https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.05.2021 - Última actualización - 14:58
12:00

Rosario

Javkin pide rever criterios para volver a las clases presenciales

 Crédito: Marcelo Manera
Crédito: Marcelo Manera

Crédito: Marcelo Manera



Rosario Javkin pide rever criterios para volver a las clases presenciales

Juan Chiummiento

 

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, anunció este lunes que realizará una presentación para que se modifique el criterio nacional que determinó que la ciudad ingrese en Alarma Epidemiológica y Sanitaria, lo que redundó en el cierre de las escuelas.

 

“No tiene lógica que funcionen algunas actividades y no tengamos a los chicos en las aulas”, valoró el mandatario, quien manifestó que la organización por departamentos no responde cabalmente a las necesidades actuales.

 

Javkin se despachó así en contra del último decreto nacional, que dividió al país en diferentes categorías, según los indicadores epidemiológicos que presenta cada departamento. Rosario quedó desde esta semana en la Categoría 4 (“Alarma Epidemiológica y Sanitaria”), lo que entre otras cuestiones implica el cierre de los establecimientos educativos.

 

“No resulta lógico este criterio de organización. Creemos que se debería tomar la provincia como distrito único o, a la sumo, dividir por polos sanitarios”, aseveró.

 

El criterio del líder de Creo es que su ciudad recibe los pacientes de personas que van más allá del departamento, y por lo tanto, sale desfavorecida en la organización que determinó Nación. “No veo por qué en un departamento hay clases presenciales y acá no. Rosario incluso tiene algunos indicadores mejor que el promedio provincial”, valoró. Tanto este cómo el resto de los argumentos estarán incluidos en un escrito que Javkin presentará en las próximas horas ante la Provincia, previo a la reunión que a las 17 mantendrá el gobernador Omar Perotti con intendentes y presidentes comunales.

 

“No resulta lógico que se establezca desde el AMBA un criterio de organización que no responde a los corredores sanitarios existentes, porque con ese razonamiento Rosario estaría en una categoría agravada por el hecho de atender pacientes de otro departamento”, explicó.

 

Las declaraciones del mandatario se produjeron en el marco de una conferencia de prensa realizada en horas de la mañana de este lunes, en la que estuvo acompañado por buena parte del gabinete, entre ellos los secretario de Gobierno, Salud y Producción, Gustavo Zignago, Leonardo Caruana y Sebastián Chale. Según información recogida durante la actividad, la decisión de elevar un escrito y no judicializar el debate -como hizo el jefe de Gobierno de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta- respondió a un criterio de orden práctico: entienden que el último decreto abre una ventana administrativa para modificar la situación. De hecho, Javkin reveló que el propio Perotti ya ingresó un escrito ante Jefatura de Gabinete planteando un pedido similar.

 

Plan de contingencia

 

El intendente rosarino anticipó que presentará un plan de contingencia que, entre otros aspectos, permitirá ampliar la cantidad de camas críticas destinadas para atender casos de coronavirus, cuya incidencia viene en aumento en las últimas semanas.

 

“La idea es rediseñar y abrir espacios para poner más camas con picos de oxígeno”, resumieron desde el Ejecutivo. Esto llevará “al límite” la utilización de recursos físicos y humanos en el sistema público.

 

Según precisaron en la Secretaría de Salud, se están ocupando algunos espacios -como el Policlínico San Martín- con camas que no requieren picos de oxígeno, para así poder utilizar al máximo la capacidad instalada en los hospitales donde hoy se atienden pacientes graves de Covid: Roque Saénz Peña (31 camas), Alberdi (32), Carrasco (63) y Heca (52).

 

“El límite siempre fue tener camas para poder atender a cualquiera que lo necesite, independientemente de si es Covid o no”, aseveró Javkin, al tiempo que dijo que precisó que “en las últimas dos semanas la proporción de pacientes Covid sobre otros se duplicó. La incidencia de pacientes Covid crece”. Más allá de este último dato, aseveró que las restricciones impuestas hace dos semanas tuvieron una repercusión positiva, pero que recién a finales de esta semana se podrá hacer un análisis pormenorizado y preciso del impacto. 

 

Por último, el mandatario señaló que su ciudad ya vacunó a 209.300 personas, cifra que irá en ascenso esta semana por la recepción de las nuevas dosis de Sputnik V que llegaron al país a finales de la semana pasada.

 

Incidentes pre y post clásico

 

Con cautela, el intendente rosarino no esquivó responder sobre los incidentes ocurridos en la tarde-noche del domingo en las inmediaciones del estadio de Rosario Central, donde hubo manifestaciones masivas que claramente violaron la normativa vigente. 

 

“La Guardia Urbana Municipal tiene sus límites. Claramente una fuerza que no porta armas no puede hacer frente a esa situación, que no debió suceder y requiere otras modalidades de respuesta”, explicó.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Joven caída de la terraza: ¿femicidio o accidente?   - El hecho provocó una conmoción entre vecinos y testigos que observaron con atención el trabajo de peritos e investigadores en la escena del suceso.    -
Sucesos
Quejas de senadores contra funcionarios que los ignoran  -  -
Política
Otro robo en Casa de Gobierno -  -
Carlos Reutemann sufrió una "hemorragia gástrica" - Carlos Reutemann  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino