https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.04.2021 - Última actualización - 12:51
12:49

Sector productivo

Avícolas entrerrianas: exportaciones complicadas y caminos intransitables

Actualmente Entre Ríos centraliza el 67% de la venta de carne aviar y el 52% de las granjas de engorde para la producción de pollo a nivel nacional. Si bien muchas de estas empresas no tuvieron mayores dificultades para continuar con la producción durante la pandemia, hay algunos problemas de larga data que aún afectan a los productores.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Sector productivo Avícolas entrerrianas: exportaciones complicadas y caminos intransitables Actualmente Entre Ríos centraliza el 67% de la venta de carne aviar y el 52% de las granjas de engorde para la producción de pollo a nivel nacional. Si bien muchas de estas empresas no tuvieron mayores dificultades para continuar con la producción durante la pandemia, hay algunos problemas de larga data que aún afectan a los productores. Actualmente Entre Ríos centraliza el 67% de la venta de carne aviar y el 52% de las granjas de engorde para la producción de pollo a nivel nacional. Si bien muchas de estas empresas no tuvieron mayores dificultades para continuar con la producción durante la pandemia, hay algunos problemas de larga data que aún afectan a los productores.

Con más de 120.000 toneladas de pollo exportadas por año, Entre Ríos se ubica como la provincia con más producción de carne aviar de Argentina, acaparando un 52% de la faena nacional y posicionándose su industria como una de las principales generadoras de empleo. Actualmente la provincia centraliza el 67% de la venta de este tipo de carne, y aunque durante la pandemia las actividades productivas realizadas por las avícolas no se vieron afectadas ni restringidas, varios productores entrerrianos señalan que sus problemáticas principales se derivan de los altos costos para la exportación y de la falta de manutención de los caminos productivos, los cuales se encuentran en la zona rural.
 

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Adrián Tournour, representante de la firma Fadel S.A. con establecimientos en la zona de Colón, Concordia y Concepción del Uruguay, evaluó que existen ciertos factores que hacen que la producción se complejice.
 

“Si bien nuestra empresa viene manteniendo un crecimiento sostenido desde que nació porque siempre tratamos de desarrollar algún producto nuevo o algo diferente que se corresponda con las necesidades de los clientes y que nos permita colocar toda nuestra producción, en lo que respecta a exportación hoy nos encontramos con que los costos internos son muy altos. Las principales dificultades las encontramos en el valor que presenta la energía eléctrica en nuestra provincia, la cual cuesta el doble de lo que vale en Buenos Aires, y en el transporte y la circulación por la falta de mantenimiento en los caminos rurales, lo que afecta la producción interna”, expresó uno de los asociados de la avícola entrerriana.
 

Actividades productivas

 

Fadel es una empresa de la costa del Uruguay que se dedica principalmente a la producción avícola, pero también en sus plantas han incorporado producción porcina, ganadería y agricultura, obteniendo sus propios desarrollos en la materia.

 

“El mayor porcentaje de producción se concentra en lo avícola que con eso llegamos a las góndolas y a todos los clientes. Tenemos las plantas reproductoras en la zona de Jubileo, ahí trabajan alrededor de 65 personas, después tenemos otro núcleo en Arroyo Urquiza, los huevos producidos allí son trasladados a San José donde está la planta de incubación, en donde después de la clasificación se realiza la incubación, y ahí logramos el pollito bebé que es el que se aloja en las diferentes plantas que son todas granjas integradas, de terceros. Lo que hacemos en Fadel es suministrar a esas granjas con los pollitos, hacer todo el servicio veterinario, el asesoramiento, se les lleva el alimento. Y luego se produce el engorde y cuando el proceso está terminando, dependiendo de las necesidades de consumo interno o externo, se traslada a la planta de faena, donde se faena, se procesa, se envasa y eso se traslada a los clientes en el país”, detalló Tournour.

 

Asimismo, indicó que alrededor de un 15% de la producción se destina a exportación, por lo que la producción entrerriana llega a diferentes lugares como Uruguay, Brasil, Sudáfrica, China, Perú, Chile, y a muchos otros países, ya que cuentan con más de 50 destinos habilitados para la exportación.

 

En cuanto a agricultura, la firma se dedica principalmente a la producción de trigo, maíz y soja, el cual se utiliza para el consumo de los animales. Las plantas de alimento se ubican en la entrada de Villa Elisa, en la de Colón y Concepción del Uruguay. “En cuanto a la ganadería lo que hacemos es alquilar campos y realizamos el engorde, no tiene gran volumen para lo que es la empresa pero si es un complemento. En cuanto a la parte cerdos, tenemos un núcleo en Concepción del Uruguay, ahí trabajan aproximadamente 25 personas, y la planta está a cargo de dos médicos veterinarios y otro de los socios de la firma. Tenemos genética propia y por eso producimos todo... realizamos la inseminación, obtenemos el lechoncito, la recría, el engorde, y ahí se venden cajones de alrededor de 120 kg para consumo interno, porque como no tenemos planta frigorífica, vendemos todo”, explicó Adrián.

 

Caminos intransitables
 

El malestar expresado por los productores en más de una oportunidad sobre la falta de manutención de los caminos productivos de Entre Ríos, hacen del problema algo crónico.
 

En el caso de Fadel, una empresa que se dedica a la producción avícola, porcina, ganadera y agrícola, la distribución de sus plantas se extiende por las zonas ruralesde Colón, Concordia y Concepción del Uruguay, por lo que la carencia de asfalto y mantenimiento en las rutas internas que sirven para el transporte de la materia prima y la producción, dificultan el proceso a muchos niveles.


“Las mayores dificultades las tenemos en nuestra planta de faena en Pronunciamiento. Cuando nos instalamos ahí en el 2011, sabíamos que estábamos en un camino de ripio, pero también en ese momento hubo compromiso pactado con las diferentes autoridades de que se iba a asfaltar, pero eso no ocurrió. Entonces es muy complejo salvar las dificultades de acceso que tenemos, principalmente porque en estos caminos transitamos con cargas de animales y también porque son la vía por la que sacamos los productos terminados. Pero además, otro de los factores es que tenemos que invertir mucho más tiempo para hacer los traslados, para acceder a las granjas de nuestros integrados por el estado del camino, la falta de mejoras o porque algunos directamente están sobre la tierra. Creo que en definitiva estos son algunos de los costos de producción que terminan generando más valor al producto terminado, porque todo esto hace que la actividad se torne compleja, y por más instancias de diálogo que hemos tenido, no logramos respuestas”, indicó el representante de Fadel S.A.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Casa Gris y Senado, en una velada de 2 rounds -  -
Política
Desbarataron un zoológico clandestino en Santa Fe - El operativo estuvo a cargo de la policía local, efectivos de la Guardia Rural los Pumas y de personal de Fauna, del Ministerio de la Producción. -
Sucesos
Marcela Maydana fue asesinada  de un disparo en la cabeza -  -
Sucesos
Seguidilla de inseguridad en Casco Histórico: motochorros contra comensales de un bar - El bar está ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo.  -
Gimnasios implementarán balcones y espacios abiertos en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz