https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 01.05.2021 - Última actualización - 9:19
9:18

En la última semana

Pandemia, muertes y una estadística nefasta en Rafaela


Entre el sábado 24 y este viernes 30 de abril se produjeron 21 decesos, las camas con pacientes intubados crecieron casi un 160%, aunque el promedio de test positivos diarios muestra algún descenso.
 

 Crédito: Fernando Nicola (Drone)
Crédito: Fernando Nicola (Drone)

Crédito: Fernando Nicola (Drone)



En la última semana Pandemia, muertes y una estadística nefasta en Rafaela Entre el sábado 24 y este viernes 30 de abril se produjeron 21 decesos, las camas con pacientes intubados crecieron casi un 160%, aunque el promedio de test positivos diarios muestra algún descenso.   Entre el sábado 24 y este viernes 30 de abril se produjeron 21 decesos, las camas con pacientes intubados crecieron casi un 160%, aunque el promedio de test positivos diarios muestra algún descenso.  

Juan Carlos Scalzo


La semana tuvo su día más conmocionante el martes al registrarse 8 muertes, entre ellas la de un joven de 25 años con comorbilidad preexistente (obesidad moderada). De estos fallecimientos, 6 corresponden a mujeres: dos de 66 años y las otras de: 70, 73,75 y 77 años. El restante fue un hombre de 60 años.



El sábado, domingo y jueves hubo tres muertes cada día, mientras que el miércoles y viernes ocurrieron dos. La única jornada en la que no se lamentaron víctimas fatales como consecuencia del CoViD fue el lunes.



El dato más preocupante fue la edad promedio en los decesos de los hombres que se ubicó en los 60 años. En tanto, la edad media de las mujeres que perdieron la vida fue de 73 años.



Si se contemplan ambos sexos, la edad promedio de los fallecimientos se ubica en 66/67 años.



De esta manera, en los últimos siete días, se llegó a la angustiante cifra de tres personas muertas por patologías disparadas por la infección de coronavirus por jornada.



Vale mencionar que desde el inicio de la pandemia el virus se cobró la vida de 175 personas en la ciudad del oeste santafesino.



Al límite



El otro dato alarmante está relacionado con el crecimiento en la ocupación de camas de terapia intensiva del hospital rafaelino que ya alcanzó su límite de atención y todos los pacientes están con asistencia respiratoria cuando el pasado sábado solo 12 de los 31 internados allí lo estaban. En la noche de este viernes, había 31 pacientes y todos ellos con ventilación mecánica.



A su vez, el pasado miércoles se tuvo que derivar a una persona proveniente de Ceres a un efector de salud de la ciudad de Rosario, debido a que solo quedaba libre una cama UTI en el hospital rafaelino.



Con relación a los contagios diarios, en la última semana se notó una disminución de casos luego de que la anterior fue la segunda peor en lo que va de la pandemia con un total de 698. En estos siete días los nuevos infectados sumaron 592. El mayor registro sucedió el jueves, con 145 nuevos, estableciendo el récord de esta segunda ola superando los 141 que se registraron el pasado 18 de abril.



Desde el inicio de la pandemia el número de contagiados es 9.125. Actualmente, existen 1.537 casos positivos activos, mientras que 2.715 personas están aisladas.



Para octubre



Las obras del sector que será exclusivamente destinado a la atención de pacientes CoViD en el nuevo hospital de Rafaela marchan a buen ritmo y la secretaria de Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia, aseguró, a mitad de semana, que se espera “concluirlas en el próximo mes de octubre”.



Esta etapa comprende los trabajos en toda la planta baja del edificio, que tiene una superficie de 1.729 m2, y abarca la construcción de arquitectura e instalaciones interiores y los cerramientos. La inversión supera los 245 millones de pesos.



En este espacio se instalará la guardia del hospital y espacios para internación de pacientes con patología coronavirus. A su vez se contemplan los ingresos, egresos y movimientos de pacientes y personal con circulaciones diferenciadas y áreas de desinfección para evitar contagios.



Cabe recordar que en estos momentos se encuentra en ejecución el Bloque A que estará destinado para enfermedades respiratorias y Covid-19 y va a funcionar en la planta baja, explicó la funcionaria en el marco de la recorrida al tiempo que adelantó: “también vamos a habilitar el primer piso con toda la infraestructura. Además, se hizo la cubierta del techo para ir cerrando el edificio”.


Temas:

Además tenés que leer:




Un ingeniero ejecutivo -  -
Política
Miguel Lifschitz: perfil de un hacedor, incapaz de rehuir desafíos -  -
Política
El gobierno de Santa Fe decretó dos días de duelo provincial por la muerte de Miguel Lifschitz  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino