https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.05.2021 - Última actualización - 04.05.2021 - 15:23
12:07

Recomendaciones

Llega el frío: cómo prevenir las clásicas infecciones respiratorias en los chicos

Aconsejan que los mayores de 6 años usen mascarilla en ámbitos donde se exija. Crédito: Mauricio GarínAconsejan que los mayores de 6 años usen mascarilla en ámbitos donde se exija.
Crédito: Mauricio Garín

Aconsejan que los mayores de 6 años usen mascarilla en ámbitos donde se exija. Crédito: Mauricio Garín



Recomendaciones Llega el frío: cómo prevenir las clásicas infecciones respiratorias en los chicos

Tras varios días con temperaturas arriba de los 25°C y 30°C de máxima, pareciera que el otoño empezará a sentirse durante esta semana y las temperaturas tendrán un considerable descenso producto de lluvias que traerán consigo un frente frío. En este sentido, el miércoles las mínimas rondarán los 10°C y para el jueves se prevé unos 7°C.

 

En este contexto de bajas temperaturas, la mayor preocupación es cómo afectará a la salud de las personas las enfermedades respiratorias que empiezan a circular, sobre todo en los niños y niñas que son gravemente afectados.

 

Fernando Meneghetti, neumonólogo pediatra y jefe de Unidad de Medicina Respiratoria del hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia", dialogó con El Litoral y se refirió a las afecciones respiratorias en los más chicos. "Causan enfermedad de vías aéreas superiores y/o inferiores y representan la principal causa de consultas pediátricas, y también son causa común de internaciones. Es esperable que los menores de 5 años presenten entre 5 a 10 infecciones respiratorias por año y ello es considerado normal en ausencia de otros hallazgos relevantes", señaló el neumonólogo.

 

En cuanto a las patologías más frecuentes, el especialista mencionó los resfriados, bronquiolitis, bronquitis obstructiva recurrente, enfermedad tipo influenza "gripe", neumonía y crisis asmáticas desencadenadas por infecciones virales.

"Son muchos virus los responsables de las infecciones y enfermedades respiratorias, los más comunes son el rinovirus, el sincicial respiratorio, influenza, para influenza, adenovirus, coronavirus por citar los más comunes, además muchos tienen serotipos distintos y no todos dejan inmunidad prolongada, por lo que se pueden repetir infecciones por el mismo virus a lo largo de toda la vida, tal como sucede como con el rinovirus responsable del resfrío común o el influenza que causa la gripe", comentó Meneghetti.

 

Ámbitos de cuidado

 

Hace un año, se atravesaba en el país un momento difícil de la pandemia de Covid-19 y regía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) en toda la Argentina. Ahora la situación es distinta y los niños y niñas comparten lugares educativos y recreativos.

 

Respecto a estos espacios comunes, Meneghetti resaltó que "los niños se contagian en distintos contextos, tales como escuela, clubes, transportes, eventos familiares y sociales, cobran especial importancia los menores de 5 años en ámbitos como guarderías o jardines, espacios cerrados mal ventilados y/o niños expuestos directamente o indirectamente al humo de tabaco y otras sustancias".

 

Recomendaciones

 

El Grupo de Trabajo Medicina Respiratoria Pediátrica (Sociedad Argentina de Pediatría-Filial Santa Fe) elaboró una serie de recomendaciones que si se aplican, ayudan a disminuir el impacto y severidad de las afecciones:

 

 

El Covid-19 en los más chicos

 

La semana pasada, El Litoral consultó a Osvaldo Carrillo, director del Alassia, sobre los chicos internados por Covid y el número era de tres pacientes.

 

Ante esta situación y la posibilidad de infección en los más chicos, el neumonólogo indicó: "Los niños pueden infectarse con coronavirus, pero son menos susceptibles a la infección y si enferman lo hacen de forma más leve. Un reciente trabajo multicéntrico muestra que sobre casi 5.000 niños, un cuarto de ellos son asintomáticos, y solo la mitad de los que tenían síntomas presentaban fiebre, otros síntomas comunes son la tos, dolor de garganta y síntomas gastrointestinales, es decir cuadros a veces indistinguibles de los provocados por otros virus. En nuestro país datos preliminares de estudios en marcha, arrojan que hay un 20 % de asintomáticos y un 70 % de formas leves. Resulta vital poder contar con técnicas de diagnóstico rápido y ampliado a los virus respiratorios. Identificar una infección asintomática o leve tiene mayor significación epidemiológica y clínica para el entorno de familiares adultos que para el caso en cuestión".

 

Una de las situaciones que preocupa a Meneghetti es que por la pandemia se descuiden controles pediátricos "relevantes del desarrollo, vacunación, educación y que se retrasen las consultas de enfermedades agudas o de aquellos afectados por patologías crónicas que tienen controles reglados. Además de los riesgos derivados de niños fuera de los circuitos educativos o deportivos y el mayor riesgo de afecciones emocionales o exposición al consumo de drogas".


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Joven caída de la terraza: ¿femicidio o accidente?   - El hecho provocó una conmoción entre vecinos y testigos que observaron con atención el trabajo de peritos e investigadores en la escena del suceso.    -
Sucesos
Quejas de senadores contra funcionarios que los ignoran  -  -
Política
Otro robo en Casa de Gobierno -  -
Carlos Reutemann sufrió una "hemorragia gástrica" - Carlos Reutemann  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino