https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.04.2021 - Última actualización - 10:22
10:19

La Unión Europea

Para reactivar el turismo durante la pandemia la UE avanza con un pase sanitario

El Parlamento Europeo aprobó este jueves su plan para exigir certificado sanitario a los viajeros que quieran desplazarse dentro de la Unión Europea (UE), aunque introdujo una serie de enmiendas que podrían dificultar las negociaciones antes de la adopción final del documento destinado a priorizar la temporada de turismo en medio de la pandemia de coronavirus.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



La Unión Europea Para reactivar el turismo durante la pandemia la UE avanza con un pase sanitario El Parlamento Europeo aprobó este jueves su plan para exigir certificado sanitario a los viajeros que quieran desplazarse dentro de la Unión Europea (UE), aunque introdujo una serie de enmiendas que podrían dificultar las negociaciones antes de la adopción final del documento destinado a priorizar la temporada de turismo en medio de la pandemia de coronavirus. El Parlamento Europeo aprobó este jueves su plan para exigir certificado sanitario a los viajeros que quieran desplazarse dentro de la Unión Europea (UE), aunque introdujo una serie de enmiendas que podrían dificultar las negociaciones antes de la adopción final del documento destinado a priorizar la temporada de turismo en medio de la pandemia de coronavirus.

El pase le servirá a su titular para certificar si fue vacunado contra la Covid-19, si está inmunizado porque superó ya la enfermedad o, como tercera opción, si cuenta con un test diagnóstico negativo realizado en las 72 horas previas al viaje.

 

Los detractores del proyecto creen que podría dividir a las sociedades de forma que personas inoculadas tendrían condiciones de disfrutar de una vida libre de restricciones, mientras la mayoría, a la espera de su vacuna, continúe bajo normas restrictivas.

 

 

Pese a esa crítica, el proyecto salió adelante con una amplia mayoría de 540 votos a favor, 119 en contra y 31 abstenciones y ahora pasa al Consejo Europeo que representa a los países miembros.

 

 

El Ejecutivo comunitario está convencido de que es "realista y factible" lograr el acuerdo a tiempo y que su desarrollo técnico esté también a punto para junio, cuando empieza la temporada turística, expresó un vocero comunitario citado por la agencia de noticias Europa Press.

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró en Twitter el "hito" que significa la votación y prometió "apoyar y facilitar" una pronta conclusión de las discusiones.

 

Pero aún restan superar algunas diferencias entre los miembros.

 

Para el Parlamento Europeo, los países de la UE no deberían poder imponer ninguna medida restrictiva adicional, como la cuarentena, a la entrada a su territorio a titulares de dicho certificado, mientras que los estados miembros quieren reservar esta posibilidad que es de su competencia, informó la agencia de noticias AFP.

 

 

Los diputados europeos también piden que las pruebas sean gratuitas, como las vacunas, algo que ya ocurre en algunos países, como Francia, pero en otros los costos son muy elevados.

 

 

Además, quieren que este certificado solo tenga en cuenta las vacunas reconocidas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o una vacuna aprobada por la OMS mediante un procedimiento de emergencia.

 

Actualmente, cuatro vacunas están autorizadas en la UE: las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

 

 

Con información de Télam


Temas:



Un ingeniero ejecutivo -  -
Política
Miguel Lifschitz: perfil de un hacedor, incapaz de rehuir desafíos -  -
Política
Omar Perotti expresó su pesar por la muerte de Miguel Lifschitz  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino