https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.05.2021 - Última actualización - 4:09
4:08

En la Región Centro

La producción de soja será la más baja en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la caída del rendimiento esta campaña es del 25%, respecto a la producción promedio de la última década

La Región Centro aportaría un 19% menos que la campaña anterior.   Crédito: Federico AguerLa Región Centro aportaría un 19% menos que la campaña anterior.
Crédito: Federico Aguer

La Región Centro aportaría un 19% menos que la campaña anterior. Crédito: Federico Aguer



En la Región Centro La producción de soja será la más baja en una década Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la caída del rendimiento esta campaña es del 25%, respecto a la producción promedio de la última década Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la caída del rendimiento esta campaña es del 25%, respecto a la producción promedio de la última década

Cuando comenzaron las máquinas a trabajar en la trilla del cultivo de soja, el panorama esperado no sería satisfactorio. Por ello, con las primeras maquinadas se empezaron a ajustar a la baja las estimaciones iniciales.

 

En este sentido, el ciclo de soja 2020/2021 quedará signado, no solo por la menor superficie sembrada de los últimos 10 años en la región central del país, con 4,8 millones de hectáreas implantadas, sino también porque se trata de la producción más baja.

 

Según los datos de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, la región promedia un rinde de 31,1 quintales por hectárea y, de acuerdo con estos datos, aportaría 14,5 millones de toneladas a la producción nacional, un 19% menos que la campaña anterior. Pero lo más fuerte es que significa una caída del 25% respecto a la producción promedio de los últimos 10 años en esta zona.

 

La Guía indica que la cosecha de soja de primera registra un 90% de avance y lo desagrega por zonas: los valores más bajos se están obteniendo en el noreste bonaerense con promedios de 32 quintales por hectárea, mientras que los mayores rindes medios se dan en el sudeste cordobés con 39 quintales.

 

Finalmente, la mitad de la soja de segunda cosechada en la región marca un rinde medio de 23 quintales.

 

En cuanto al maíz corrió mejor suerte que la soja este ciclo en la Región Centro. Según los indicadores que analizó la Guía, el rendimiento medio de maíz sigue posicionando en los 93,7 quintales por hectárea, siendo el histórico de los últimos 10 años 91 quintales, lo que demuestra esta gran temporada.

 

De acuerdo a los datos, a pesar que el área sembrada de maíz es la mayor de los últimos 10 años en la región núcleo, la sequía no favoreció que se exprese en producción récord. Los rindes del cereal fueron marcados por la falta de agua aunque la caída de producción no fue tan abrupta como la de soja.

 

En otra parte del informe, la Bcba sostuvo que los productores argentinos posponen la cosecha de cereales de verano priorizando la recolección del cultivo de soja.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Presencialidad: Nación monitorea la situación sanitaria de Santa Fe -  -
Política
Autorizan el aumento de la Epe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino