https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.04.2021 - Última actualización - 20:47
20:44

La actualidad de la Liga Esperancina

Daniel Ribero: "La Liga se ha nutrido de un interior muy fuerte"

El presidente de la Liga Esperancina de Fútbol dialogó con el programa radial SOLO LEF y se explayó sobre varios temas: el parate por la segunda ola del Covid-19, la regularización de los clubes, la situación de los torneos de Escuelita y un breve balance a poco más de 2 meses de asumir el cargo.

Daniel Ribero habló sobre los desafíos que genera este inédito tiempo. Crédito: Gentileza Prensa Liga EsperancinaDaniel Ribero habló sobre los desafíos que genera este inédito tiempo.
Crédito: Gentileza Prensa Liga Esperancina

Daniel Ribero habló sobre los desafíos que genera este inédito tiempo. Crédito: Gentileza Prensa Liga Esperancina



La actualidad de la Liga Esperancina Daniel Ribero: "La Liga se ha nutrido de un interior muy fuerte" El presidente de la Liga Esperancina de Fútbol dialogó con el programa radial SOLO LEF y se explayó sobre varios temas: el parate por la segunda ola del Covid-19, la regularización de los clubes, la situación de los torneos de Escuelita y un breve balance a poco más de 2 meses de asumir el cargo. El presidente de la Liga Esperancina de Fútbol dialogó con el programa radial SOLO LEF y se explayó sobre varios temas: el parate por la segunda ola del Covid-19, la regularización de los clubes, la situación de los torneos de Escuelita y un breve balance a poco más de 2 meses de asumir el cargo.

El fin de semana previo a las restricciones anunciadas por el gobernador Omar Perotti, la Liga Esperancina había vuelto a tener actividad en todas sus categorías después de más de 1 año. Desde Primera hasta el comienzo del Senior y del Femenino. Todo parecía ir por rieles normales, hasta que la fuerza de la segunda ola del Coronavirus –y la crítica situación sanitaria de la provincia- obligó a parar la pelota.

 

“Lo tomamos con tristeza. Los que estamos en el rubro del fútbol queremos que se juegue, pero no hay que ser egoístas. Hay gente que la está pasando muy mal”, comentó Daniel Ribero, Presidente de la Liga Esperancina de Fútbol, en diálogo con el programa radial SOLO LEF por la FM Laguna 96.5 de San Carlos Centro.

 

“En principio el parate es por 15 días, pero hay que ser conscientes y realistas. Veo muy difícil que esto se supere en ese plazo. Todos los números indican que se va a ir complicando cada vez más”. Más allá de acatar las medidas, para Ribero “los contagios no se generan en el fútbol”, aunque “han tomado una decisión. Podemos estar de acuerdo o no, pero es imposible conformar a todos”.

 

Tenés que leer

 

 

 

El nuevo formato del campeonato de Primera y Tercera, con dos torneos cortos, generó algunos comentarios. Desde la Liga creyeron que era lo más conveniente para no arriesgarse a un certamen largo en este contexto. “Lamentablemente la situación nos termina dando la razón, sabíamos que esto se podía cortar y que iba a ser difícil ser continuo a lo largo del año”. Si bien la organización del campeonato superior trajo algunos dolores de cabeza, no sucedió lo mismo con el de Formativas (“se le encontró la vuelta al torneo”) y el Femenino (“aunque lamentablemente hay dos equipos menos”). Con el Senior hay cierta incertidumbre debido a las restricciones nocturnas que pueden complicar el desarrollo a futuro, teniendo en cuenta que la fecha se juega todos los viernes por la noche: “Es probable que en algún momento se reabra el fútbol y sigan las restricciones. Vamos a tener que hablar con el Colegio de Árbitros para evaluar la situación y ver cómo estamos con el número (de árbitros) para jugar el Senior sábado a la tarde o domingo a la mañana”.

 

Uno de los temas candentes de la charla fue la situación de los torneos de Escuelita, tan difíciles de organizar en estos tiempos de pandemia. “Hicimos una reunión con los delegados de Escuelita. La propuesta que teníamos con el Comité Ejecutivo era, por poner un ejemplo, que si Atlético Franck y Atlético Pilar juegan en Primera el domingo en Franck, que las escuelitas de ambos equipos jueguen en Pilar por la mañana”. Sin embargo, en la reunión surgieron otras alternativas tales como que los partidos de los más chicos sean preliminares de Reserva y Primera, o realizar encuentros más zonales entre pocos clubes. “Desde el C.E. proponemos que cada zona haga un encuentro más chiquito con 2 ó 3 clubes y categorías”, comentó Ribero, pero alertó: “Espero que el 2022 sea un año normal, ahí sí vamos a tomar una determinación y darles un formato a los torneos de Escuelita”.

 

Otro tema abordado en la charla fue el debut de Tiro Federal –la unión de Atlético y Juventud Unida de Felicia- en la Liga: “Ambos clubes dieron un ejemplo de que cuando unimos fuerzas se logran objetivos importantes. Destaco muchísimo lo que logró la gente de Felicia, es un espejo donde mirarse”. También se manifestó sobre los árbitros, cuestionados en este inicio de campeonato: “Uno recibe quejas y las acepta, hay que mejorar y trabajar sobre ese tema. Se equivocan árbitros profesionales con 250 cámaras del VAR; con más razón en este ambiente de liga amateur hay que ser más flexibles y aceptar el error humano”.

 

 

El Ing. Ribero destacó el trabajo que se está haciendo con los clubes en su gestión: “Es un ida y vuelta de la Liga hacia los clubes y viceversa. Uno trata de escuchar a todos porque de eso se nutre y se aprende”, y agregó: “En alguna época los seis clubes de Esperanza eran los más fuertes. Hoy siguen siéndolo, pero también lo son los del interior. La Liga ha cambiado, se ha nutrido de un interior muy fuerte”. En ese marco, enfatizó en la regularización de las instituciones luego de la visita de la Comisión de Estadios por Central y Unión Progresista en San Carlos y Sportivo del Norte y Juventud en Esperanza: “Sabemos la situación económica de los clubes, pero de a poco hay que regularizar algunas cosas como tejidos, postes, pulmones, puertas de entrada local y visitante, etc. Nada de otro mundo. Tampoco podemos pedir cosas que no se van a poder lograr. Es un objetivo a largo plazo”.

 

Por último, a poco más de 2 meses de asumir el cargo, el presidente de la Liga Esperancina de Fútbol realizó un breve balance: “Encontré una liga prolija, bien económicamente, sin sobresaltos; administrativamente muy prolija en cuanto a papeles relacionados a la cuestión contable y a AFA. De todos modos, uno le pone su impronta y se han hecho cambios. Me encontré con gente con ganas de hacer las cosas bien, que aceptó las modificaciones. El balance es positivo”.

 

 


Temas:



Con amplio respaldo, Farías conducirá Diputados - Olivera encabezó la Prepatoria hasta la elección de Farías.  -
Política
Marcela Maydana fue asesinada  de un disparo en la cabeza -  -
Sucesos
Seguidilla de inseguridad en Casco Histórico: motochorros contra comensales de un bar - El bar está ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo.  -
Detuvieron a un sospechoso por el crimen del sereno de Colón - La víctima, de 46 años, se dirigía a trabajar al predio de Colón, cuando fue interceptado por un delincuente armado con fines de robo. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz