https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.05.2021 - Última actualización - 15:59
7:21

Covid-19

Esperan que vacunen al personal para reabrir el centro de aislamiento de Asoem

El espacio ubicado a la vera de la Ruta 1 está destinado para alojar a pacientes leves de coronavirus, que no pueden transitar la enfermedad en sus domicilios, y son derivados del sistema de salud provincial.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Covid-19 Esperan que vacunen al personal para reabrir el centro de aislamiento de Asoem El espacio ubicado a la vera de la Ruta 1 está destinado para alojar a pacientes leves de coronavirus, que no pueden transitar la enfermedad en sus domicilios, y son derivados del sistema de salud provincial. El espacio ubicado a la vera de la Ruta 1 está destinado para alojar a pacientes leves de coronavirus, que no pueden transitar la enfermedad en sus domicilios, y son derivados del sistema de salud provincial.

La Municipalidad de Santa Fe ultima detalles para reabrir el dispositivo de aislamiento en el camping de Asoem, que tiene como propósito alojar a pacientes leves de Covid-19 que por razones de vulnerabilidad socio habitacionales no pueden transitar la enfermedad en sus domicilios.

 

Previo a la reapertura del espacio que el año pasado supo albergar a unas 170 personas, el municipio trabajó en su reacondicionamiento y brindó capacitaciones a los 20 profesionales de la salud que desempeñarán tareas de cuidado y asistencia a quienes allí se alojen.

 

Sin embargo, un paso clave para que el centro pueda reabrir sus puertas es que el personal que estará a cargo sea vacunado. Esto aún no ha sucedido, y desde la Municipalidad aguardan que el gobierno provincial les informe cuándo se concretará.

 

La secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social municipal, Victoria Rey, visitó las instalaciones junto con César Pauloni, director de Salud y Promoción Comunitaria. La funcionaria informó que "a pedido del intendente Emilio Jatón y en el marco de las políticas de cuidado de la ciudad de Santa Fe, estamos recorriendo el dispositivo de aislamiento para pacientes leves de Covid que tiene por objetivo albergar a aquellos pacientes que ingresan al sistema de salud de la provincia y que no pueden realizar el aislamiento en su casa, en las debidas condiciones".

 

Las personas que van a un centro de aislamiento son derivadas del sistema sanitario provincial. La demanda se genera mediante una evaluación previa sobre las personas y su entorno familiar, y la falta de posibilidades de realizar el aislamiento en su domicilio -ya sea, por ejemplo, por no contar con sanitario para realizar la higiene dentro de la vivienda o no tener habitaciones suficientes-, o bien porque convive con personas de riesgo como un adulto mayor.

 

Rey agregó que "el municipio, en articulación con el gobierno provincial, dispone de este espacio con todas las comodidades, con todos los cuidados, con equipos médicos a disposición de las personas para que transiten ese período de la enfermedad y que alivie un poco lo que significa un aislamiento en una vivienda que no puede garantizarlo", y remarcó que el espacio está destinado "para pacientes leves, para aquellas personas que no requieren del sistema sanitario permanente o de emergencia".

 

Cómo funciona el lugar

 

César Pauloni precisó que el predio tiene dos espacios: "Uno pabellonado, para albergar a una cantidad de personas con las mismas características sanitarias, y otro espacio de cabañas que nos permite segregar o dividir las poblaciones según las características epidemiológicas de cada una de estas personas". Durante el alojamiento, las personas son asistidas jornada completa: el personal de enfermería realiza controles en dos turnos y personal médico efectúa un control diario, de lunes a domingo.

 

Vacunas a jardines
 

Desde la Municipalidad también están solicitando que sean vacunados los docentes y personal de  los jardines municipales para poder retornar a la presencialidad. Según se informó, solo hubo 3 casos de Covid en el sistema de educación municipal.


Temas:

Además tenés que leer:




Casa Gris y Senado, en una velada de 2 rounds -  -
Política
Desbarataron un zoológico clandestino en Santa Fe - El operativo estuvo a cargo de la policía local, efectivos de la Guardia Rural los Pumas y de personal de Fauna, del Ministerio de la Producción. -
Sucesos
Marcela Maydana fue asesinada  de un disparo en la cabeza -  -
Sucesos
Seguidilla de inseguridad en Casco Histórico: motochorros contra comensales de un bar - El bar está ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo.  -
Gimnasios implementarán balcones y espacios abiertos en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz