https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.04.2021 - Última actualización - 7:51
7:47

Contaminación por gas metano

Usarán un satélite para rastrear los efectos que producen los eructos de las vacas

El Gobierno de Nueva Zelanda anunció que investigará la contaminación por gas metano en el sector ganadero.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Contaminación por gas metano Usarán un satélite para rastrear los efectos que producen los eructos de las vacas El Gobierno de Nueva Zelanda anunció que investigará la contaminación por gas metano en el sector ganadero. El Gobierno de Nueva Zelanda anunció que investigará la contaminación por gas metano en el sector ganadero.

El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este viernes que ese país oceánico será sede permanente de la misión de control espacial para el rastreo global de la emisión de metano en el sector agroganadero.

 

El metano incide en el efecto invernadero y lo producen las vacas al eructar. Más allá de lo insólita que suena la investigación, se estima que este gas es responsable del 23 por ciento del calentamiento global.

 

Por ello, lanzarán un satélite en 2022 que girará alrededor de la Tierra a una velocidad que supera 28 veces la de la luz,

 

La líder del equipo científico neozelandés, Sara Mikaloff-Fletcher, dijo recientemente al diario local Stuff que Nueva Zelanda es un lugar perfecto para que el MethaneSat haga sus investigaciones, dado que el país tiene un buen registro sobre los eructos que emiten los 5 millones de reses y otro tipo de rumiantes.

 

 

"Además de los estudios de las emisiones agrícolas, el equipo neozelandés trabajará con su par estadounidense que lidera la misión científica en las (investigaciones de) emisiones de metano del sector petrolero y gasístico", dijo en un comunicado la ministra de Ciencia e Innovación de Nueva Zelanda, Megan Woods.

 

 

Nueva Zelanda, donde el 43,5 por ciento de sus emisiones contaminantes provienen del metano (que casi en su totalidad es producido por el sector agrícola), financia parcialmente el proyecto MethaneSat, que investiga la emisión de este gas, el cual es gestionado por el Fondo de Defensa Ambiental estadounidense.

 

El Centro de Operaciones de la Misión de MethaSat será operado por la empresa estadounidense Rocket Lab durante un año, antes de transferirlo a la Universidad de Auckland.

 

El Instituto Espacial Te Punaha Atea-Auckland, de la Universidad de Auckland, además será la sede permanente de esta misión, precisó el comunicado.

 

Los datos recolectados por este satélite también se compartirán con los investigadores de la Universidad de Harvard, el Smithsonian Astrophysical Observatory y otras organizaciones científicas.

 

 

Mientras tanto, la Cumbre climática

 

 

Este jueves, en el marco del Día de la Tierra, Estados Unidos organizó una cumbre en la que el presidente Joe Biden se comprometió a que su país volverá a ser líder mundial contra el cambio climático.

 

Se trata de una reunión virtual de dos días con 40 jefes de Estado y Gobierno, entre los que se encuentran el líder chino Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin, los dirigentes de las potencias más contaminantes del planeta junto con el propio Estados Unidos. También Alberto Fernández expuso en representación de Argentina.

 

"Aspiro a que en esta Cumbre nazca un nuevo camino. Es la hora histórica de soñar juntos. Convoco desde aquí a mis queridos colegas de América Latina y el Caribe, para que también coordinemos medidas regionales y solidarias. Nos están mirando las nuevas generaciones. El tiempo de las dudas terminó . Nadie se salva solo", expresó Fernández.

 

La promesa de Biden es recortar las emisiones con efecto invernadero de EE.UU. al menos a la mitad para 2030, casi el doble del objetivo inicial que asumió su país bajo el Acuerdo de París.


Temas:

Además tenés que leer:




Coronavirus en Santa Fe: suspenden más actividades en 14 departamentos de la provincia -  -
Política
El gobierno aclara que se suspenden las actividades deportivas en todas sus modalidades -  -
Política
Así está el "Brigadier" a horas del clásico -  -
Explosivos, Caballería, Perros y Motorizada: así blindan la cancha -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino