https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.05.2021 - Última actualización - 6:55
6:19

Después de un año de pandemia

Crecen las compras con tarjeta de débito

Los medios de pago electrónicos se hicieron lugar en un contexto de reducción de la presencialidad y mantuvieron su participación aún con la reapertura de actividades.



Después de un año de pandemia Crecen las compras con tarjeta de débito Los medios de pago electrónicos se hicieron lugar en un contexto de reducción de la presencialidad y mantuvieron su participación aún con la reapertura de actividades. Los medios de pago electrónicos se hicieron lugar en un contexto de reducción de la presencialidad y mantuvieron su participación aún con la reapertura de actividades.

La pandemia de coronavirus llegó para cambiar hábitos en todo el mundo y el uso de los medios de pago es una muestra de ello. Entre el primer trimestre de 2020 e igual período de 2021, se disparó un 33% el uso de las tarjetas de débito, que ganaron espacio frente al efectivo, según el índice elaborado por Prisma Medios de Pago. El retiro de billetes en cajeros automáticos cayó 4,5% y la extracción en comercios bajó 6,8% en el mismo período.

 

Otro punto que habla de la mayor preferencia por los medios de pago electrónicos en detrimento del cash pasa por el volumen de operaciones que se hacen con la tarjeta de débito. El índice mostró un incremento en las compras y una caída en los retiros de efectivo.

 

 

En el primer trimestre, las compras representaron el 48,3% del volumen operado con débito, lo que representó una suba de 5 puntos porcentuales en relación a los datos del mismo período de 2020. En cambio, el retiro de efectivo por cajeros automáticos retrocedió más de tres puntos en el mismo lapso y la extracción de billetes en comercios también disminuyó un punto en la comparación interanual.

 

 

En parte, el cambio de tendencia empezó por el temor de generar contagios al tocar los billetes y continuó con la masificación de las compras por delivery y los botones de pago, entre otras alternativas que se popularizaron en pleno aislamiento.

 

Foto: Gentileza

 

La cantidad de tarjetas de débito activas, es decir, aquellas que se usaron al menos una vez en los últimos tres meses, también mostró un crecimiento de 6,6% entre el primer trimestre del año pasado y el mismo lapso de 2021. Con la excepción de Entre Ríos, el crecimiento se evidenció en todo el país. Tucumán y Santiago del Estero fueron las provincias con mayor alza interanual en la cantidad de plásticos activos, con 16,74% y 16,5%, respectivamente.

 

 

En la comparación con el cuarto trimestre de 2020, en cambio, la cantidad de tarjetas de débito activas retrocedió 7,2% a nivel país. El peor desempeño estuvo en Entre Ríos, donde los plásticos activos cayeron más de 21% entre trimestres.

 

Menos uso de tarjetas de crédito

 

El mayor uso de la tarjeta de débito se aprecia no solo en el crecimiento interanual sino también en su creciente participación en el volumen total de transacciones.

 

En el primer trimestre de 2020, las operaciones con tarjetas de débito representaban el 38,6% del volumen total de transacciones con plásticos (débito, crédito y prepagos) mientras que entre enero y marzo último llegaron al 46% de las operaciones. Por el contrario, el volumen de las tarjetas de crédito cayó de 58,5% a 51% en el mismo período.

 

 

Al analizar el volumen de las compras con tarjeta de crédito, los planes “Ahora” sostienen una importante participación en las compras con tarjeta de crédito, que llegó al 24,3% del total. Por su parte, los consumos en un pago (que tienen un vencimiento promedio en 18 días) explicaron el 58% del volumen en el primer trimestre del año y retrocedieron dos puntos en la comparación interanual.

 

 

Entre los planes “Ahora”, que ofrecen tasas subsidiadas, los datos muestran que los clientes prefieren los plazos más largos. El 46,7% del total corresponde a “Ahora 12″ mientras que un 19,9% del volumen de consumo se explicó por “Ahora 18″.

 

Foto: Gentileza

 

En cambio, cuando se trata de pagar en cuotas por fuera de los programas “Ahora”, el volumen se concentra en los tramos más cortos y los planes hasta 6 cuotas son los más utilizados con más del 80% de participación.

 

 

Con respecto a la cantidad de tarjetas de crédito activas, el índice Prisma muestra un leve repunte entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, con un alza de 0,28%. Sin embargo, la comparación interanual arroja un retroceso de 4,2%. La mayor caída interanual en la cifra de plásticos activos se vio en Santiago del Estero, donde bajó 15,9%.


Temas:



Operativo "Furia": un cielo teñido de paracaidistas que se ejercitan para actuar en crisis - El descenso. Así se veían los paracaidistas bajar de los aviones, para sorpresa de propios y extraños. -
Área Metropolitana
Covid en Santa Fe: la provincia confirmó 24 muertes y 2.291 nuevos casos -  -
Coronavirus: Argentina informó 496 decesos y 24.475 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz