https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.04.2021 - Última actualización - 29.04.2021 - 13:28
9:35

83 años de vida

Náutico El Quillá, un club que no se detiene

Afectado como todos los clubes de la región, el "Tiburón" se las ingenia para seguir ofreciendo, protocolos mediante, actividades para toda la gran familia que componen este importante club de nuestra ciudad y la región. 


Torneo de kayak. Hace días en el Lago del Parque se disfrutó un importante torneo de otra de las disciplinas que se practica en ese club. Foto: Guillermo Di Salvatore
+4








83 años de vida Náutico El Quillá, un club que no se detiene Afectado como todos los clubes de la región, el "Tiburón" se las ingenia para seguir ofreciendo, protocolos mediante, actividades para toda la gran familia que componen este importante club de nuestra ciudad y la región.  Afectado como todos los clubes de la región, el "Tiburón" se las ingenia para seguir ofreciendo, protocolos mediante, actividades para toda la gran familia que componen este importante club de nuestra ciudad y la región. 

El Club Náutico El Quillá se fundó con la intención de patrocinar los intentos del nadador Pedro Antonio Candioti de superar el record mundial de permanencia en el agua. Un grupo de amigos del nadador deciden fundar la institución que se denominará El Quillá, nombre de origen guaraní que corresponde a una especie de nutria que vivía en las costas y barrancas de los ríos santafesinos. Este animal tenía hábitos acuáticos y terrestres y sobre todo, una gran velocidad en el agua. El 28 de abril de 1938, se realiza una asamblea para la fundación del club y lograr recuperar el récord mundial de permanencia que Candioti ya había obtenido cuatro veces en años anteriores, y que en ese momento lo poseía el americano Norris Kellan en 90 horas.

 

En el año 1939, Candioti logra para "El Quillá" el record mundial de permanencia en 100 horas. y 33 minutos.; y en 1946 logra unir Rosario con Capital Federal, en casi cuatro días de nado. Desde entonces, el club es escenario de importantes eventos deportivos entre los que cuentan los XII Juegos Deportivos Panamericanos de Esquí Náutico en 1995; el Torneo Argentino de wakeboard en 2010; y además, fue el lugar de entrenamiento elegido por la Selección Nacional de Canotaje para su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

Hoy, luego de 81 años de trayectoria, la institución continúa apostando al deporte, apoyando y acompañando a cada uno de los deportistas que representan no sólo a la ciudad de Santa Fe, sino también en el país y en el mundo.

 

Enrique Serrao. Hace poco tiempo y en el momento que se presentó la temporada de fútbol.Foto: Manuel Fabatía

 

 

 

Hoy y mañana

 

A partir de la buena actualidad deportiva, el "Tiburón", ubicado en el Parque General Belgrano, cumple hoy 83 años de vida y las obras no se detienen, fútbol, hockey, básquet, natación, canotaje y otros deportes se desarrollan a pasos agigantados, más allá del momento que atraviesa la sociedad por la pandemia.

 

El Quillá, cumple 83 años de vida. Institución señera en la ciudad, la entidad del Parque del Sur superó dificultades, como la inundación del 2003 y siguió con su paso de crecimiento sostenido. Con el fútbol como bandera en los últimos años, aunque no como su única actividad, la entidad lleva más de ocho décadas dándole identidad a la ciudad de Santa Fe y toda la región.

 

A cancha de hockey césped sintético, hoy una de las mejores del país, desde hace un par de años se le agregó la renovada cancha de fútbol que lleva el nombre de Eduardo "Mono" Roteta, en homenaje a quien fuera uno de los DT de inferiores más querido en toda la institución.

 

Más allá de estos datos, la institución del Parque del Sur, nunca le quitó espacio a otras disciplinas que hoy continúan desarrollándose y con gran éxito. Hoy en día, actividades como el natación y tenis, paddle, básquet y otra actividades para la gran familia del "Tiburón" le dan vida a la entidad.

 

La actualidad

A 83 años de su fundación, El Quillá es una entidad afianzada y de las más importantes en la región. El presidente, Enrique Serrao, médico de profesión, insiste con los cuidados entre personas en tiempos difíciles y asegura que es la mejor vacuna contra el covid.

 

“Ponemos la otra mejilla y seguimos adelante”

 

Por Marcelo Piccinino, presidente de la Subcomisión de Fútbol

 

“Son tiempos difíciles, hoy el CNQ cumple 83 años y encuentra al fútbol en pleno crecimiento. A principios del año pasado iniciamos un nuevo proceso. Siempre respetando los cimientos, el de ser un club formador, pero con argumentos sólidos para ser más ambiciosos. La continuidad del proyecto que se inició en enero 2020, la interrupción del proceso por la pandemia, hoy continúa con la presencia en la Coordinación General de Fútbol de un destacado profesional como es el "Corcho" Sergio Lerman.

 

“Nos propusimos en este desarrollo trabajar para mejorar las estructuras con las que cuenta el fútbol del club en estos momentos. Hoy tan solo una cancha de dimensiones reducidas y sin posibilidad de ampliarlas por la cancha de hockey y el gimnasio de básquet. Entonces junto a los 15 leones que somos en la Sub Comisión, el plantel de Primera División, los profes de la institución y un gran grupo de padres y delegados que colaboran permanentemente fuimos tras el sueño de la cancha propia. Siempre a pulmón y con la gran ayuda de toda la familia del Tiburón.

 

“En el Predio del Automóvil Club desmalezamos, emplazamos 2 canchas, alambramos y ahora vamos por los vestuarios. Nos robaron 4 veces parte del cerco que tanto nos costó, sacamos el alambrado para proteger nuestro patrimonio, nos golpearon, pero pusimos la otra mejilla y vamos al frente, no claudicaremos con la idea. Siempre generando nuestros propios recursos, el club no recibió un solo centavo por Leguizamón, por Garcés, por Canavese que está en Italia, por Marconato que juega en la Segunda de España o por Poch que fue a Rumania, entre tantos otros que salieron de nuestras canteras. Sólo aportes individuales de estos chicos que siempre fueron agradecidos a su club de origen.


Temas:

Además tenés que leer:




Con amplio respaldo, Farías conducirá Diputados - Olivera encabezó la Prepatoria hasta la elección de Farías.  -
Política
Para reparar, donar, reutilizar: colectaron unos 1.700 kilos de "chatarra electrónica" - Los aparatos electrónicos deben entregarse completos: no se aceptan desarmados ni partes de éstos. -
Área Metropolitana
Desde este viernes los sectores afectados por las restricciones podrán inscribirse para recibir la Asistencia Económica -  -
Covid en Argentina: notificaron 448 fallecidos y 26.531 contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz