https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.04.2021 - Última actualización - 17:43
17:38

Día de la Madre Tierra

Pintaron un mural del ecosistema litoraleño para concientizar el ambiente

La flora y la fauna autóctona quedó plasmada en la esquina de Ituzaingó y Lavalle. De la actividad participaron alumnos de 5° grado primaria de la escuela primaria N° 6 "Mariano Moreno" junto al artista Arielo y autoridades de Aguas Santafesinas. También se plantó un árbol.  

"La obra habla sobre el “pulmón” que tiene cerca la ciudad, y que es un oxígeno que se necesita muchísimo en un ámbito urbano", indicó el artista Arielo.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

"La obra habla sobre el “pulmón” que tiene cerca la ciudad, y que es un oxígeno que se necesita muchísimo en un ámbito urbano", indicó el artista Arielo. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Día de la Madre Tierra Pintaron un mural del ecosistema litoraleño para concientizar el ambiente La flora y la fauna autóctona quedó plasmada en la esquina de Ituzaingó y Lavalle. De la actividad participaron alumnos de 5° grado primaria de la escuela primaria N° 6 "Mariano Moreno" junto al artista Arielo y autoridades de Aguas Santafesinas. También se plantó un árbol.   La flora y la fauna autóctona quedó plasmada en la esquina de Ituzaingó y Lavalle. De la actividad participaron alumnos de 5° grado primaria de la escuela primaria N° 6 "Mariano Moreno" junto al artista Arielo y autoridades de Aguas Santafesinas. También se plantó un árbol.  

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, se presentó el mural "Nuestra Tierra, nuestra agua", obra del artista local Arielo Rivero, que se pintó en la esquina de Ituzaingó y Lavalle, sobre uno de los muros perimetrales de la planta potabilizadora de la ciudad.

 

 

Los niños y las niñas del Mariano Moreno no solo mostraron su felicidad de participar en el mural, sino que se fueron con un mensaje de concientización.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Para dar las últimas pinceladas, un pequeño grupo de alumnos de 5° grado de la escuela primaria N° 6 "Mariano Moreno" se acercó este jueves por la mañana y se encargó de pintar un sauce llorón, junto al artista Arielo, quien explicó a El Litoral el mensaje que pretende dar con su obra: "La idea fue representar el litoral. La obra habla sobre el ´pulmón´ que tiene cerca la ciudad, y que es un oxígeno que se necesita muchísimo en un ámbito urbano".

 

 

En la pintura se observan especies autóctonas de flora y fauna, carpinchos, garzas, un yacaré, loros, la planta acuática irupé, camalores y árboles como el ceibo y el sauce llorón. "También aparece una gota grande que se pintó con una idea surrealista y que va a reflejar el Puente Colgante", comentó Arielo, quien señaló que el trabajo le demandó al artista unos 12 días, tiempo que se prolongó por las inclemencias meteorológicas.

 

 

 

Además, en esta actividad organizada por Aguas Santafesinas (Assa) para conmemorar a la Madre Tierra y como representación simbólica de la necesidad de proteger nuestros humedales y favorecer conductas proactivas para la preservación de los ambientes naturales, se plantó un árbol "pezuña de vaca" sobre la vereda de Lavalle.

 

 

Los chicos, promotores ambientales

Los niños y las niñas del Mariano Moreno mostraron su felicidad de participar y dejar su huella en el mural que verán con el paso de los años. Más allá de eso, la concientización ambiental es lo más importante que se llevan, incluso comentaron los pequeños que en sus casas ya empezaron a separar los residuos y también a no derrochar el agua.

 

Jorgelina Estoup, responsable del programa "Aguas Educa" que impulsa Assa, destacó: "Creemos que los chicos son los mejores comunicadores y concientizadores, que después van a su casa y transmiten el mensaje y educan, que no es poco".

 

Esta actividad del mural es una continuación a las actividades educativas que organiza Assa y que comenzaron el 22 de marzo por el Día Mundial del Agua. "Cuando las visitas a la planta potabilizadora sean presenciales, la intención es comenzar los recorridos desde este mural que representa al río, a su flora y fauna", mencionó Estoup.

 

Patricia Zago, gerente de Infraestructura técnica y calidad, por su parte agregó que "es una alegría enorme poder hacer este tipo de actividades. Tenemos un gran compromiso con la sociedad, porque somos parte de la mejora de la calidad de vida". Zago también resaltó que apuntan a que los más chicos aprendan del compromiso sobre el uso responsable de los recursos.

 

 

 

"La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos"

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó el Día de la Madre Tierra y expresó en un comunicado: "La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al Covid-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema".

 

Además remarcaron que "los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas)".

 

Por último resaltaron que "los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva", e informaron que. El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, que se lanzará oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), nos ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte".

 

Autor:

Tomás Rico


Temas:



Vizzotti: "El aumento exponencial de casos de coronavirus se ha detenido" -  -
Salud
Llegan 29 respiradores a la provincia de Santa Fe -  -
Política
Lifschitz presentó una "desmejoría clínica" -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino