https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.04.2021 - Última actualización - 18:31
18:28

Arqueología

La "Dama Misteriosa": descubren por primera vez una momia egipcia embarazada

Arqueólogos polacos descubrieron que una momia que se pensaba desde hace mucho tiempo que era un sacerdote, resultó ser la primera momia egipcia de una mujer embarazada que se conoce hasta ahora. Este descubrimiento es tan peculiar que los científicos ya la han nombrado la 'Dama Misteriosa' del Museo Nacional de Varsovia.

 Crédito: Warsaw Mummy Project
Crédito: Warsaw Mummy Project

Crédito: Warsaw Mummy Project



Arqueología La "Dama Misteriosa": descubren por primera vez una momia egipcia embarazada Arqueólogos polacos descubrieron que una momia que se pensaba desde hace mucho tiempo que era un sacerdote, resultó ser la primera momia egipcia de una mujer embarazada que se conoce hasta ahora. Este descubrimiento es tan peculiar que los científicos ya la han nombrado la 'Dama Misteriosa' del Museo Nacional de Varsovia. Arqueólogos polacos descubrieron que una momia que se pensaba desde hace mucho tiempo que era un sacerdote, resultó ser la primera momia egipcia de una mujer embarazada que se conoce hasta ahora. Este descubrimiento es tan peculiar que los científicos ya la han nombrado la 'Dama Misteriosa' del Museo Nacional de Varsovia.

Exámenes realizados con un escáner revelaron en el abdomen de la momia lo que parecían ser los huesos de un pie diminuto. El análisis completo confirmó que este pie pertenecía a un feto en el útero de la madre fallecida y momificada. "Por razones desconocidas, el feto no fue extraído del abdomen durante la momificación", explica el arqueólogo Wojciech Ejsmond de la Academia de Ciencias de Polonia. "Por esta razón, la momia es realmente única. Nuestra momia es la única identificada hasta ahora en el mundo con un feto en el útero", afirma el científico citado por Science in Poland.

 

 

La momia y su sarcófago fueron donados a la Universidad de Varsovia en 1826 y guardados en el Museo Nacional de Varsovia (Polonia) desde 1917. Inicialmente los arqueólogos pensaron que era una mujer, probablemente debido a su sarcófago bien elaborado. Pero en 2016, gracias a la tomografía computarizada, los investigadores descubrieron que la momia en el sarcófago podía no haber sido Hor-Djehuty. Los huesos eran demasiado delicados. Además, faltaban los órganos reproductores masculinos, y una reconstrucción tridimensional reveló los senos.

 

 

 

El ataúd fue hecho para una momia masculina, pero se colocó una momia completamente diferente en el sarcófago en algún momento, asegura el equipo, posiblemente para hacerlo pasar por un artefacto más valioso. Esta hipótesis está respaldada por el hecho de que algunos de los vendajes de la momia estaban dañados. Tal fueron saqueadores del siglo XIX que buscaban amuletos, explican los investigadores.

 

El equipo estableció que la mujer fue momificada con mucho cuidado y con numerosos amuletos, lo que sugiere que era de alto estatus, ya que la momificación era un lujo en el Antiguo Egipto. Según el estudio, murió hace poco más de 2.000 años, aproximadamente en el siglo I a.C., tenía entre 20 y 30 años de edad. El desarrollo del feto sugiere que tenía entre 26 y 30 semanas de embarazo. Puesto que se trata del primer hallazgo de una momia embarazada, la Dama Misteriosa plantea muchas preguntas sobre las creencias espirituales del Antiguo Egipto, exponen los investigadores. Por ejemplo, ¿creían los antiguos egipcios que los fetos podían pasar al más allá? ¿O es esta momia una extraña anomalía?

 

Vista de rayos X - Foto: Warsaw Mummy Project

 

"Este es nuestro descubrimiento más importante y más significativo hasta ahora, una sorpresa total", asevera Ejsmond citado por Associated Press. No está claro cómo murió la mujer, pero el equipo cree que el análisis de los tejidos blandos conservados de la momia podría dar algunas pistas, asegura el equipo. "La alta mortalidad durante el embarazo y el parto en aquellos tiempos no es un secreto", señala el científico. "Por lo tanto, creemos que el embarazo podría contribuir de alguna manera a la muerte de la joven", concluye. Los resultados de la investigación del equipo fueron publicados en el Journal of Archaeological Science.

 





Un ingeniero ejecutivo -  -
Política
Miguel Lifschitz: perfil de un hacedor, incapaz de rehuir desafíos -  -
Política
Omar Perotti expresó su pesar por la muerte de Miguel Lifschitz  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino