https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.05.2021 - Última actualización - 15:24
11:29

No hay acuerdo: ¿lo sacan de la ciudad?

El "tironeo" Liga-Gobierno acorrala al clásico de Santa Fe

Mientras Seguridad Provincial arma hoy la reunión de cancha con ambas dirigencias para jugar el domingo a la noche (a las 20 ó a las 21), la Liga Profesional programará Colón-Unión para las 14.30 en el Brigadier López. El mismo escenario de hace una semana en Rosario: ¿lo mudan a San Nicolás?

Clásico Clásico "trabado". Hace más de un año y medio que no se juega y a días del regreso es una incógnita el día, la hora ¿y también el lugar?
Crédito: Mauricio Garín

Clásico "trabado". Hace más de un año y medio que no se juega y a días del regreso es una incógnita el día, la hora ¿y también el lugar? Crédito: Mauricio Garín



No hay acuerdo: ¿lo sacan de la ciudad? El "tironeo" Liga-Gobierno acorrala al clásico de Santa Fe Mientras Seguridad Provincial arma hoy la reunión de cancha con ambas dirigencias para jugar el domingo a la noche (a las 20 ó a las 21), la Liga Profesional programará Colón-Unión para las 14.30 en el Brigadier López. El mismo escenario de hace una semana en Rosario: ¿lo mudan a San Nicolás? Mientras Seguridad Provincial arma hoy la reunión de cancha con ambas dirigencias para jugar el domingo a la noche (a las 20 ó a las 21), la Liga Profesional programará Colón-Unión para las 14.30 en el Brigadier López. El mismo escenario de hace una semana en Rosario: ¿lo mudan a San Nicolás?

Una encerrona. Un callejón sin salida. Así anda por estas horas el primer clásico pandémico de la historia en Santa Fe, a esta altura del martes todavía sin confirmación oficial de parte de la Liga Profesional de la Argentina que comanda Marcelo Hugo Tinelli, el mismo que intentó ayer de manera fallida "convencer" al propio Gobernador Omar Perotti para que Colón-Unión se juegue de día. Este "tironeo" entre la Liga y el Gobierno de Santa Fe ponen al derby de Santa Fe en el mismo escenario de hace una semana en Rosario: así como pensaron Central-NOB en Arsenal, hoy alguien deslizó "si no hay acuerdo se jugará en San Nicolás". Increíble sí, pero real.

 

Casi al mismo tiempo que el Ministerio de Seguridad prepara en la Jefatura de Policía la famosa "reunión de campo" para el domingo a la noche (a las 21 o en el horario más temprano a las 20 cuando arrancan las restricciones en la Provincia) en la cancha de Colón, El Litoral accedió a la info que la Liga comunicará en algunas horas que "todos los partidos de la zona 2 y el Interzonal Colón-Unión serán programados el mismo día y a la misma hora: domingo a las 14.30". Entre lo que quiere la Liga y lo que autoriza el Gobierno hay ¡seis horas de diferencia!. Por ahora, lejos el acuerdo y el humo blanco.

 

Y, claro está, comienzan los tironeos, especulaciones, presiones y mezquindades. "Así como con Rosario Central-Newell's avisamos que nos podíamos ir a Arsenal de Sarandí, hoy tenemos que empezar a mirar el estadio de San Nicolás como un escenario de escape para Colón-Unión". A esta altura no hace falta ni explicar qué piensa el propio Vignatti y toda la dirigencia de Colón ante la mínima chance de no jugar el clásico en su cancha.

 

 

 

 

Las posturas parecen tan lejanas como inflexibles y nadie advierte humo blanco: la Liga con Tinelli prioriza la "igualdad deportiva" con el viejo axioma de Grondona: "En la última fecha, todos los que tienen chances deben ir el mismo día y a la misma hora para que nadie especule con el resultado del otro". El Gobierno, apoyado por la opinión de infectólogos y expertos en seguridad, no se mueve de su idea madre: "Podemos arrancar, como muy temprano, a las 20, que es cuando comienzan las restricciones de circulación. Ese es el límite. Nuestro compromiso es con la seguridad y debemos empujar el partido dentro del horario de las restricciones".

 

En principio, a la famosa reunión de cancha en la Jefatura de Policía, concurrirán:

 

-1) Licenciado Roberto Diego Lluma (Subsecretario de Seguridad Preventiva Ministerio de Seguridad)

 

-2) Funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe

 

-3) El Jefe de las TOE (Tropa Operaciones Especiales)

 

-4) Tres representantes del Club Atlético Colón, club local: Dr. Francisco Rivero, Dr. Luis Hilbert y Espartaco Sandaza

 

-5) Tres representantes del Club Atlético Unión, club visitante: Rafael Pérez del Viso, Andrés Monsalvo y Gustavo Recce

 

¿En qué se hará foco desde Seguridad?: las llegadas de cada delegación al estadio; el vallado y encapsulado del estadio Brigadier López para evitar una multitud en las inmediaciones antes del juego como pasó en Arroyito; la muy acotada presencia dirigencial de cada club en el mismo escenario el día del partido. Incluso, hasta se sugiere "un efectivo de seguridad hisopado arriba de cada micro para cualquier posible imprevisto en el recorrido hasta la cancha". Todo eso está muy claro, pero siempre considerando la aclaración: "El operativo se arma en cancha de Colón para la hora 20 o la hora 21 del domingo".

 

 

El clásico está encerrado y atrapado. Parece un perfecto y preocupante "callejón sin salida". La falta de sentido común amenaza con lo peor: sacarlo de Santa Fe, que es su hábitat natural (en este caso en cancha de Colón) para llevarlo a San Nicolás de los Arroyos en la provincia de Buenos Aires. ¿Increíble?: sí. ¿Absurdo?: sí. ¿Impensado?: sí. ¿Es algo real que Colón-Unión se juegue en otra provincia?: sí.

 

Una sola vez fuera de Santa Fe...

 

El 18 de mayo del año 1981 el clásico santafesino se jugó en otra ciudad, concretamente en Rosario, aunque estuvo a casi nada de jugarse en el estadio de Patronato. ¿Qué pasó?: Colón tenía la cancha suspendida y el partido se debió jugar en la cancha de Newell's de Rosario en el Parque Independencia.

 

El árbitro que designó la AFA fue Claudio Busca y terminó empatado 1 a 1, con goles de la "Vaca" Mercado para Colón y Pierino Lattuada para Unión. Esa noche, Colón formó con: Piccard, Aráoz, Huens, Binello, Rebottaro, Mercado, Roldán, Luna, Meglio, Di Meola y Comas. Por su parte Unión lo hizo con: Nery Pumpido, Carlos López, Alberto, Cárdenas, Bottaniz; Sánchez, Artico, Mendoza; Lattuada, Luque y Alí.

 

 

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Casa Gris y Senado, en una velada de 2 rounds -  -
Política
Desbarataron un zoológico clandestino en Santa Fe - El operativo estuvo a cargo de la policía local, efectivos de la Guardia Rural los Pumas y de personal de Fauna, del Ministerio de la Producción. -
Sucesos
Marcela Maydana fue asesinada  de un disparo en la cabeza -  -
Sucesos
Seguidilla de inseguridad en Casco Histórico: motochorros contra comensales de un bar - El bar está ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo.  -
Gimnasios implementarán balcones y espacios abiertos en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz