https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.05.2021 - Última actualización - 11:30
11:26

Coronavirus

La clínica afirma que el certificado que le dio al joven que volvió de Miami no es trucho

El abogado que defiende a la compañía asegura que el chequeo médico se hizo a través de una videollamada y que tiene valor de declaración jurada.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Coronavirus La clínica afirma que el certificado que le dio al joven que volvió de Miami no es trucho El abogado que defiende a la compañía asegura que el chequeo médico se hizo a través de una videollamada y que tiene valor de declaración jurada. El abogado que defiende a la compañía asegura que el chequeo médico se hizo a través de una videollamada y que tiene valor de declaración jurada.

En medio de la polémica por la llegada a Ezeiza de un joven argentino que viajó desde Miami con coronavirus y puso en peligro a más de doscientas personas, la clínica estadounidense que le dio el certificado médico que le permitió tomar el avión se defendió y aseguró que "hay una responsabilidad directa del imputado".

 

El imputado es Santiago Solans Portillo, de 29 años, quien llegó al país este domingo, en un vuelo de American Airlines desde Miami. Dijo que había ido a vacunarse a Estados Unidos, pero fue frenado cuando las cámaras térmicas le detectaron una fiebre de 38,5.

 

Para viajar, mostró un certificado médico otorgado por una clínica estadounidense en el que daban cuenta de que no tenía síntomas compatibles con coronavirus, pero al revisar su celular las autoridades constataron que tres horas antes del vuelo había recibido el resultado positivo de un hisopado.

 

 

"El certificado no es trucho ni apócrifo. Se emitió de acuerdo a la legislación vigente en Estados Unidos. Un argentino o extranjero que viaja, la aerolínea exige, si tuviste covid, un PCR negativo o el positivo y el alta médica, que tiene que haber transcurrido 10 días antes", precisó el abogado Juan Manuel Dragani, que patrocina a una Clínica llamada Doctors Now, de la localidad de Hollywood, Florida.

 

Foto: Gentileza

 

 

 

Según precisó, Solans Portillo realizó una consulta a través del formato de telemedicina y allí aseguró que no tenía síntomas. Esa evaluación, precisó Dragani, tiene validez de declaración jurada en el país.

 

"Hay una responsabilidad directa del imputado, que estimo yo que va quedar detenido, y además de la aerolinea o las autoridades americanas que le permitieron subir al avion", insistió Dragani en declaraciones a radio Continental.

 

Además, aseguró que si la Justicia argentina "requiere" una "declaración se va a hacer y eventualmente acompañar la documentación".

 

 

La causa la tiene el juez Federico Villena, del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nro. 01, de Lomas de Zamora. El magistrado ya deslizó que podría aplicársele el artículo 202 del Código Penal, que tipifica los delitos de propagación dolosa y propagación culposa de una enfermedad peligrosa y contagiosa.

 

 

La pena prevista en caso de ser condenado es de entre 3 y 15 años, un delito que se puede ampliar si contagian pasajeros que venían con él vuelo AA931.

 

"Por un irresponsable y egoísta hoy corren riesgo 200 personas que viajaron haciendo lo correcto. Esta persona está detenida y tiene una situación judicial complicada que se agravará drásticamente si alguno de los pasajeros desarrolla síntomas en los próximos días. Le podrían caber hasta 15 años de prisión", le dijo a Clarín la directora de Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, al confirmar la detención de Solans Portillo.


Temas:



Con amplio respaldo, Farías conducirá Diputados - Olivera encabezó la Prepatoria hasta la elección de Farías.  -
Política
Para reparar, donar, reutilizar: colectaron unos 1.700 kilos de "chatarra electrónica" - Los aparatos electrónicos deben entregarse completos: no se aceptan desarmados ni partes de éstos. -
Área Metropolitana
Desde este viernes los sectores afectados por las restricciones podrán inscribirse para recibir la Asistencia Económica -  -
Covid en Argentina: notificaron 448 fallecidos y 26.531 contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz