https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.04.2021 - Última actualización - 9:05
7:24

Memorias de Santa Fe

El periodista que imaginó hace un siglo cómo iba a ser San Carlos en el 2000

Romualdo Passaponti escribió, a principios del siglo XX, una serie de artículos bajo el título “Visión de un loco de verano”. Anticipa el crecimiento edilicio de los tres San Carlos y señala que los molinos harineros locales iban camino a ser monopolizados por grandes firmas de Rosario y Buenos Aires.

 

 Crédito: Vista de la plaza central de San Carlos a finales del siglo XIX o principios del XX. Colección perte
Crédito: Vista de la plaza central de San Carlos a finales del siglo XIX o principios del XX. Colección perte

Crédito: Vista de la plaza central de San Carlos a finales del siglo XIX o principios del XX. Colección perte

El Litoral en Google News



Memorias de Santa Fe El periodista que imaginó hace un siglo cómo iba a ser San Carlos en el 2000 Romualdo Passaponti escribió, a principios del siglo XX, una serie de artículos bajo el título “Visión de un loco de verano”. Anticipa el crecimiento edilicio de los tres San Carlos y señala que los molinos harineros locales iban camino a ser monopolizados por grandes firmas de Rosario y Buenos Aires.   Romualdo Passaponti escribió, a principios del siglo XX, una serie de artículos bajo el título “Visión de un loco de verano”. Anticipa el crecimiento edilicio de los tres San Carlos y señala que los molinos harineros locales iban camino a ser monopolizados por grandes firmas de Rosario y Buenos Aires.  

Con el pseudónimo “Pacchetti”, Romualdo Passaponti escribió “Crónica sancarlina”, un texto de más de 200 páginas donde dejó constancia de diversos acontecimientos sociales, culturales, económicos, educativos y policiales del San Carlos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. También como “Pachetti” firmó una serie de columnas publicadas a lo largo de catorce domingos hace más de un siglo, que Migel Ángel Bolcatto rescata a su vez en “Los sonidos de la Historia Sancarlina”. Se trata de una serie de escritos que sintetizan cómo Passaponti, recordado por su labor periodística, imaginaba que iba ser el San Carlos del año 2000, los cuales subtitula: “Visión de un loco de verano”. 

 

 


De acuerdo a lo consignado por Bolcatto, Passaponti prevé el gran crecimiento edilicio de los tres San Carlos a la vez que anticipa “los nobles sentimientos de la gente por un constante deseo de superación. Señala a su vez que San Carlos Sud siempre será amante del tiro y el canto por “atavismo derivado de sus fundadores”, y que estará unida a San Carlos Centro por una tupida edificación de plaza a plaza. En ambas cuestiones acertó: en efecto, hoy no quedan espacios abiertos sin edificar entre San Carlos Centro y Sud. A la vez que en San Carlos Sud se mantienen en pie la Sociedad de Canto Harmonie y el Tiro Federal Argentino Suizo, instituciones que fueron creadas en los inicios de la Colonia y consagradas a conservar las tradiciones heredadas de los antepasados inmigrantes.

 

 

Foto: Vista de la plaza central de San Carlos Centro en algún momento de principios del siglo XX. Foto de

 


Menciona a su vez que en 2000 habrá “dos bandas de música y diversas filarmónicas que alegrarán las fiestas del pago, las retretas (toques para indicar la marcha en retirada a una tropa militar) y demás funciones de carácter social”. Y con respecto a los molinos harineros que por entonces funcionaban en la zona, asegura que no les ve futuro porque “serán monopolizados por los grandes molinos de Buenos Aires y Rosario”. Señala asimismo que “el gobierno municipal desempeñará un gran rol dentro de la comuna, ya que vigilará la higiene, el adorno y el alumbrado eléctrico”. Y añade una frase que pone de manifiesto la mirada que existía de la Argentina en ese tiempo: todas esas acciones se desarrollarán como “en las más adelantadas naciones europeas, mejoradas por la práctica de 89 años más”.

 

 

 


“Quiero que esta visión sea mi mejor trabajo periodístico por amor al arte y soñando despierto”, escribe al finalizar sus artículos. Y cierra con la firma “Pachetti”. 

 

 

Foto: Foto de la Colección perteneciente a Nicolás Benassi Stettler tataranieto de Hugo Schaufler que fue

 

 

 

Una vida provechosa

 

Romualdo Passaponti había nacido en Certaldo, provincia de Florencia, el 23 de noviembre de 1859. En 1882 emigró hacia la República Argentina y vivió por cuarenta años en San Carlos donde desarrolló una fructífera actividad social. Además de haber sido canciller del agente consular de Italia en San Carlos, Félix Francia, por muchos años presidió la Sociedad Italiana Silvio Pellico. Tuvo a su vez una tipografía denominada Giuseppe Mazzini, desde la cual se imprimieron varios periódicos locales. Además, Romualdo era corresponsal de varios diarios y revistas de Argentina y de Italia. Entre ellos, La Capital de Rosario, muy leído en toda la zona de las  colonias agrícolas y La Patria degli Italiani, que también tenía muchos seguidores entre los italianos y sus descendientes.

 

Foto: Certaldo, pueblo natal de Passaponti.

 

En base a la correspondencia dirigida a esos medios de comunicación, Passaponti publicó en su imprenta un libro llamado “Crónica sancarlina (1902-1908) que firmó bajo el mencionado pseudónimo Pacchetti.  “Don Romualdo Passaponti debe ser recordado con alta estimación por los hijos de San Carlos, pues dedicó a la colonia muchos esfuerzos en los mejores años de su vida, procurando siempre que fructificaran las nobles iniciativas”, escribió Juan Jorge Gschwind en su Historia de San Carlos. En 1921, ya pasados los 60 años, Passaponti regresó desde la Argentina a su tierra natal, donde falleció.

 

Autor:

Juan Ignacio Novak
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Argentina última en un ránking de gestión de pandemia - Alberto Fernández junto a Cafiero y Vizzotti -
Internacionales
Perotti se reunió con Fernández -  -
Política
Así operaba la "Banda de las Teen" - Parte de los elementos recuperados por la policía -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón