https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.04.2021 - Última actualización - 15:14
15:13

Una mirada integradora

La cobertura de la seguridad social en las leyes santafesinas

Las contingencias de la vida que impactan económicamente en las expectativas de las personas, y la manera en que el Estado las asume, integran el núcleo de la obra del especialista Armando De Feo.

Según explica el autor, el trabajo excede el simple relevamiento normativo, para adentrarse de manera didáctica en las cuestiones a las que aplica. Crédito: GentilezaSegún explica el autor, el trabajo excede el simple relevamiento normativo, para adentrarse de manera didáctica en las cuestiones a las que aplica.
Crédito: Gentileza

Según explica el autor, el trabajo excede el simple relevamiento normativo, para adentrarse de manera didáctica en las cuestiones a las que aplica. Crédito: Gentileza



Una mirada integradora La cobertura de la seguridad social en las leyes santafesinas Las contingencias de la vida que impactan económicamente en las expectativas de las personas, y la manera en que el Estado las asume, integran el núcleo de la obra del especialista Armando De Feo. Las contingencias de la vida que impactan económicamente en las expectativas de las personas, y la manera en que el Estado las asume, integran el núcleo de la obra del especialista Armando De Feo.

"Las Contingencias Sociales en el Sistema de Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe" es el tema abordado en la nueva obra del Dr. Armando De Feo, abogado de nuestro medio, especializado en la materia, con una dilatada trayectoria en el ejercicio profesional y en la docencia universitaria de grado y posgrado, siendo este el primero de sus libros editado en formato papel y e-book.

 

El sello editorial de la Universidad Católica de Santa Fe presenta esta obra que se avoca al estudio de aquellos eventos futuros e inciertos que producen en el hombre y su familia una disminución en su capacidad de ganancia, tal el concepto de contingencias sociales, y cuya cobertura constituye el objeto de la Seguridad Social en general, para adentrarse en el análisis de los distintos regímenes que integran el sistema de seguridad social de la provincia, con una propuesta pedagógica innovadora.

 

Como lo señala el prologuista, Dr. Mariano A.T. Candioti, (con quien en coautoría, a su vez, publicaron la obra "Reciprocidad Jubilatoria" en 2013),  "se inscribe en una mirada integral del autor acerca del Derecho Público y de las Políticas Sociales que le caben a un Estado Nacional, Provincial y Municipal, tuitivo de la Persona Humana en procura de su Dignidad y Desarrollo individual y familiar", que constituye un aporte a la bibliografía especializada que se introducirá "además del mundo de la academia, al quehacer en los escritorios de decisores y magistrados, sea tanto para el debate o la elaboración de nuevas normas, como también para la mejor comprensión de un conflicto y su mejor decisión".

 

-Dr. De Feo, ¿cómo surgió esta nueva obra?

 

-Bueno, no puedo dejar de reconocer que tratar todos los subsistemas de Seguridad Social vigentes de la provincia es una idea que tiene ya uno cuántos años y siempre presentaba dificultades desde lo metodológico para su abordaje. Sin dudas la situación epidemiológica de 2020 me permitió dedicar mucho tiempo a su preparación.

 

-¿Qué fue lo que lo impulsó a concretarla?

 

- La motivación, a partir de mi experiencia como abogado especializado y como docente, fue siempre presentar el tema de una manera distinta. No limitarme a hacer una exégesis de las normas vigentes, ya que la actualización de las mismas en la materia tiene una dinámica extraordinaria. Es por ello, que en los primeros capítulos, a modo de parte general, se analizan las contingencias sociales comprendidas en el sistema de cobertura general, caracterizando cada una de ellas y a los sujetos comprendidos, destacando al Estado en su rol de gestor y garante del sistema y al hombre, varón y mujer, y a su familia como sujeto propio de la misma. Y para la presentación de los distintos regímenes, seguí una misma matriz de análisis que, entiendo, facilita la consulta específica sobre cada tema, que a su vez, está vinculado a la búsqueda de la norma que lo rige, refiriendo el sitio web que permite su consulta indexada.

 

- ¿Qué expectativas tiene con esta publicación?

 

- Mientras uno escribe un libro, como autor tiene el control sobre lo que quiere proponer, pero una vez que se publica, el libro se independiza de uno, tiene vida propia. ¿Qué quiero decir? Puede ser que no trascienda, que genere debate, que inspire otras miradas, que facilite el análisis profundizando el estudio desde la misma u otra perspectiva. Lo cierto es que uno pone lo mejor de sí para que sea un aporte en los ámbitos en los que interesa la temática y aspira a que tenga una buena recepción. Pero, consecuentemente, queda abierto a la crítica y académicamente uno asume ese desafío.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Casa Gris y Senado, en una velada de 2 rounds -  -
Política
Desbarataron un zoológico clandestino en Santa Fe - El operativo estuvo a cargo de la policía local, efectivos de la Guardia Rural los Pumas y de personal de Fauna, del Ministerio de la Producción. -
Sucesos
Marcela Maydana fue asesinada  de un disparo en la cabeza -  -
Sucesos
Seguidilla de inseguridad en Casco Histórico: motochorros contra comensales de un bar - El bar está ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo.  -
Gimnasios implementarán balcones y espacios abiertos en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz