https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.05.2021 - Última actualización - 15:16
13:05

La zona 2 se define el domingo pero Unión jugará después

Clásico: el Gobierno exige "a las 21 o las 22" y TV gratis en Santa Fe

La estrategia de seguridad elegida para Central-Newell's será replicada en el Colón-Unión de este domingo en el Brigadier López. "Quedamos muy conformes, en el post no pasó nada y eso que un equipo le ganó 3-0 el clásico al otro", afirman. Habrá correcciones en la previa: quedará sitiada y vallada sin acceso de gente las inmediaciones del Cementerio.

"Cuanto más tarde, mejor". La postal del estadio Brigadier López que veremos este domingo para el primer Colón-Unión en pandemia. Desde la Seguridad Provincial no verían con malos ojos "jugar a las diez de la noche". Sino, a las 21 está bien.
Crédito: Fernando Nicola

"Cuanto más tarde, mejor". La postal del estadio Brigadier López que veremos este domingo para el primer Colón-Unión en pandemia. Desde la Seguridad Provincial no verían con malos ojos "jugar a las diez de la noche". Sino, a las 21 está bien. Crédito: Fernando Nicola



La zona 2 se define el domingo pero Unión jugará después Clásico: el Gobierno exige "a las 21 o las 22" y TV gratis en Santa Fe La estrategia de seguridad elegida para Central-Newell's será replicada en el Colón-Unión de este domingo en el Brigadier López. "Quedamos muy conformes, en el post no pasó nada y eso que un equipo le ganó 3-0 el clásico al otro", afirman. Habrá correcciones en la previa: quedará sitiada y vallada sin acceso de gente las inmediaciones del Cementerio. La estrategia de seguridad elegida para Central-Newell's será replicada en el Colón-Unión de este domingo en el Brigadier López. "Quedamos muy conformes, en el post no pasó nada y eso que un equipo le ganó 3-0 el clásico al otro", afirman. Habrá correcciones en la previa: quedará sitiada y vallada sin acceso de gente las inmediaciones del Cementerio.

El propio Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Jorge Lagna, hizo un primer balance "positivo" del clásico rosarino (hubo multitud previa pero no incidentes mayores en el post festejo) y confirmó en exclusiva a El Litoral que la exigencia en materia sanitaria y preventiva será la misma para el Colón-Unión que se viene el domingo en la capital de la provincia: "Vamos a pedir a las 21 como en Rosario; si se puede a las 22, mucho mejor". A su vez, este diario accedió a un paquete de medidas correctivas que se activarán para el derby en Santa Fe. "Además del horario, que no se negocia, el Gobernador quiere que el partido Colón-Unión se vea gratis por TV en Santa Fe", avisan desde la Casa Gris.

 

Como se sabe, en el grupo de la muerte donde Unión tiene vida después de la agónica victoria ante Defensa y Justicia, hay al menos cinco equipos que llegarán con chances de clasificar, más allá de Vélez (28) y Boca (22) que ya están adentro. El tercero es Talleres de Córdoba (20 puntos y más 4 de diferencia); el cuarto es Unión con 18 unidades pero menos 2 de diferencia); el quinto hoy es Independiente con 17; sexto está Lanús con 16; séptimo los tucumanos con 15. E incluso, el mismo Gimnasia de La Plata podría "prenderse": 14 puntos con dos partido menos.

 

 

 

 

"No tenemos pantallas para poner cuatro partidos al mismo tiempo, menos el Interzonal Colón-Unión", ya comenzaron a avisar desde AFA/Liga, donde se priorizará el horario en "Modo AMBA": arrancar a las 18 y terminar a las 20. Este cuello de botella le viene como anillo al dedo al Gobierno de Santa Fe, que volverá a exigir (como pasó con el de Rosario) "que Colón-Unión se juegue de noche". Y agregan: "Puede ser a las 21, pero si es a las 22 nos viene mucho mejor". Y, como un deseo del propio Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, redobla la apuesta mirando el Obelisco: "Queremos que el partido se juegue por TV abierta y gratis para la ciudad de Santa Fe y zona".

 

 

Al mediodía de este lunes en el Ministerio de Seguridad analizaban fortalezas/debilidades del operativo Central-Newell's de anoche y marcaban los "correctivos" para el Colón-Unión. El Litoral accedió en exclusiva a una serie de procedimientos que se desarrollarán hoy en Rosario y que se replicarán en Santa Fe, a saber:

 

- 1) La Municipalidad de Rosario multará al consorcio del edificio ubicado en Drago 1106 y en cuya terraza se instaló un show pirotécnico. Seguridad tiene el dato técnico (GPS) de donde salió el dron que ingresó a la cancha. "Tenemos hasta la foto de los rostros de las personas que lo lanzaron desde la terraza de un edificio de enfrente", confiaron a El Litoral. El informe está preparando, con fotos y video. "Sin dudas la dirigencia de Rosario Central está involucrada", afirman. Y agregan: "Si el horario hubiera sido el que quería Carloni, hubiéramos tenido problema en toda la ciudad y en el Monumento".

 

 

 

 

-2) En cuanto a lo que pasó en la previa (multitud en las inmediaciones de Arroyito, sin distancia ni barbijos), aseguran: "Siempre va a haber agrupamientos. Si queremos evitarlos en este pico, hay que suspender el fútbol. No es una decisión de Seguridad, es una decisión que debería surgir del Gobierno Nacional. Y en esto no hay grises: la decisión es binaria: si/no. Las medias tintas implican impactos sanitarios".

 

-3) ¿Qué "falló" en Central-NOB y se corregirá en Colón-Unión?: El Ministerio de Seguridad "infiltrará" un hombre de las fuerzas hisopado dentro de cada micro rumbo a la cancha. Se evaluarán rutas alternativas para cambiar con flexibilidad, para el ingreso al estadio. "En las inmediaciones de la cancha de Colón, habrá un vallado bien amplio y en horario temprano". Se reforzará la presencia en lugares emblemáticos.

 

 

- 4) Este punto, por lo que exploró El Litoral, será fundamental: "Vamos a pedir desde Seguridad una información al MPA para que actúe de manera más dinámica".

 

- 5) El Gobernador tiene un requerimiento extra al del horario: la TV abierta y gratuita, sin pack fútbol, para el Colón-Unión de este domingo a la noche. "Por lo menos para la ciudad", se ilusionan. A este pedido, de cara al Central-NOB de anoche, no lo pudo conseguir ni siquiera el Ministro Matías Lammens en su tironeo con las grandes cadenas que tienen los derechos de TV en Argentina.

 

 

¿Herrera o Rapallini?

 

El conocido Darío Herrera o el "Fefo" Fernando Andrés Rapallini son los dos jueces que pican "en punta" con el visto bueno de los dos clubes para estar como jueces principales en el Colón-Unión de este domingo. A priori, ninguno de los dos tiene "contras" en sabaleros y tatengues. El tercero, en discordia, sería Fernando Echenique, que pasó bien la prueba de fuego del clásico rosarino en el Gigante de Arroyito.

 

Los que dirigieron en las dos últimas fechas, por una cuestión de rotación, quedaron descartados para estar en Colón-Unión: Dóvalo y Pitana en Colón; Mastrángelo y Delfino en Unión.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Operativo "Furia": un cielo teñido de paracaidistas que se ejercitan para actuar en crisis - El descenso. Así se veían los paracaidistas bajar de los aviones, para sorpresa de propios y extraños. -
Área Metropolitana
Covid en Santa Fe: la provincia confirmó 24 muertes y 2.291 nuevos casos -  -
Coronavirus: Argentina informó 496 decesos y 24.475 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz