https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.04.2021 - Última actualización - 27.04.2021 - 15:21
15:25

Solicitan que haya audiencias públicas para temas ambientales

Piden que se usen bolsas de diferente color para la separación de residuos

Recicladores de Dignidad y Vida Sana continúan su reclamo por la escasa cantidad de material seco, en condiciones de recuperarse, que llega a la planta. Buscan que desde el municipio se haga una fuerte campaña informativa y de concientización para que se cumplan los días de residuos clasificados. 

Ambientalistas y recicladores reclaman que haya audiencias públicas para abordar los temas ambientales de la ciudad.  Crédito: Gentileza Ambientalistas y recicladores reclaman que haya audiencias públicas para abordar los temas ambientales de la ciudad.
Crédito: Gentileza

Ambientalistas y recicladores reclaman que haya audiencias públicas para abordar los temas ambientales de la ciudad. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Solicitan que haya audiencias públicas para temas ambientales Piden que se usen bolsas de diferente color para la separación de residuos Recicladores de Dignidad y Vida Sana continúan su reclamo por la escasa cantidad de material seco, en condiciones de recuperarse, que llega a la planta. Buscan que desde el municipio se haga una fuerte campaña informativa y de concientización para que se cumplan los días de residuos clasificados.  Recicladores de Dignidad y Vida Sana continúan su reclamo por la escasa cantidad de material seco, en condiciones de recuperarse, que llega a la planta. Buscan que desde el municipio se haga una fuerte campaña informativa y de concientización para que se cumplan los días de residuos clasificados. 

Solo el 2% del total de residuos que llegan al relleno sanitario se logra reciclar, el resto va a parar a la enorme montaña de basura que crece día a día y que está diseñada para depositar 1,5 millones de toneladas de basura. La incertidumbre radica en ¿hasta cuándo podrá servir como disposición final? Su vida útil, debido a que este tipo de complejos tienen una duración de no más de 10 años, en este 2021 cumple 11 años. Desde el municipio, en 2018, informaron que el relleno seguiría hasta el 2022, un año que está al caer. 

 

Para desacelerar el proceso de llenado del relleno, es imprescindible rescatar la mayor cantidad de material y evitar que todo desemboque en las celdas. En esta labor de "hormigas" están los recicladores de la Asociación Dignidad y Vida Sana, que padecen la falta de compromiso ciudadano con el cumplimiento de la separación en origen. 

 

En este sentido, Maricel Ortega, trabajadora en la planta de clasificación del Complejo Ambiental, indicó a El Litoral: "Pedimos que vuelva la recolección diferenciada de los lunes y jueves, porque el sistema de Ecobarrios no está funcionando, nos llega muy poco volumen; y las campanas de recolección diferenciada no son suficientes". A su vez, la recicladora agregó que también solicitan que "se diferencien las bolsas en los domicilios, que sean de distinto color de seco y de húmedo". 

 

Iniciativa al Concejo

Junto a Ortega estuvieron: Joaquín Azcurrain, referente de Igualdad Santa Fe, y representantes de las organizaciones, Capibara (Cintia Balaudo) y Fridays For Future (Joaquín Brest), quienes aprovecharon la conmemoración del Día de la Madre Tierra para ingresar, por mesa de entrada del Concejo Municipal, la iniciativa de "Nuevo Modelo de Gestión de residuos para la Ciudad de Santa Fe", que tiene como ejes la vuelta a la separación en origen de residuos secos de los lunes y jueves; y el pedido de audiencias públicas para abordar los temas de mejoras en el servicio de recolección y del nuevo relleno sanitario. 

 

"La problemática de la basura es uno de los temas más importantes en términos ambientales y sociales que tiene la ciudad de Santa Fe. Hace mucho tiempo venimos trabajando en esto y este trabajo deriva en la presentación del proyecto, en el que reclamamos la participación ciudadana en la toma de decisiones tanto para las mejoras del servicio de recolección como para conocer qué se hará con el relleno sanitario que tiene casi cubierta su vida útil", reclamó Azcurrain y agregó: "Nos parece importante que la Municipalidad abra a la participación y a una audiencia donde se pueda empezar a discutir cuáles son las posibles soluciones para evitar lo que puede ser un colapso ambiental". 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Tomás Rico
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Las Leonas ganaron y se metieron en las semis de los Juegos -  -
Deportes
Unión se quedó de manera contundente con el primer partido de la final ante Villa Mitre -  -
Actualidad Tatengue
Covid: la provincia de Santa Fe reportó 431 nuevos casos, la cifra más baja desde abril -  -
Argentina notificó 51 decesos y 6.083 nuevos contagios de coronavirus  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021