https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.04.2021 - Última actualización - 01.05.2021 - 8:24
19:09

Movida en Oroño y el río

El sector cultural de Rosario reclama que se lo declare en emergencia

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Movida en Oroño y el río El sector cultural de Rosario reclama que se lo declare en emergencia

Hagar Blau Makaroff

 

Una nueva multisectorial fue creada a comienzos de esta semana por organizaciones de las artes y espectáculos de la ciudad de Rosario, en el marco de su reclamo de ser reconocida como fuente laboral de miles de rosarinos y que se restablezcan los espectáculos y actividades culturales, prohibidos desde las últimas restricciones provinciales.

 

Luego de debatir con los referentes de cada sector, la asamblea de artistas y gestores de la cultura lanzó un comunicado donde reclaman por unanimidad un pedido de emergencia cultural. Este sábado habrá una intervención artística callejera en bulevar Oroño y el río a las 13 para visibilizar públicamente el reclamo del sector.

 

 

 

En el comunicado firmado por más de 30 agrupaciones y emitido este jueves por la noche, reconocieron que se atraviesa en el último año y medio “la peor de las crisis sanitarias, que lleva a una necesaria parálisis en lo social, y que repercute profundamente en lo económico”, y analizaron que “mientras bares e iglesias se mantienen abiertas, se elige clausurar la cultura”.

 

Aclararon comprender que “nunca la economía puede estar por sobre la salud, pero sabemos que los términos son dialécticos. Que les trabajadores de la cultura estamos atravesando al igual que otros sectores de la economía momentos acuciantes producto de la crisis económica global que se profundizó con la pandemia”, y sin embargo destacaron: “No sólo la situación actual de la cultura responde al momento histórico, sino también a la falta de políticas sostenidas para el sector desde los tres niveles del Estado”.

 

En la misiva pública aseveraron: “Eso que llaman amor al arte, es trabajo no pago. Es por esto que les trabajadores de la cultura y las artes nos unimos reclamando nuestro reconocimiento como sector productivo y denunciamos la discriminación laboral que atenta contra nuestro derecho a trabajar; el marco de precarización histórica laboral y el vaciamiento de la cultura en Rosario y en la provincia de Santa Fe; y la responsabilidad política de los funcionarios que toman estas decisiones”.

 

 

 

De esta forma rechazaron “la mirada accesoria de los funcionarios respecto a la cultura, que privatiza, precariza y reprime la cultura como política de estado”. Y destacaron: “Les artistas somos trabajadores: aportamos a la construcción simbólica de nuestra sociedad y nuestra historia; imaginamos y comunicamos otras formas de hacer mundo y relatarlo”.

 

A continuación se enumera una serie de reclamos concretos:

 

El Litoral en Google News


Temas:



Expertos argentinos detallaron la efectividad de la combinación de vacunas contra el coronavirus - Vacunación en CABA (archivo) -
Salud
De Santa Fe al mundo, vía La Plata -  -
Política
Analizan si los efluentes que tiñeron de rojo el agua provinieron de una empresa avícola - Los estudios de laboratorio, para analizar la carga orgánica en el agua; el pH; la demanda química y bioquímica, arrojarían resultados en unos 7 días. -
Los institutos terciarios santafesinos vuelven el lunes a clases presenciales - Instituto Superior 12 - Gastón Gori (ciudad de Santa Fe)  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Juegos Olímpicos Tokio 2020