https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.04.2021 - Última actualización - 23.04.2021 - 9:02
15:01

Por escruches

Atrapan en Córdoba a una pareja con pedido de captura en Santa Fe

Se los investigaba por casos en los departamentos La Capital, San Justo y Las Colonias, ocurridos durante este verano.

Fueron detenidos luego de abrir una camioneta con una inhibidor de alarma en la localidad de Villa del Totoral. Crédito: Gentileza www.laradiodetotoral.com.arFueron detenidos luego de abrir una camioneta con una inhibidor de alarma en la localidad de Villa del Totoral.
Crédito: Gentileza www.laradiodetotoral.com.ar

Fueron detenidos luego de abrir una camioneta con una inhibidor de alarma en la localidad de Villa del Totoral. Crédito: Gentileza www.laradiodetotoral.com.ar



Por escruches Atrapan en Córdoba a una pareja con pedido de captura en Santa Fe Se los investigaba por casos en los departamentos La Capital, San Justo y Las Colonias, ocurridos durante este verano. Se los investigaba por casos en los departamentos La Capital, San Justo y Las Colonias, ocurridos durante este verano.

Un hombre que tenía pedido de captura en Santa Fe por formar parte de una banda de delincuentes que cometió escruches en al menos tres departamentos de la bota, quedó detenido este miércoles junto a su pareja de 31 años, en la provincia de Córdoba. Con él, ya son tres los miembros de la organización delictiva que permanecen tras las rejas, mientras otros dos todavía se encuentran prófugos, informaron fuentes policiales y judiciales locales.

 

El arresto de Darío Nicolás B. de 31 años, se produjo en jurisdicción de La Puerta y estuvo a cargo de la policía cordobesa, que lo interceptó a bordo de un vehículo color blanco con vidrios polarizados cuando junto con su pareja M.S. de su misma edad y otro sujeto de 42 años, fugaban tras cometer un robo en la ciudad de Villa del Totoral, ubicada 30 km al norte de Jesús María.

 

Según informaron los medios locales, todo se produjo cuando un hombre de Córdoba capital paró a almorzar en una estación de servicios YPF, el miércoles en horas de la siesta. Dejó estacionada su camioneta, la cual cerró y colocó la alarma, pero al regresar, descubrió que le faltaba un bolso con $ 10.000.

 

Inhibidor de señal

 

Anoticiados de lo ocurrido, los empleados de la estación buscaron las cámaras de seguridad y descubrieron a los autores, por lo que se dio aviso a la policía, que montó un operativo cerrojo en departamento Totoral y aledaños.

 

Fue la Policía Caminera de La Puerta la que halló a los delincuentes, todos oriundos de Córdoba, y les secuestró elementos relacionado al hecho, junto con un inhibidor de alarmas.

 

Una vez trasladados a sede policial, saltó que uno de ellos tenía pedido de captura en Santa Fe, por siete escruches cometidos en las localidades de Humboldt y Esperanza (departamento Las Colonias), Llambí Campbell (departamento La Capital) y Videla (departamento San Justo).

 

Detenidos y prófugos

 

La novedad fue comunicada a las autoridades de la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe y a la fiscal de Delitos Complejos, María Laura Urquiza, que es quien lleva adelante la causa, por la cual uno de los cabecillas (Hermes Samuel Lizarraga) se encuentra en prisión preventiva; Matías Emanuel Cena permanece detenido en jurisdicción de Colonia Caroya (Córdoba); y otros dos -cuyas identidades no fueron aportadas-, permanecen prófugos.

 

En el caso de Lizarraga, fue apresado el mes pasado por la AIC cuando realizó más de 13 allanamientos en Córboba, donde además, incautó 4 automóviles utilizados por la banda.

 

Para los investigadores santafesinos, se trata de una banda con despliegue no sólo en Santa Fe y Córdoba, sino que también habría cometido hechos en las provincias de Catamarca, San Luis y Mendoza, según constan en las evidencias colectadas.

 

Tenés que leer

 

Siete escruches

 

En suelo santafesino, cometieron al menos siete hechos este verano, puntualmente entre febrero y el 25 de marzo, por los que se le atribuyen delitos de "asociación ilícita, robo, privación ilegal de la libertad y robo calificado por haber sido cometido en poblado y en banda" en forma reiterada y en carácter de coautores.

 

Según se pudo reconstruir, llegaban al pueblo o ciudad elegido en dos vehículos, seleccionaban a su víctima y esperaban a que saliera de casa. Cuando esto ocurría, una parte de la banda entraban a la casa y los demás seguían al damnificado para asegurarse de que no regresara en medio de la faena delictiva.

 

Entraban a las casas forzando puertas y ventanas, bajo la modalidad denominada "escruche". Y del interior de las viviendas se llevaban dinero en pesos y dólares, equipos de electrónica como notebooks, celulares, televisores, tablets; pero también relojes y alhajas, entre otros.

 

Fines de semana

 

Así, el sábado 13 de febrero cometieron un atraco en la localidad de Videla, 80 km al norte de Santa Fe, a bordo de un utilitario Fiat Fiorino blanca. Allí violentaron la puerta del fondo de una casa de la calle Belgrano, donde se llevaron dólares y pesos.

 

Una hora y media después, entraron a una vivienda ubicada casi en el límite norte del pueblo de Llambí Campbell, sobre calle Falucho al 700, aunque de allí sólo se alzaron con un parlante.

 

Al fin de semana siguiente, el 20 y 21 de febrero, concretaron otros tres atracos. El primer día también en Llambí, aunque esta vez con la víctima dentro de la casa.

 

El hecho cobró trascendencia pública entonces, porque la mujer, de 77 años, relató que si bien usaban barbijos y no pudo conocerlos, tenían tonada cordobesa. Los rufianes la sorprendieron en horas de la siesta, la redujeron fácilmente y la amenazaron con electrocutarla si no le entregaba sus ahorros.

 

Los delincuentes escaparon del lugar en una Chevrolet Tracker gris con los anillos de la mujer y una suma de dinero de alrededor de $ 100.000. Al día siguiente, hicieron lo propio en dos casas de la calle Brigadier López al 1400, aprovechando la salida de sus moradores.

 

Pasó otra semana hasta que el 6 y 7 de marzo, volvieron a las andanzas. Esta vez robaron en una casa de calle Althaus al 2300, en Esperanza, a la que accedieron por una ventana que da al frente y se llevaron un aire acondicionado de 5200 frigorías que estaba en su caja, una notebook y dinero.

 

Por último, en su huida, el domingo decidieron darse una vuelta por Humboldt, donde sustrajeron dos televisores de 50 y 32 pulgadas y un prendedor de oro, en un domicilio de calle 25 de Mayo al 1400.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Alberto Fernández anunció la ampliación de la Tarjeta Alimentar -  -
Política
Causa Colón: finalmente admiten la acusación para Germán Lerche -  -
Sucesos
Coronavirus en Argentina: informaron 611 muertes y 22.552 nuevos casos -  -
Lifschitz continúa "en estado crítico" recibiendo asistencia respiratoria - Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y exgobernador santafesino. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino