https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.04.2021 - Última actualización - 15:27
10:35

Pero atentos a las recomendaciones sanitarias

Cantero defiende la presencialidad

La ministra de Educación volvió a reclamar cuidar "el afuera" para poder garantizar las aulas abiertas. Se estudian alternativas para el nivel secundario. Se otorgará un permiso de circulación para quienes concurran a los Empas.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Pero atentos a las recomendaciones sanitarias Cantero defiende la presencialidad La ministra de Educación volvió a reclamar cuidar "el afuera" para poder garantizar las aulas abiertas. Se estudian alternativas para el nivel secundario. Se otorgará un permiso de circulación para quienes concurran a los Empas. La ministra de Educación volvió a reclamar cuidar "el afuera" para poder garantizar las aulas abiertas. Se estudian alternativas para el nivel secundario. Se otorgará un permiso de circulación para quienes concurran a los Empas.

Adriana Cantero volvió a ratificar la educación presencial en la provincia, aunque admitió que la situación se analiza "día a día". En diálogo con El Litoral, la ministra de Educación se refirió a la reunión que mantuvieron – a pedido de los sindicatos- con gremios docentes y no docentes para evaluar el escenario actual en todo el territorio. "Revisamos lo que está pasando, y escuchamos todas las voces", valoró la funcionaria.

 

Cantero reiteró la decisión comunicada a los sindicatos de habilitar una línea especial de atención telefónica – 0800- para el asesoramiento a docentes sobre situaciones que se dan en los establecimientos. "La idea es que sea un espacio de contención pero también, para el abordaje de las problemáticas que se registran en las escuelas", mencionó. Asimismo, ratificó que esta semana arranca la vacunación para los maestros reemplazantes; serían ocho mil en toda la provincia. Finalmente, contó que firmó una nueva circular para que alumnos y docentes que se movilizan en turnos vespertinos o nocturnos, puedan desplazarse sin dificultades, atentos a la restricción vehicular que rige desde las 21. Es el caso de la mayoría de profesores y alumnos que con concurren a los Empas.

 

 

Presencialidad

 

Respecto de la presencialidad, Cantero dijo que la sostendrán, excepto que desde la cartera sanitaria se indique lo contrario. "Ratificamos la educación presencial; vamos a sostenerla para que sea muy cuidada y monitoreada, hasta que Salud indique que deba haber allí algún tipo de restricción", planteó. La funcionaria admitió que en su cartera están "atentos, porque como siempre decimos, el dispositivo que hemos diseñado es flexible y contempla en su propia definición, la posibilidad de cerrar una escuela y volverla a abrir, cuando las autoridades sanitarias así lo consideren".

 

A un mes y medio de haberse iniciado el ciclo lectivo, sostuvo que siguen siendo "manejables" los indicadores que dan cuenta de los contagios que se producen en el ámbito escolar. "Coincidimos todos en que el problema no está en la escuela, sino afuera. Los cuidados deben extremarse, si queremos sostener la presencialidad - reclamó-. Estamos atentos a la situación que se vaya dando. El próximo martes, por lo pronto, tendremos una nueva reunión del Consejo Federal de Educación para discutir a nivel país cómo estamos y cómo seguimos", mencionó.

 

- Los gremios plantean suspender presencialidad en localidades donde los contagios sean significativos. ¿Es posible esa medida de manera focalizada?

 

- Hasta aquí, nosotros no hemos recibido indicación (de Salud) de que lo tengamos que hacer. Cuando deba ser así, lo haremos, porque esto ya lo probamos el año pasado en la experiencia que tuvimos con la ruralidad. Pero cerrar las escuelas en una localidad determinada es una decisión epidemiológica, no pedagógica. Si hay que hacerlo, se hará.

 

- Los sindicatos también piden que para cuidar la presencialidad, se restrinjan otras actividades y desplazamiento. ¿Coincide con eso?

 

- Opino que si no cuidamos el afuera, es complejo sostener esta presencialidad tan cuidada que estamos llevando adelante en las escuelas. Por ahora, hacemos el esfuerzo de sostenerla todo lo que se pueda. Del total de burbujas que se mantienen activas, sólo el 1,5 % debieron ser aisladas en la última semana. Son indicadores mínimos sobre el total de alumnos y docentes activos que tenemos. Sigue siendo un número manejable, pero hay que cuidar el afuera.

 

- ¿Evalúan la posibilidad de disponer que el nivel secundario sea ciento por ciento virtual?

 

- Estamos analizando otras posibilidades porque siempre dijimos que la virtualidad tiene muchas restricciones a raíz de que muchas familias siguen sin tener garantizada la conectividad o los dispositivos digitales. Por eso reiteramos nuestro pedido a la Legislatura para que sancione la ley sobre esa temática. Estamos pensando cuáles serían los otros formatos porque si hay que suspender por varios días (la presencialidad), hay que ver con qué estrategias mantenemos el vínculo con el alumno. Es el nivel secundario en el que más fácil se producen los abandonos de las trayectorias educativas.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Identificaron la variante Delta en la Argentina en una persona que llegó desde Estados Unidos -  -
Salud
Coronavirus: cuáles son los síntomas de la variante Delta -  -
Salud
Covid: Argentina reportó 301 muertes y 10.395 casos, la cifra más baja en dos meses y medio -  -
Cómo funciona el operativo municipal que acompaña a personas en situación de calle - En la calle. Las personas que no tienen donde refugiarse del frío precisan la ayuda de toda la sociedad. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón