https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.04.2021 - Última actualización - 3:43
3:42

Buen anuncio para el país

La Unión Europea levanta las restricciones a los cítricos argentinos

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Buen anuncio para el país La Unión Europea levanta las restricciones a los cítricos argentinos

A partir del 1° de mayo quedará sin efecto la medida aplicada por la Unión Europea (UE), en agosto de 2020, que prohibió las importaciones de limones y naranjas desde Argentina.

 

La UE publicó en últimos días, en su Diario Oficial, la norma que establece los requisitos de reapertura de dicho mercado. Las restricciones fueron producto del alto número de detecciones de la plaga Phyllosticta citricarpa (mancha negra) en fruta cítrica exportada por nuestro país el año pasado al mercado comunitario.

 

Este logro es el resultado del trabajo conjunto entre el Senasa, como autoridad competente para controlar y certificar nuestras exportaciones, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Cancillería argentina, los gobiernos provinciales del NOA y NEA y el sector citrícola argentino.

 

La decisión de la UE "es una muestra de la confianza que vamos construyendo en el mercado internacional y del trabajo articulado que venimos realizando junto a los productores locales, gobernadores de las provincias del NOA y NEA, la Cancillería y los equipos del ministerio", expresó el titular de la cartera agricultura nacional, Luis Basterra.

 

Las restricciones fueron producto del alto número de detecciones de la plaga de la mancha negra.

 

"En el contexto de pandemia, somos capaces de sostener la producción, garantizar el abastecimiento interno de alimentos y abrir mercados. Cada país o región en la que logramos ingresar con estos productos es una oportunidad para nuestros productores, más trabajo y desarrollo para cada una de las regiones del país", expresó el ministro.

 

Por su parte, el presidente del Senasa, Carlos Paz, sostuvo que "en el marco de las acciones para recuperar este mercado, el Senasa reforzó las medidas de control en campo y empaques y aumentó el personal de sus equipos regionales para fortalecer y mejorar la supervisión de cítricos para exportar a la UE, lo que les dará impulso a nuestras economías regionales".

 

Luego de la prohibición impuesta por la UE el año pasado, el Senasa efectuó las investigaciones correspondientes, que resultaron en ajustes de los controles y una reestructuración y relanzamiento del programa de certificación de cítricos para exportación, que garantizará los tratamientos preventivos a nivel de campo para mancha negra y la efectividad de los controles de la sanidad de la fruta en distintos puntos de la cadena.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Presencialidad: Nación monitorea la situación sanitaria de Santa Fe -  -
Política
Autorizan el aumento de la Epe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino