https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.04.2021 - Última actualización - 12:41
12:37

Sacaron un guardarrail para girar en infracción

Vandalismo y peligro en la Circunvalación Oeste

El tramo que falta está al sur de la bajada del Hipódromo. Allí "se olvidaron" de construir un acceso. Y los usuarios lo hicieron por su cuenta.

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Sacaron un guardarrail para girar en infracción Vandalismo y peligro en la Circunvalación Oeste El tramo que falta está al sur de la bajada del Hipódromo. Allí "se olvidaron" de construir un acceso. Y los usuarios lo hicieron por su cuenta. El tramo que falta está al sur de la bajada del Hipódromo. Allí "se olvidaron" de construir un acceso. Y los usuarios lo hicieron por su cuenta.

Algún usuario de la Circunvalación Oeste cansado de tener que viajar varios kilómetros para poder ingresar al casco urbano de la ciudad a la altura del Hipódromo decidió solucionar el problema por su cuenta retirando un guardarrail del cantero central que divide ambas manos, en el tramo ubicado a unos 500 metros del derivador, permitiendo así un peligroso e ilegal giro en "U" sobre la ruta.

 

Entre los yuyos del cantero central se puede observar el tramo de guardarrail que fue retirado para poder cruzar de lado a lado y en el suelo -hoy barroso- hay una huella que indica que el giro es, en principio, muy utilizado por los conductores. Un poco más al norte de ese punto comienza una zanja que separa ambas manos. Pero allí el suelo está nivelado y propicio para lo que hicieron.

 

 

Falta un acceso

 

El problema principal que motivó que algún conductor desaprensivo de las normas haya decidido realizar este vandalismo es que cuando se construyó el tercer tramo de la Circunvalación Oeste tras la inundación de 2003 (por allí comenzó a entrar el río Salado) quienes planificaron la obra se "olvidaron" de plantear un derivador de tránsito que permita acceder desde la mano con sentido al sur de la ruta hacia calle Gorostiaga, junto al Hipódromo. En ese tramo de la circunvalación sólo pueden acceder quienes viajan con sentido hacia el norte.

 

Así las cosas, quienes viajan desde el norte de la ciudad o desde las localidades vecinas, como Recreo, Nelson o Esperanza, por ejemplo, y necesitan ingresar al casco urbano santafesino a la altura del Hipódromo, tienen que continuar su marcha hasta el derivador de tránsito ubicado en la intersección con la autopista a Rosario, donde luego de realizar varios giros tienen que retornar por la mano contraria hasta el acceso por el Hipódromo. Lo que hace un total de más de 5 kilómetros.

 

Jurisdicción nacional

 

La Circunvalación Oeste pasó a manos de Vialidad Nacional (como parte de la ruta nacional 11) para su mantenimiento luego de que la avenida Blas Parera (que era la anterior traza) se transformó en una vía de comunicación urbana por donde en la actualidad pasa el carril exclusivo para transporte público de pasajeros denominado Metrofe.

 

Fuentes de Vialidad Nacional consultadas por El Litoral advirtieron que este problema "no es nuevo", ya que en reiteradas ocasiones "ocurrió lo mismo, y debió ser reparado". El organismo tomó nota del faltante y "se instruyó a la empresa contratista que tiene a cargo el mantenimiento del tramo para reponer en breve las barandas sustraídas", se informó.

 

Recomendación

 

Además, Vialidad "recuerda que está prohibido el giro en "U" en una doble vía como la Circunvalación Oeste. En el tramo vandalizado se encuentran dos retornos cercanos, en el cruce con la Autopista Santa Fe - Rosario y en la salida a Avenida Teniente Loza, para retomar el sentido de circulación opuesto, más allá de la salida por calle Gorostiaga hacia Blas Parera".

 

Por último, El Litoral consultó a Vialidad si está prevista la obra de construcción del acceso que falta. La respuesta fue que hasta el momento "no".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Colapso sanitario: virus muy agresivo, más días de internación y pacientes jóvenes - Muy preocupada. Así se la notó a la titular de la cartera sanitaria provincial, Sonia Martorano. -
Salud
Hubo un 40% menos de gente en espacios verdes durante la pandemia en La Capital - La cantidad de gente en los parques, plazas y clubes disminuyó notablemente desde la llegada de la pandemia y las restricciones.  -
Área Metropolitana
Argentina sumó 505 decesos y 28.680 nuevos contagios de Covid-19 -  -
Piden medidas más estrictas para restringir la circulación en Rosario -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz