https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 27.04.2021 - Última actualización - 28.04.2021 - 8:59
16:25

En dos días estará concluida su instalación

Con 40 camillas para pacientes no Covid, el hospital de campaña estará en el Liceo Militar

Se busca descomprimir la terapia intensiva del Cullen, que quedaría destinado a atender cuadros de alta complejidad. En las carpas se derivarán personas con patologías leves o en recuperación -postoperatorias, por ejemplo-. La ocupación de camas en la ciudad es del 85%.


El piso del hospital de campaña norteamericano fue lo primero que se bajó de uno de los dos camiones. Foto: Pablo Aguirre
+1



El Litoral en Google News



En dos días estará concluida su instalación Con 40 camillas para pacientes no Covid, el hospital de campaña estará en el Liceo Militar Se busca descomprimir la terapia intensiva del Cullen, que quedaría destinado a atender cuadros de alta complejidad. En las carpas se derivarán personas con patologías leves o en recuperación -postoperatorias, por ejemplo-. La ocupación de camas en la ciudad es del 85%. Se busca descomprimir la terapia intensiva del Cullen, que quedaría destinado a atender cuadros de alta complejidad. En las carpas se derivarán personas con patologías leves o en recuperación -postoperatorias, por ejemplo-. La ocupación de camas en la ciudad es del 85%.

Finalmente, llegaron los camiones del Ejército Argentino con el hospital de campaña que se montará en instalaciones del Liceo Militar Gral. Manuel Belgrano, frente al Hospital José M. Cullen. Marcela Ovejero, Coordinadora de Salud y Bienestar del Personal de las Fuerzas Armadas Argentinas, fue la que brindó detalles concretos.

 

 

Este hospital modular constará de 40 camillas rodantes (móviles) ubicadas en las distintas carpas en donde se atenderán pacientes no Covid con patologías "controlables" o que estén en recuperación, como aquellos que deben hacer el período postoperatorio. La idea es descomprimir en el Cullen las camas críticas para quienes cursar la enfermedad, y así darle alivio a las áreas de terapia intensiva.

 

 

Según las fuentes del Ejército que hablaron con la prensa, el armado del hospital de campaña culminará en dos días, y el trabajo estará a cargo de unas 30 personas. Se comenzará con el piso y luego, en secuencias, se seguirá con las carpas, entre las cuales habrá una suerte de "rotonda" que permitirá generar una conectividad entre aquellas. También habrá otra carpa auxiliar, que se podría utilizar para enfermería.

Instalan el hospital de campaña en el Liceo Militar frente al Cullen

En el país hay tres hospitales de campaña: uno en el Apostadero Naval (ciudad de Buenos Aires) y ahora, el segundo estará en la ciudad. Las carpas tendrán iluminación, aire acondicionando y conexión de agua para lavado, con la intención de mantener la higiene permanentemente. Podría haber traslados de pacientes de otras localidades, siempre en función de la disponibilidad de recursos.

 

 

El hospital móvil "nos permitirá optimizar el recurso humano, y estará en plena vinculación con el Cullen. Ayudará a descomprimir la alta complejidad en el Cullen (para pacientes Covid), puesto que en el de campaña se derivarán pacientes no Covid. Se utilizará los mismos profesionales del nosocomio", declaró el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto. Advirtió que la segunda ola de contagios "llegó muy fuerte", y dijo que en la ciudad capital "la tasa de ocupación de camas del 85%".

 

 

 

 

 

"Hoy la curva de contagios se alimenta de las conductas sociales, y creo que la responsabilidad que tenemos que asumir es elevada. Llama la atención el grado de positividad que tienen los testeos, que en algunos lugares alcanza el 80%. La vacuna es una gran herramienta, pero el cuidado y la prevención es a lo que debemos seguir apostando. Las medidas que se tomaron son importantes para disminuir la velocidad de transmisibilidad", subrayó Prieto.

 

"Que se extiendan o no las restricciones actuales, dependerá de cómo se comporte el virus. Pero lo cierto es que con las medidas vigentes cayó la curva, por ende si se puede disminuir la velocidad de propagación, podremos aumentar la velocidad de vacunación", finalizó.

 

Personal militar en pleno armado del piso.Foto: Pablo Aguirre

 

El intendente Emilio Jatón agradeció el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio. Y respecto de los elementos logísticos que restan definir, aludió a la conexión de luz (en el hospital de campaña) y a eventuales cambios en la circulación vehicular para el traslado de pacientes, aunque aseguró que no se cortará Av. Freyre. "Se trasladarán (los pacientes) por otras vías. Es algo que estamos definiendo", expresó.

 

Tenés que leer

 

 

Veteranos de Malvinas se hicieron presentes durante la llegada de los camiones del Ejército Argentino con todo lo necesario para montar el hospital de campaña: "Vinimos a dar una mano, nada más. Para bajar cosas, lo que sea", Le dijo a El Litoral Adolfo Schweighofer, presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Santa Fe.

 

 

En primer plano, el intendente Emilio Jatón, junto al secretario de Salud Jorge Prieto. En segundo plano, el Director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti. Foto: Pablo Aguirre

 

A su turno, el Coronel Francisco Cajal, Director del Liceo Militar General Belgrano comentó: "Es una tarea más que realiza la Fuerza Litoral dentro del comando conjunto de la zona de emergencia Entre Ríos-Santa Fe. Esto, además de ser una unidad militar, es un instituto educativo, así que ya coordinamos con todos los organismos involucrados que una vez que se haya levantado el hospital, se realizará un vallado olímpico que evitará todo tipo de contacto con el establecimiento, para que todo funcione de manera armónica".

Autor:

Juan Ignacio Rodríguez
Luciano Andreychuk
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez