros fueron un gran aporte al derecho penal. Durante la década del 60 integró el staff de periodistas culturales del diario El Litoral. Fue titular de la cátedra de Procesal Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales durante décadas. Sus libros fueron un gran aporte al derecho penal. Durante la década del 60 integró el staff de periodistas culturales del diario El Litoral.

 

Durante la madrugada de este jueves falleció Jorge Eduardo Vázquez Rossi, prestigioso jurista, escritor y docente jubilado de la UNL. Era Doctor en Ciencias Jurídicas, y se desempeñó como profesor titular en la cátedra de Procesal Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Fue consejero superior de la UNL y consejero directivo de la FCJS. En los últimos tiempos, fue Director Honorario de la Especialización en Derecho Procesal Penal de dicha facultad.

 

Durante la década del 60 integró el staff de periodistas culturales del diario El Litoral, destacándose en la crítica cinematográfica, y tuvo programas de cine en LT10 Radio Universidad.

 

 

Vázquez Rossi (a la derecha, delante de la ventana) en la redacción de El Litoral, junto a Enrique Miguel Cruz, Arturo Lomello y otros.Foto: Archivo El Litoral

 

 

 

Fue un impulsor de la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe que se materializó hace algunos años con la creación del nuevo sistema penal (ministerio Público de la Acusación). 

 

Fue autor de innumerables publicaciones académicas. Su trabajo más reconocido es “Derecho Procesal Penal: la realización penal” (Rubinzal-Culzoni Editores, 1995), que forma parte de las bibliografías en varias cátedras del país.

 

El 20 de noviembre de 2009, en la Sala del Consejo Directivo de la FCJS se realizó la presentación del “Libro Homenaje al Profesor Jorge E. Vázquez Rossi”.  Esta obra colectiva es fruto del aporte de destacados doctrinarios y amigos del profesor homenajeado, plasmada en reconocimiento a su trayectoria académica y humana: fue reconocido como abogado, docente, escritor de obras especializadas, y una verdadera autoridad que trasciende el país en materia de Derecho Penal.

 

Quienes lo conocían le reconocían una gran pluma y muchos de sus amigos navegantes a vela recuerdan sus bitácoras y derroteros.





Juncos, sauces y alisos, son los nuevos habitantes del ¿río? Setúbal - 26.04.21. Así se ve ahora la laguna, con la nueva vegetación que crece de forma acelerada en sus márgenes. -
Área Metropolitana
Hacia una "ciudad verde": buscan generar energía eléctrica con los residuos de poda - Los restos de poda, tras ser “chipeados”, pueden volverse una valiosa fuente de energía alternativa. -
Área Metropolitana
Así está el "Brigadier" a horas del clásico -  -
Explosivos, Caballería, Perros y Motorizada: así blindan la cancha -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino