https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.04.2021 - Última actualización - 15:26
9:18

Preocupación por la situación sanitaria en Educación

Gremios docentes piden "medidas urgentes" y "conciencia social" para sostener las clases

La presencialidad educativa fue el eje de análisis del gobierno provincial y los sindicatos santafesinos, que plantearon la suspensión de la presencialidad en todos los sectores posibles para evitar más restricciones en el ámbito escolar. Se acordó implementar una línea 0800 exclusiva para escuelas. 

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Preocupación por la situación sanitaria en Educación Gremios docentes piden "medidas urgentes" y "conciencia social" para sostener las clases La presencialidad educativa fue el eje de análisis del gobierno provincial y los sindicatos santafesinos, que plantearon la suspensión de la presencialidad en todos los sectores posibles para evitar más restricciones en el ámbito escolar. Se acordó implementar una línea 0800 exclusiva para escuelas.  La presencialidad educativa fue el eje de análisis del gobierno provincial y los sindicatos santafesinos, que plantearon la suspensión de la presencialidad en todos los sectores posibles para evitar más restricciones en el ámbito escolar. Se acordó implementar una línea 0800 exclusiva para escuelas. 

El reporte oficial del gobierno arrojó que 309 docentes y 218 alumnos santafesinos reportaron covid positivo en la semana del 16 de abril al 22 de abril. 

 

A la espera de las nuevas medidas nacionales, la presencialidad en las escuelas santafesinas fue eje del encuentro entre el gobierno provincial y los gremios docentes mediante una videoconferencia este último miércoles, donde las partes analizaron el actual contexto epidemiológico. 

 

La posición del Ejecutivo, representado por los ministerios de Educación y Trabajo, fue que por el momento se sostendrá la presencialidad en las escuelas, con un monitoreo semanal de los registros que lleva cada región educativa, en tanto que la cartera sanitaria no indique cambios en el dispositivo que actualmente está en funcionamiento.

 

Por su lado, los sindicatos plantearon que para garantizar el derecho a la educación se debe resguardar primero la salud. Por eso, solicitaron a las autoridades que se adopten "medidas urgentes" para contener el complejo panorama sanitario. Y pidieron restricciones más severas a la circulación que sirvan para sostener las clases presenciales mientras se continúa el plan de vacunación del sector. 

 

"Estamos viendo que hay un crecimiento sostenido de casos y un faltante de camas críticas que provoca una saturación en el sistema de salud en toda la provincia", sostuvo Sonia Alesso, secretaria General de Amsafe. "Planteamos una restricción de la circulación temporal que ayude a bajar la circulación de gente para que hospitales y sanatorios puedan liberar camas, ya que hay departamentos que deben trasladar los casos críticos a los grandes centros urbanos como Rosario y Santa Fe", agregó. 

 

-¿Cuál es la situación de las escuelas en este contexto sanitario porque se plantea que los contagios no se producen en las escuelas sino que vienen de afuera? 

 

-La situación también repercute en las escuelas. Vemos que hay un crecimiento de contagios de niñas, niños y jóvenes que el año pasado no habíamos tenido. Sabemos que hay muchas burbujas aisladas, pero no todas terminan dando casos positivos. 

 

En la reunión, el ministerio presentó un informe donde se indica que se registraron 309 casos positivos en docentes y 218 en alumnos en la semana del 16 de abril al 22 de abril. A priori, las cifras son similares a nuestro reporte que estaremos presentando en los próximos días. 

 

También planteamos nuestra preocupación por el tema del transporte. Vemos que en las horas picos los colectivos siguen llenos de gente, sobre todo en Rosario y Santa Fe, cuando se había dicho que iba a haber prioridad para el sector educativo. En ese sentido, el ministerio se comprometió a entregar certificados para quienes vayan o vengan de los establecimientos en el horario de restricción a la circulación.

 

-Se pide sostener la presencialidad en las escuelas, pero las empresas y comercios plantean que no pueden resistir un nuevo cierre. ¿Qué actividades sugieren suspender? 

 

-Creemos que es necesario reforzar los protocolos y reducir la movilidad al máximo, pero hay que ser claros: las escuelas no son un isla. Los equipos directivos y todo el personal escolar hace un enorme esfuerzo para cumplir con todos los detalles de los protocolos y cuidar cada burbuja. Pero después no sirve si los chicos salen del aula y se juntan afuera de la escuela, en los festejos de cumpleaños o en un club. 

 

Por otro lado, entendemos que el sector productivo debe seguir su actividad. Como parte del Movimiento Obrero Santafesino, planteamos que es una actividad que tiene que seguir porque es necesario para muchos trabajadores que el sector siga funcionando. Y en el caso que se considere que deben restringir su actividad, consideramos que se debe retomar la asistencia a los afectados, como se hizo con los ATP nacionales y también con fondos provinciales.

 

Ahora, hay muchas actividades sociales que se siguen dando. Es un momento donde necesitamos la colaboración de todos para frenar un poco esta grave situación y darle respiro a los trabajadores del sector de la salud que llevan un año de muchísimo esfuerzo.

 

-¿Qué se le puede pedir a la sociedad pensando en sostener las clases presenciales?

 

-Que nos cuidemos mucho entre todos, cada uno y al de al lado. Necesitamos hacer un esfuerzo conjunto para pasar este momento difícil, donde hacen falta camas y respiradores para todos. Ya nos han aconsejado que la responsabilidad individual es importante a la hora de usar el barbijo, el lavado de las manos y la distancia entre personas. Hay que cumplir con eso. Pero también con la conciencia social, entendiendo la gravedad de la situación, evitando hacer reuniones por fuera de lo permitido, aunque sean entre amigos o por los cumpleaños. 

 

0800-ESCUELA

En la reunión, se acordó implementar una línea telefónica exclusiva de acompañamiento escolar. El nuevo 0800 recepcionará las solicitudes de atención de los casos COVID en instituciones educativas, donde el personal que atienda conozca las disposiciones específicas del sector.

 

Por más certezas y menos conflictividad

 

Alesso, también secretaria general de la Ctera, se mostró disconforme con la disputa generada en torno a la suspensión de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. "Me parece desacertada la acción del gobierno de la ciudad de querer politizar el tema cuando no se está discutiendo una medida pedagógica sino una realidad epidemiológica". 

 

En tanto, dijo desconocer el proyecto de "Presencialidad Administrada" que el ministro Nicolás Trotta le acercó al presidente, y adelantó que solicitaron una audiencia con la cartera nacional para la semana próxima a fin de conocer los pormenores de la iniciativa. 

 

Además, pidió a las autoridades que se determine un valor de referencia para llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa. "Creemos que la tasa de incidencia de los últimos 14 días cada 100 mil habitantes, que fue aplicado por muchos países europeos, es la mejor forma de medir el riesgo en cada zona. Además están los indicadores del Semáforo Epidemiológico aprobado por el Consejo Federal de Educación, pero parece que ya no se tiene en cuenta porque en este momento casi ningún departamento de la provincia los está cumpliendo".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Mauro L. Muñoz
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Descendió el Río Paraná en Santa Fe y Argentina negocia para liberar caudales en represas -  -
Área Metropolitana
Reconquista: cerca de 500 personas volvieron a tomar  tierras y se tirotearon con la policía  -  -
Sucesos
Pedirán una inspección en los hospitales donde estuvo Lara Arreguiz - Lara era insulino dependiente, tenía hisopado positivo para Covid y cursaba una neumonía bilateral de forma ambulatoria. -
Paso a paso: Colón avanza en la renovación del "Pulga"  - A pesar del frío, la llovizna y las limitaciones por el DNU, varios hinchas y socios sabaleros se acercaron al predio deportivo de la Autopista para alentar, aplaudir e intentar tener "la foto" al lado de los jugadores campeones, en lo que fue el retorno del campeón vigente del fútbol argentino: Colón de Santa Fe.  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón