https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.04.2021 - Última actualización - 19:39
14:39

Tragedia

Estampida fatal en Israel: hay un argentino muerto

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Tragedia Estampida fatal en Israel: hay un argentino muerto

Al menos 44 personas murieron y unas 150 sufrieron heridas de diversa gravedad tras producirse en la madrugada de este viernes una avalancha humana durante la celebración del Lag Baomer, la festividad judía del fuego, en el monte Meron, al norte de Israel.


Entre las víctimas fatales se cuenta el estudiante argentino Abraham Daniel Embón, de 21 años, según informaron fuentes diplomáticas.


La Agencia Judía de Noticias indicó que Embón era estudiante de la Yeshiva Heichal Yitzhak, en el vecindario de Kiryat Yuval, y su cuerpo fue identificado por familiares en el Instituto de Medicina Forense Abu Kabir.

 

 

La estampida en la celebración religiosa fue calificada por el primer ministro Benjamín Netanyahu como "un desastre terrible".

 


Según se informó, se trató del acontecimiento más multitudinario que se llevó a cabo en el país desde marzo del año pasado, cuando se declaró la crisis sanitaria mundial por la pandemia de coronavirus.


Medios locales indicaron que la separación entre las hogueras en torno a las que cantan y bailan los peregrinos durante la noche, forzada por las medidas de seguridad de la pandemia, originó cuellos de botella donde se pudo desencadenar la estampida.


Además se señaló que la mayoría de las víctimas perecieron asfixiadas en un paso de apenas tres metros de anchura que, según declaraciones de testigos, había sido cerrado por la policía por razones de seguridad.


El servicio médico de la Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja, informó de que los cuerpos de los peregrinos se amontonaban tras la estampida y que al menos 150 personas fueron hospitalizada, veinte de las cuales se encontraban en estado grave o muy grave.


"Aquello era el caos, todo ocurrió en un segundo. Parecía un pequeño incidente al principio. La gente simplemente cayó al suelo, pisoteándose entre sí. Fue un desastre", dijo un testigo al diario Haaretz.


Fuentes policiales dijeron al mencionado diario que la estampida se produjo después de que algunos peregrinos resbalaran en unos escalones, "lo que provocó que decenas de personas más se cayeran".


En la celebración decenas de miles de judíos ortodoxos peregrinan a Meron cada año para Lag B'Omer, una fiesta religiosa anual marcada con hogueras, oración y baile.


La ciudad es el sitio de la tumba del rabino Shimon Bar Yochai, un sabio del siglo II, y se considera uno de los sitios más sagrados del mundo judío.


Además tenés que leer:




Alberto Fernández anunció la ampliación de la Tarjeta Alimentar -  -
Política
Causa Colón: finalmente admiten la acusación para Germán Lerche -  -
Sucesos
Coronavirus en Argentina: informaron 611 muertes y 22.552 nuevos casos -  -
Lifschitz continúa "en estado crítico" recibiendo asistencia respiratoria - Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y exgobernador santafesino. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino