https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.04.2021 - Última actualización - 30.04.2021 - 15:06
20:15

Inversión de $ 240 millones

UNL: construirán un nuevo aulario de actividades múltiples

La obra estará emplazada en el sector norte de Ciudad Universitaria y será financiada por el Plan Federal de Infraestructura de la cartera educativa nacional. La propuesta arquitectónica es de carácter sustentable, buscando relacionar naturaleza, educación, ciencia y cultura.

"Estamos trabajando por el futuro de la UNL y la región", sostuvo el rector Enrique Mammarella en el acto de adjudicación de la obra, acompañado por el gobernador Omar Perotti, el intendente Emilio Jatón y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.
Crédito: Gentileza

"Estamos trabajando por el futuro de la UNL y la región", sostuvo el rector Enrique Mammarella en el acto de adjudicación de la obra, acompañado por el gobernador Omar Perotti, el intendente Emilio Jatón y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk. Crédito: Gentileza



Inversión de $ 240 millones UNL: construirán un nuevo aulario de actividades múltiples La obra estará emplazada en el sector norte de Ciudad Universitaria y será financiada por el Plan Federal de Infraestructura de la cartera educativa nacional. La propuesta arquitectónica es de carácter sustentable, buscando relacionar naturaleza, educación, ciencia y cultura. La obra estará emplazada en el sector norte de Ciudad Universitaria y será financiada por el Plan Federal de Infraestructura de la cartera educativa nacional. La propuesta arquitectónica es de carácter sustentable, buscando relacionar naturaleza, educación, ciencia y cultura.

“La Universidad Nacional del Litoral continúa trabajando por su futuro y por el de la región. Hoy es un día de orgullo, esta es una obra en clave de futuro, que tiene que ver con la educación y el respeto a la naturaleza”. Con estas palabras, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, expresó su dicha durante el acto de adjudicación de los nuevos espacios que servirán para el desarrollo escolar, científico y académico en la casa de altos estudios.

 

La ceremonia se concretó este jueves en el Rectorado de la UNL con la presencia del gobernador Omar Perotti; el intendente Emilio Jatón; el secretario nacional de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL, Marcelo Saba; el presidente de Coemyc SA, Ing. Julio Allaio, Susana Altamirano de la dirección de Construcciones Universitarias, entre otras autoridades.

 

 

Por su parte, el gobernador Omar Perotti remarcó que “nos pone muy contentos que la universidad, que es un orgullo de todos los santafesinos y santafesinas, pueda seguir creciendo y pueda tener, en esta expresión de construcción de edificios, una señal adicional a los saberes que le permitió ser reconocida nacional e internacionalmente”.

 

En tanto, el intendente Emilio Jatón señaló que la obra “se trata de un edificio sustentable, que no impacta con el medio ambiente y que va a convivir con el entorno”. “Desde el Municipio ratificamos nuestro compromiso con la ciencia, tecnología y la educación, porque esa es la ciudad que soñamos”, indicó, para luego concluir que “UNL, Nación, Provincia, Ciudad estamos trabajando juntos por la educación”.

 

A su turno, en formato virtual, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk, detalló que “la génesis del plan se hizo previamente a comenzar la pandemia”, y recordó que “el 15 de junio pasado el presidente lo anunció para todas las universidades nacionales: casi 50 están iniciando obras”. Al mismo tiempo resaltó que la construcción “garantiza trabajo” y que “es una señal para el sistema educativo, que habla de un Estado que quiere abrazar a las universidades y que son parte del desarrollo nacional”.

 

Arquitectura sustentable

 

 

El “Edificio Complementario de Servicios Educativos” -como se lo identifica formalmente- demanda una inversión de $ 239.778.129,60 que será financiada por la Nación en el marco del Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina. A comienzos de diciembre de 2020 se concretó la licitación de los trabajos, a la que se presentaron 17 oferentes y resultó ganadora la firma Coemyc SA.

 

Este nuevo edificio estará emplazado en el sector norte de Ciudad Universitaria -Santa Fe-, en un área de 3,5 hectáreas delimitada por la Costanera Este, la avenida Néstor Kirchner, el predio del Conicet y la calle interna conocida como Camino de los cuises. 

 

Cabe señalar que cuenta con todas las certificaciones ambientales necesarias como las categorizaciones técnicas y ambientales en el marco de la Ley de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe N°11.717; la obtención de Categoría 1, de Bajo o Nulo impacto ambiental, declarado por la Dirección General de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Medioambiente de la provincia de Santa Fe; y la aprobación de la Dirección de Edificaciones Privadas y de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Municipalidad de Santa Fe.

 

El edificio contará con un Salón de Usos Múltiples para exposiciones y encuentros académicos, científicos y culturales; 22 aulas para educación inicial, primaria, media, grado y posgrado universitario; 3 talleres; 1 biblioteca; y sistemas de calefacción e iluminación de bajo consumo.

 

 

La construcción, precisa el director de Obras de la UNL, Marcelo Saba, permitirá “consolidar el borde norte de la Ciudad Universitaria y será un balcón a la Reserva Ecológica administrada junto a la Fundación Hábitat desde 1998, que la va a jerarquizar. Nuestro compromiso es que la infraestructura universitaria conviva con ese espacio natural, de co-administrar sus bordes, haciendo que desde los espacios cerrados haya zonas de transición, galerías, espacios abiertos hacia ese gran pulmón que protegemos y del que estamos orgullosos por la tarea pedagógica que cumple”.

 

Además de cumplir con las normativas que regulan este tipo de proyectos, la Dirección de Obras incluyó en el pliego de licitación un apartado de Especificaciones Técnicas, Ambientales y Sociales (ETAS), por las cuales el contratista deberá cumplir con un Plan de Manejo Ambiental, que contendrá los siguientes requerimientos: Plan de gestión ambiental, Programa de capacitación ambiental, Programa de protección ambiental, Programa de seguimiento y monitoreo ambiental, Programa de prevención de emergencias y Plan de contingencias, Programa de seguridad y Programa de abandono.

 

Crecimiento planificado

 

Esta nueva obra se inscribe en un proceso de planificación que ya en el año 2000, con el Plan de Desarrollo Institucional y el Programa Milenium, señalaba a la Ciudad Universitaria “como el campo de destino para nuevos proyectos”.

 

En ese marco territorial se desplegó el crecimiento planificado de la Universidad, con obras como el Predio y el Hotel UNL-ATE, el Aulario Común, las residencias estudiantiles y el área de expansión de seis hectáreas refuladas sobre el sector este de Ciudad Universitaria; edificios del Conicet y del Parque Tecnológico Litoral Centro. Las obras de la UNL contribuyeron a consolidar el área, identificada como una zona de Equipamiento Especial (EE) en el Reglamento de Ordenamiento Urbano de la Municipalidad; en la que se establece la localización de edificios, equipos o instalaciones necesarias para el desarrollo y el sostenimiento de la actividad urbana, en este caso, para educación, recreación, investigación y transferencia tecnológica.

 


Temas:



Un ingeniero ejecutivo -  -
Política
Miguel Lifschitz: perfil de un hacedor, incapaz de rehuir desafíos -  -
Política
El gobierno de Santa Fe decretó dos días de duelo provincial por la muerte de Miguel Lifschitz  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino