https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.04.2021 - Última actualización - 14:24
14:18

WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com

Línea directa y llegan cartas

 Crédito:
Crédito: "Un benteveo en el parabrisas"

Crédito: "Un benteveo en el parabrisas"



WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com Línea directa y llegan cartas

Arbolado público

MIRIAN RODONI

 

"Por medio de este espacio, los vecinos solicitamos que nos vengan a sacar un árbol ubicado en la vereda de Las Heras 3223. Esta situación perjudica a tres casas. Las raíces están reventando los caños de cloacas. Es un desastre cómo tenemos adentro. Llamamos a la Municipalidad y no vienen a solucionarnos este grave problema. Por favor, intendente, haga lugar a este pedido".

 

****

 

Basural

VECINA DE PJE. ITURRÍ al 3300

 

En Saavedra al 6100 entre Pedro de Vega y Gorostiaga, hay un enorme predio en el que los vecinos vienen y descargan toda tipo de basura. Hasta colchones y camas hay tiradas. Encima, los perros agarran las bolsas y las desparraman por todos lados. La municipalidad ha limpiado, pero en pocos días vuelven a llenar todo de basura. Es una vergüenza para el vecindario tener vecinos tan desaprensivos. También es impresionante el abandono del pasaje Iturrí al 3300. Los pozos son enormes, y tenemos que taparlos entre los vecinos con escombros para poder transitar. Caen dos gotas y se inunda. Lo peor de todo es que ya está aprobado el asfalto, pero nunca lo hicieron. No andan ni los barrenderos por el pasaje de lo roto que está y se sigue acumulando mugre. Espero que con este mensaje a los vecinos les agarre un poco de vergüenza y dejen de transformar al barrio en un chiquero.

 

****

 

Llegan cartas

 

El Riacho Santa Fe

HUGO LUIS BONOMO - "Sobre el agua"

 

Hemos perdido un poco de actualidad, al frustrarse la navegación anterior. A este escrito lo íbamos a compartir, cuando tuvo gran difusión en los medios las excavaciones que se realizaban en la ribera del riacho Santa Fe, a la altura del puente Palito y Héroes de Malvinas, pero podemos hacerlo ahora porque es de actualidad desde hace muchos años y por eso no pierde vigencia.

 

El Art. 124 de la Constitución Nacional, el Art. 2340 del Código Civil, la Ley Federal 25675 y la provincial 11717 disponen la protección de los humedales y del medio ambiente. Es evidente que, en un municipio como el nuestro, en el que el 70% de los 268 km2 son humedales, estas leyes deben ser fundamentales y prioritarias en pro del ambiente, del bien común y del futuro de la humanidad.

 

La ocupación de las islas produce una compactación del suelo, reduciendo el efecto esponja que regula y mitiga los efectos de las crecientes, llegando incluso a bloquear las entradas de los arroyos, afectando la biodiversidad. Así se ha cerrado la entrada a la laguna la Cuarentena; lugar citado como turístico en páginas extranjeras, numerosos arroyos, y, frente mismo a la ciudad, el arroyo El negro, un curso de agua único por su belleza paisajística y patrimonio histórico, ya que por el arribaron fundadores de nuestra Santa Fe de la Vera Cruz. A este valor se suma su aporte medio ambiental y su potencial turístico, lo que hizo solicitar, hace más de un año, a distintas autoridades municipales y provinciales, se lo declare de interés provincial. Mientras tanto se sancionan de interés provincial, cultural y turístico, Santa Fe a la carta, fiesta provincial del fideo, la bondiola, el chorizo, ignorando que el mayor potencial turístico del país reside en la naturaleza (cataratas, glaciares, Iberá, parques nacionales), en donde falta un paisaje ribereño único, como el nuestro, que puede ser un referente litoraleño y generar turismo diverso durante todo el año.

 

Y no olvidemos al riacho Santa Fe, por donde accedían a la ciudad los buques desde el puerto de Colastiné y nos unía con la ciudad de Paraná. Hoy está bloqueado, también por la acción del hombre, a pesar de que en el año 2008, los diputados Simoniello, Boscarol y Mascheroni propusieron su apertura, en el 2010 el intendente Barletta disponía su restauración, y en el 2013 se pidió dinero a los navegantes y clubes, para su reapertura y el subsecretario de Recursos Hídricos, prometió, públicamente, que para Enero del 2014, estaría abierto. Pero todo sigue igual. Por este tema, también remitimos notas a políticos y funcionarios.

 

Por todo esto, nos llamó la atención el inmediato accionar de las autoridades cuando una empresa privada estaba haciendo excavaciones en la ribera del riacho, la gran difusión que se dio al hecho y la orden de restaurar y forestar la zona invadida, de inmediato. Independientemente de lo llamativo, creemos que las autoridades hicieron lo que corresponde cuando se altera un recurso natural, pero pregunto: lo hecho, no altera absolutamente el curso de agua del riacho Santa Fe, que ha sido interrumpido hace años por distintas causas, algunas de ellas producto de la acción del hombre, sin que ninguna autoridad cumpla con su obligación y proteja un recurso natural, que es parte del bien común.

 

¿Porqué las autoridades intervienen drástica y rápidamente, en un hecho que altera la naturaleza, pero no incide en el curso de agua, y ha permanecido ausente e ignorante, durante años, permitiendo la casi desaparición de un riacho que ha sido, desde siempre, fundamental para todos los santafesinos?

 

Creo que este hecho merece una respuesta, y una acción obligada, por parte de las autoridades, que deben respetar las leyes y la Constitución Nacional. Un pueblo responsable, solidario y defensor de los recursos naturales, que son su patrimonio, se lo exigiría inmediatamente. Nosotros no somos todo el pueblo, pero los tripulantes de "Sobre el agua"; lo exigimos, formal y públicamente.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Clara García recordó a Lifschitz: "Cada minuto de su vida privada fue un honor a su vida pública" -  -
Política
Para reparar, donar, reutilizar: colectaron unos 1.700 kilos de "chatarra electrónica" - Los aparatos electrónicos deben entregarse completos: no se aceptan desarmados ni partes de éstos. -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe confirmó 28 muertes y 2.193 nuevos casos de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz