"Desmontaje Infinito": un lugar para reflexionar sobre el teatro
El ciclo de encuentros artísticos y pedagógicos se realizará los días 8 y 15 de mayo con las puestas “Móvil” y “extraño tu perfume”. Está organizado por Teatro Del Bardo de Paraná y Estudio Barnó. “En tiempos de pandemia necesitamos más teatro, el doble de teatro”, asegura Pablo Tibalt, uno de los impulsores de la iniciativa.
Gentileza Juan Martín Casalla Necesitemos darle su lugar de nuevo al teatro dice Pablo Tibalt. Sobre esta premisa, esta instancia artística y pedagógica, apunta a retomar rituales que quedaron postergados a partir del advenimiento de la pandemia.
“Para quienes hacemos teatro, vivimos del teatro y lo entendemos como una forma de vida, tanto del lado de la expectación como del hacer, la ausencia tan prolongada del contacto con el arte hacen necesario que volvamos a darle un lugar protagónico”. Estas palabras, expresadas por el artista Pablo Tibalt expresan la esencia de la iniciativa conjunta que idearon para este mes Teatro Del Bardo, de Paraná en conjunto con Estudio Barnó de Santa Fe. Ambos espacios promoverán dos encuentros artísticos y pedagógicos que toman el nombre del ciclo de seminarios de la escuela abierta del Teatro del Bardo, “Desmontaje Infinito”.
De acuerdo a lo informado, la propuesta girará sobre dos estrenos teatrales: “Móvil” y “extraño tu perfume”. A partir de estos espectáculos unipersonales el público podrá mirar, reflexionar y aprender. Con estrictos protocolos sanitarios -en este punto los organizadores ponen especial énfasis- las actividades serán los sábados 8 y 15 de mayo, con dos horarios por jornada, a las 18.30 y a las 20.30 en Marcial Candioti 3910.
Las propuestas están destinadas a público en general que vea teatro o quiera comenzar a hacerlo. Las personas que asistan al ciclo verán una función de teatro y participarán luego de un espacio de desmontaje a cargo de los equipo de realización de cada espectáculo y de los profesionales de la salud mental, los psicoanalistas Romina De Lorenzo y Octavio Bassó.
“En tiempos de pandemia necesitamos más teatro, el doble de teatro, necesitamos aprender cómo mirar teatro, volver a su encuentro, comprender su esencia, re-experimentar ese espacio sagrado de este ritual contemporáneo esencial para entender a las personas y su tiempo”, explicó Pablo Tibalt, responsable de la gestión de Estudio Barnó.
Gentileza Leonardo Gregoret
Foto: Gentileza Leonardo Gregoret
Motivaciones y aportes
Tibalt, también director de una de las propuestas del ciclo, aseguró que una de las causas de esta iniciativa se relaciona con poder seguir haciendo teatro. “Encontrar la estrategia válida para poder continuar con las funciones de teatro compartidas, aunque sea con un público muy reducido, pero con la posibilidad del encuentro, de la presencialidad, frente a las otras alternativas como el streaming que desde nuestra mirada no es teatro. La necesidad de compartir, de ver, para nosotros sigue siendo fundamental”, remarcó.
“Esta ausencia tan prolongada hace necesario que generemos espacios de reflexión sobre la importancia de encontrarnos para ver teatro. Que el ritual comunitario, que las historias de los cuerpos en escena sigan convocándonos y que podamos también seguir preguntándonos por qué es importante ese fenómeno cultural y social. El teatro tiene una función social, cultural, económica, psicológica muy grande para los seres humanos”, agregó.
Para “Desmontaje Infinito” será clave el aporte de Romina De Lorenzo y Octavio Bassó. “Lo teatral permite la construcción de metáforas sobre diversos temas. Y esa construcción de metáforas, los potencia. Potencia la posibilidad de abordarlos, de experimentarlos, de que algo nos suceda frente a cuestiones que están en los espectáculos entre líneas, entre imágenes, entre una escena y otra. El desmontaje va a ir por ahí”, señaló Tibalt.
Las propuestas
El unipersonal “Móvil” está protagonizado por Lucas Ruscitti, mientras que la dramaturgia y la dirección están a cargo de Pablo Tibalt. La propuesta ha recibido el premio Producción de Escena Santafesina en 2018. “Segundo, el personaje, intenta escapar hacia arriba del peor día de su vida y queda atrapado entre la quietud y el movimiento, entre el fútbol y la danza, entre lo ominoso y lo bello, entre la vida y la muerte, entre lo macho y lo puto, entre el amor y el odio”.
“extraño tu perfume”, el otro unipersonal previsto, está protagonizado por Sebastián Boscarol y dirigido por Valeria Folini. Está inspirado en textos de la literatura queer-trans contemporánea y en la biografía del actor. Fragmentación, montaje y desmontaje que emulan el transcurrir de la vida de una persona, intentando desandar en escena el concepto de identidad de género.