https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 01.05.2021 - Última actualización - 20:01
19:59

Tenía 89 años

Falleció Olympia Dukakis

Olympia Dukakis, quien ganó un Oscar por su interpretación de una madre sardónica de mediana edad que asesora a su obstinada hija sobre asuntos amorosos en la comedia romántica de 1987 "Moonstruck", murió este sábado.

Olympia Dukakis, junto a Cher Crédito: Captura de pantallaOlympia Dukakis, junto a Cher
Crédito: Captura de pantalla

Olympia Dukakis, junto a Cher Crédito: Captura de pantalla



Tenía 89 años Falleció Olympia Dukakis Olympia Dukakis, quien ganó un Oscar por su interpretación de una madre sardónica de mediana edad que asesora a su obstinada hija sobre asuntos amorosos en la comedia romántica de 1987 "Moonstruck", murió este sábado. Olympia Dukakis, quien ganó un Oscar por su interpretación de una madre sardónica de mediana edad que asesora a su obstinada hija sobre asuntos amorosos en la comedia romántica de 1987 "Moonstruck", murió este sábado.

Dukakis, prima del fallido candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 1988, Michael Dukakis, falleció en su casa de Nueva York el sábado por la mañana después de meses de problemas de salud, dijo su agente, Allison Levy. Su hija, Christina Zorich, estaba a su lado.

 

Nacida en Massachusetts, hija de inmigrantes griegos, Dukakis trabajó durante décadas como actor de teatro, televisión y cine antes de saltar a la fama a los 56 años interpretando a la madre del personaje de Cher en "Moonstruck". Dukakis se basó en eso con papeles en películas como "Look Who's Talking" (1989) y sus secuelas con John Travolta y Kirstie Alley, "Steel Magnolias" (1989) con Shirley MacLaine, Sally Field y Julia Roberts, "Mighty Aphrodite" del director Woody Allen. "(1995) y" Mr. Holland's Opus "(1995) con Richard Dreyfuss.

 

Dukakis, una maestra del humor inexpresivo, también fue nominada a los premios Emmy por papeles televisivos en 1991, 1998 y 1999. También cofundó el Whole Theatre en el suburbio de Montclair, Nueva Jersey, en la ciudad de Nueva York, en la década de 1970, después de que ella y su esposo, el también actor Louis Zorich, se mudaran allí. Pero, para muchos, su interpretación más imborrable se produjo en "Moonstruck" del director Norman Jewison como Rose Castorini, una mujer de Brooklyn con un marido fontanero infiel (Vincent Gardenia) y una contadora viuda, Loretta (Cher), que tiene una aventura con ella hermano aficionado a la ópera de su prometido (Nicolas Cage).

 

Su broma con Cher fue uno de los aspectos más destacados de la película, incluida una escena en la que Dukakis regañó a su hija durante una disección en la cocina de su vida amorosa. "Tu vida se está yendo por el baño", dijo Dukakis con su voz ronca. En otro momento, le dice a Cher que es bueno que no ama a su prometido. "Cuando los amas, te vuelven loco porque saben que pueden".

 

 

"Olympia Dukakis fue una increíble actriz ganadora de un premio de la Academia", escribió la actriz y cantante Cher en Twitter. "... Hablé con ella hace tres semanas. Rip Dear One". Otra actriz ganadora del Oscar, Viola Davis, llamó a Dukakis "la actriz consumada" en Twitter. "Hiciste que todos a tu alrededor intensificaran su juego. Es un placer trabajar con ellos. Descansa bien".

 

"Moonstruck", considerada una de las grandes comedias románticas de Hollywood, ganó tres premios de la Academia, incluida Cher como mejor actriz, y fue nominada en otras tres categorías, incluida la de mejor película. También fue una de las películas más taquilleras de 1987. Al aceptar su Oscar como mejor actriz de reparto en abril de 1988, cuando su prima luchaba por convertirse en la candidata presidencial del Partido Demócrata, agradeció a Jewison, a su esposo y a algunos otros. Luego levantó la estatuilla dorada sobre su cabeza y le gritó a la audiencia televisiva de todo el mundo: "Está bien, Michael, vámonos".

 

Michael Dukakis ganó la nominación pero perdió mal en las elecciones generales ante el republicano George HW Bush. Olympia Dukakis adoptó puntos de vista liberales como su prima, defendiendo causas que incluían los derechos de las mujeres, los derechos de los homosexuales y el medio ambiente.

 

Dukakis nació en Lowell, Massachusetts, el 20 de junio de 1931 y continuó actuando hasta los 80 años. Refiriéndose a convertirse en una estrella de cine a una edad en la que muchas actrices tienen dificultades para encontrar buenos papeles, Dukakis le dijo al periódico The Guardian en 2012: "¿Quién sabe cómo sucedió? El azar, el destino o un poco de ambos. Pero estoy muy contento. Hice 'Moonstruck'. Significó que me desperté al día siguiente y finalmente pude pagar las cuentas ".

 

Dukakis dijo que disfrutó de su fama después de "Moonstruck". "La parte divertida es que la gente se cruza conmigo en la calle y grita líneas de mis películas", le dijo a Los Angeles Times en 1991. "Para 'Moonstruck' dicen: 'Tu vida se está yendo por el baño'".

 

 

 

Sus apariciones en televisión incluyeron el papel de una casera transgénero en la miniserie de 1993 "Armistead Maupin's Tales of the City" y sus secuelas de 1998 y 2001. Dukakis repitió su papel en un resurgimiento de la miniserie para Netflix en 2019. Otras películas incluyen "Cloudburst" (2011) interpretando a una lesbiana malhablada, "Lejos de ella" (2006) con Julie Christie, "The Event" (2003), "Better Living" (1998) con Roy Scheider, "Never Too Late "(1996) con Cloris Leachman, y" Dad "(1989) con Jack Lemmon y Ted Danson.

 

 

Dukakis se casó con Louis Zorich en 1962, con quien tuvo dos hijos y una hija, y quien falleció en 2018. También tuvo cuatro nietos.


Temas:


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Presencialidad: Nación monitorea la situación sanitaria de Santa Fe -  -
Política
Autorizan el aumento de la Epe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino