https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 02.05.2021 - Última actualización - 9:39
9:35

Cuna de la violencia

Abril de 2021 fue más violento en los últimos tres años en el departamento Rosario

Se registraron 22 asesinatos, uno cada 33 horas, quintuplicando la cantidad de homicidios registrados en 2020, cuando se registraron 4 crímenes, y casi el doble de 2019 (se cometieron 13).

Imagen ilustrativa. Crédito: GentilezaImagen ilustrativa.
Crédito: Gentileza

Imagen ilustrativa. Crédito: Gentileza



Cuna de la violencia Abril de 2021 fue más violento en los últimos tres años en el departamento Rosario Se registraron 22 asesinatos, uno cada 33 horas, quintuplicando la cantidad de homicidios registrados en 2020, cuando se registraron 4 crímenes, y casi el doble de 2019 (se cometieron 13). Se registraron 22 asesinatos, uno cada 33 horas, quintuplicando la cantidad de homicidios registrados en 2020, cuando se registraron 4 crímenes, y casi el doble de 2019 (se cometieron 13).

Carlos Retamal


La violencia en las calles de Rosario y todo el departamento ubicado en el sur provincial parece no tener fin. Las estadísticas de muertes violentas así lo demuestran, como también lo hacen las miles de denuncias en redes sociales, los mensajes en radios, las balaceras a cualquier hora y en cualquier lugar.


La ciudad Cuna de la Bandera, elegida como capital alterna en Santa Fe por el gobierno de Alberto Fernández, se ha convertido en un sitio donde las crónicas policiales están casi siempre en primer lugar, opacando a las noticias sobre el avance de la pandemia por covid.


En los primeros cuatro meses del año 2021 se registraron 78 asesinatos en el departamento Rosario, cifra que supera  en un poco más del 10% a los contabilizados en 2020 (fueron 70) y un casi 37% superior a los cometidos en 2019 (hubo 57 crímenes), según datos del Ministerio Público de la Acusación.


Quizás el número más significativo es el registrado en el mes que acaba de finalizar, ya que en los 30 días de abril de este año se contabilizaron 22 asesinatos, muchos de características mafiosas o de sicariato. Dicha cifra es escandalosamente superior a la registrada el año pasado, cuando se contabilizaron en todo el departamento Rosario tan sólo 4 crímenes. Cabe mencionar que el cuarto mes del año 2020 estuvo marcado por el confinamiento extremo decretado a nivel nacional por el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO), lo que demuestra que el acatamiento incluyó hasta a los pseudo sicarios que deambulan –en su mayoría en moto– por las calles del departamento Rosario.


En 2021, con la provincia bajo el distanciamiento social preventivo obligatorio (DISPO), la espiral de violencia creció a límites insospechados, registrando un total de 22 asesinatos: 1 en jurisdicción de Soldini (30 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Rosario) y los 21 restantes en Rosario, 9 en el distrito Oeste; 5 en el Noroeste; 3 en el Sur; y 2 en el Norte y en el Sudoeste. En su gran mayoría, los hechos siguen sin resolverse.



Robo, persecución y arrollamiento en el noroeste

 

El caso que podría considerarse como el más resonante ocurrió en la tarde del jueves 8 de abril, cuando la ciudad de Rosario era azotada por un temporal de lluvia y viento. Poco antes de las 16, un joven identificado como Diego C. estacionó una camioneta frente a la casa de su padre, ubicada en Amuchástegui al 600, en barrio Fisherton (distrito Noroeste). Venía de realizar una operación cambiaria en una financiera del centro de Rosario, trayendo en una mochila 2 mil dólares y 2.400 pesos.


Cuando estacionó el rodado, se le aparecieron dos personas en moto. Bajo amenazas (uno de ellos portaba un arma de fuego) le sustrajeron la mochila que contenía el dinero, además de su teléfono celular, y se dieron a la fuga en una moto Honda Titán roja, de 150 centímetros cúbicos.


El joven se subió a la camioneta y comenzó a perseguir a la moto. En inmediaciones de Juez Zuviría y Navarro, a 6 cuadras de donde ocurrió el robo y a menos de 200 metros de la comisaría 17ª, el conductor de la camioneta arrolló a los dos motociclistas y terminó subiendo con la chata sobre la vereda, para terminar chocando contra una columna, lo que disparó los airbag del vehículo.


Como consecuencia del fortísimo impacto, uno de los motociclistas, identificado como Diego Nicolás Quiroga García, de 25 años, falleció antes de la llegada de una ambulancia, mientras que su compañero, llamado Leandro Escudero, de 29, sufrió múltiples lesiones y fue trasladado hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde quedó alojado en el área de terapia  intensiva, con custodia policial y falleció en la mañana del viernes.


Tras el choque y muerte, el joven quedó detenido y a disposición de la Justicia.


El caso tomó amplia trascendencia hasta en los medios de prensa nacionales y en redes sociales, donde a medida que pasaban las horas se multiplicaban los pedidos para que el joven sea liberado.


El sábado 10, casi 48 horas después, más de 2.500 personas marcharon por las calles de barrio Fisherton pidiendo la liberación del joven. Pero el domingo, fue imputado por homicidio simple y se dictó su prisión preventiva por 60 días. Decisión que motivó una protesta en las puertas del Centro de Justicia Penal y una nueva marcha, el sábado siguiente, que convocó a una quinta parte de personas que la semana anterior. En los últimos minutos de la tarde del viernes 23, el juez hizo lugar al pedido de la defensa de Diego C. y ordenó su liberación. Si bien sigue por el momento imputado por homicidio simple, el magistrado entendió que no había riesgo de fuga y lo liberó bajo el cumplimiento de varias reglas de conducta.



Sicarios dejan marca de sangre en zona oeste


En plena tarde del 16 de abril, Marcelo Nicolás ’Fino’ Ocampo, señalado como mano derecha del presunto narco Esteban Alvarado, fue asesinado cuando volvía a su casa ubicada en Ocampo al 6600, con pequeño hijo de menos de dos años, a quien había llevado a dar una vuelta en camioneta para que se durmiera.


Dos sicarios en moto aparecieron cerca de las 15:30, se acercaron hasta la camioneta doble cabina de color blanco y uno de ellos efectuó varios disparos que impactaron en el parabrisas delantero.


Ocampo intentó escapar, puso marcha atrás en su camioneta e intentó irse, pero el sicario lo alcanzó y le efectuó al menos otros 3 disparos más, prácticamente a quemarropa. Tras esto, los sicarios se dieron a la fuga, mientras que vecinos salieron de sus casas y contemplaron la violenta escena. Tras chequear que el herido era “El Fino”, un vecino al que conocían de toda la vida, llamaron al 911.

 

En pocos minutos llegaron al lugar varios patrulleros y también una ambulancia del Sies. Ocampo no tenía signos vitales, por lo que realizaron trabajos de resucitación cardiopulmonar (RCP) por casi 30 minutos, pero no pudieron salvarle la vida. También fue atendido el niño, quien sufrió algunos cortes menores por la caída de los vidrios del parabrisas.


“El Fino” era considerado un miembro clave en la banda de Esteban Lindor Alvarado. Su nombre tomó estado público hace poco más de dos años, cuando fue detenido en el marco de una investigación tras la balacera contra una vivienda donde residía una empleada del Ministerio Público de la Acusación.


A mediados de 2019, fue imputado por el delito de “amenazas coactivas” y en un juicio abreviado, fue condenado a 3 años de prisión. En agosto del año pasado salió en libertad condicional y a los pocos días, mientras estaba en su casa bajo el régimen de prisión domiciliaria, desconocidos en moto atacaron a balazos la casa y como prueba de ello un portón recibió al menos 10 impactos de bala. Ante esto, la Justicia dispuso que policías realicen trabajos de protección en esa casa, aunque no quedó claro dónde estaba la custodia al momento del mortal ataque, por el cual no hay detenidos.



El viaje de la muerte


Minutos antes de las 13 de este lunes 26 de abril, Vanesa Hernández, una mujer que trabaja como remisera con un Volskwagen Fox, acudió a un llamado que le hizo una amiga para trasladar a algunos integrantes de su familia desde Piñero a Rosario, quienes habían ido a buscar a un hombre que salía en libertad tras cumplir condena por homicidio.
El auto en el que había llegado la familia del convicto hasta la cárcel, poco antes del mediodía, una Renault Kangoo de color bordó, tuvo un desperfecto mecánico, por lo que llamaron a una remisera amiga, quien llegó al lugar casi una hora después.


Para no dejar la camioneta en el lugar, la ataron con una soga a la parte trasera del VW Fox. Un hermano del ex convicto se subió como acompañante de la remisera, mientras que quien salió de prisión, su hermana y una tercera persona se sentaron en la Kangoo. A paso lento, la caravana comenzó a circular por la ruta provincial 14, con rumbo a Rosario.


A la altura del kilómetro 6, en jurisdicción de Soldini (al sudoeste del departamento Rosario), fueron interceptados por una camioneta Toyota Hilux de color gris con al menos tres ocupantes, algunos de ellos armados. Según fuentes de la investigación, efectuaron más de una decena de disparos contra el VW Fox, hiriendo a sus dos ocupantes.
La conductora del auto perdió el control y terminó cayendo sobre la zanja, arrastrando a la Kangoo en la cual viajaban las otras 3 personas, que no sufrieron ninguna lesión, ya que los atacantes se dieron a la fuga por la ruta, en dirección a Rosario.


La remisera murió poco antes de la llegada de una ambulancia; mientras que el hombre que iba en el asiento del acompañante, identificado como Franco P., recibió un disparo en el abdomen y, fue llevado en un auto hasta el centro asistencial El Gurí, de la ciudad de Pérez, desde donde se lo trasladó al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde quedó internado en estado reservado.


En base a las primeras declaraciones y por la mecánica del ataque, los investigadores presumen que la balacera estaba dirigida al ahora ex convicto, quien iba en el utilitario y resultó ileso.


Un rato más tarde, la Policía halló (en base a denuncias que ingresaron al sistema 911) una camioneta Hilux de color gris, incendiada en inmediaciones de calle Guillermo De la Cruz Strazza al 6400 (ex calle 2108), en una zona del barrio Tío Rolo, a pocas cuadras de avenida de Circunvalación y Avellaneda, en el límite entre los distritos Sudoeste y Oeste.



Cita mortal en el sur


El último crimen registrado en la ciudad de Rosario durante el mes de abril tuvo como víctima a un hombre que había salido de prisión 24 horas antes.


Ocurrió cerca de las 19 del martes 27 en inmediaciones de Patricias Argentinas y Benito Juárez, a pocos metros del Museo del Deporte, en el barrio Las Heras, distrito Sur.


La víctima –identificada como Daniel Amelio Balaguer, alias «Coyote»– estaba en esa esquina cuando apareció caminando una persona con una capucha que le cubría el rostro; fue directamente hacia donde Coyote estaba parado y, sin mediar palabra, le efectuó entre 8 y 10 disparos.


Balaguer, que el viernes pasado había conseguido un permiso de salida transitoria y cerca del mediodía del lunes había recuperado la libertad (estaba cumpliendo condena por homicidio, a la que se sumó otra por abuso de armas, en la cárcel de Piñero), cayó gravemente herido y falleció antes de la llegada de una ambulancia. En base a una primera revisión al cuerpo, tenía al menos ocho disparos de arma de fuego, cinco en el pecho y tres en el cráneo.
Fuentes del caso indicaron que Coyote –quien vivía a unas 5 cuadras al norte de donde encontró la muerte– fue citado en ese lugar, por lo que se presume que el homicida, que –tras el ataque– se fue corriendo hacia el sur por calle Patricias Argentinas, conocía a la víctima.


Temas:

Además tenés que leer:




Un cielo "teñido" de paracaidistas que se ejercitan en atender situaciones de crisis - El descenso. Así se veían los paracaidistas bajar de los aviones, para sorpresa de propios y extraños. -
Área Metropolitana
Covid en Santa Fe: la provincia confirmó 24 muertes y 2.291 nuevos casos -  -
La provincia oficializó la ayuda económica para las empresas de transporte turístico - El reclamo incluyó un corte en la autopista Rosario-Santa Fe en su intersección con la Autovía 19. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz