https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.05.2021 - Última actualización - 14:21
14:17

Salvo Goltz, todos están a disposición del técnico

Colón es juez de Unión: ¿Domínguez pone todo?

El tema que seguramente genera discusiones es el de Federico Lértora. Con cuatro amarillas, ¿lo pone arriesgando a que se quede afuera del partido de cuartos o lo reserva?

Eduardo Domínguez y una decisión que tiene dos condicionantes: es un clásico y después se viene lo más importante. Crédito: Manuel FabatíaEduardo Domínguez y una decisión que tiene dos condicionantes: es un clásico y después se viene lo más importante.
Crédito: Manuel Fabatía

Eduardo Domínguez y una decisión que tiene dos condicionantes: es un clásico y después se viene lo más importante. Crédito: Manuel Fabatía



Salvo Goltz, todos están a disposición del técnico Colón es juez de Unión: ¿Domínguez pone todo? El tema que seguramente genera discusiones es el de Federico Lértora. Con cuatro amarillas, ¿lo pone arriesgando a que se quede afuera del partido de cuartos o lo reserva? El tema que seguramente genera discusiones es el de Federico Lértora. Con cuatro amarillas, ¿lo pone arriesgando a que se quede afuera del partido de cuartos o lo reserva?

Si fuese otro partido, otro rival, quizás las dudas ni siquiera se plantearían. Pero es el clásico y se trata de un partido aparte, especial, con amplio sentido pasional. No es un partido más para el hincha. ¿Lo es para el plantel?, sin dudas que tampoco porque todos saben lo que significa un clásico. Acá o en cualquier parte del planeta.

 

Muchos pensarán que ganar el clásico significa ganar un campeonato. Soy de los que no cree en eso. Alguna vez, Diego Cocca, siendo técnico de Racing, fue duramente cuestionado por haber perdido el clásico con Independiente y no se lo perdonaron. ¿Cómo terminó la historia de Cocca?, campeón en ese mismo torneo y llevado en andas por los mismos hinchas que lo "putearon en colores" cuando cayó ante Independiente.

 

Este clásico tiene muchas particularidades. Colón ya está clasificado, pero del resultado final de este partido dependen algunas cuestiones que son importantes. A saber: 1) es juez de la posible clasificación de Unión y puede dejarlo afuera de la competencia; 2) hoy por hoy, su rival en cuartos de final es Unión, con todo lo que eso implica en lo deportivo y sobre todo en lo emocional.

 

¿Cuál es el partido más importante para Colón?, ¿el clásico que se viene o el partido de cuartos de final posterior, cuando inicie la fase decisiva que lo pondrá a tres partidos de un título?. ¡Qué pregunta! ¿Pensar en dejar afuera al rival de todos los tiempos?, ¿"guardar" jugadores para lo que viene luego?. En cada charla futbolera y en cada mente, los hinchas de Colón hacen sus propias elucubraciones, de acuerdo a los dictados del corazón, algo que resulta inevitable en algo tan pasional como es el fútbol.

 

 

 

 

Salvo Goltz, que ya está descartado totalmente por la lesión, hoy Domínguez tiene todo el equipo a disposición, incluido Leguizamón. Digo hoy, porque falta el hisopado del viernes. Y ya hay antecedentes de sorpresas de último momento que terminaron condicionando la formación del equipo.

 

Si uno habla hoy de un equipo presuntamente titular, con Goltz afuera del equipo, prácticamente hay que mencionar el que jugó ante Arsenal. ¿Irán los mismos?, ¿arriesgará a Lértora, que tiene cuatro amarillas (es el único)?, ¿o lo pondrá con el objetivo de colocar en cancha "lo mejor" que tiene, aún a expensas de quedarse sin ese jugador para el partido de cuartos?

 

Afuera hay jugadores que en algún momento recibieron un voto de confianza del entrenador y por distintos motivos se quedaron afuera. Tres casos puntuales son los de Piovi, Bernardi y Morelo, por mencionar algunos ejemplos. Si alguno de ellos aparece en el equipo titular no debería llamar la atención ni provocar ninguna sorpresa, salvo que el técnico decida que, por ejemplo, se quede afuera el Pulga Rodríguez, goleador del equipo y uno de los que encabeza la tabla de artilleros de la Copa.

 

En Café con Fútbol, Nelson Agoglia fue contundente: "Si yo fuera técnico, a Lértora lo pongo". El "Pitufo" no lo es (habló muy bien de Domínguez), pero sus razones son valederas y giran alrededor de las preguntas que acá mismo nos hacemos.

 

 

Una compulsa entre los hinchas es posible que arroje un resultado favorable a dejarlo afuera a Lértora. Si en lugar de Unión, el rival fuese cualquiera de los otros 24 equipos de esta Copa, estoy seguro de que esa decisión sería casi unánime. Pero enfrente está Unión. Y como no pasó en los últimos tiempos, este clásico adquiere una importancia singular: define la clasificación o no de uno de los dos y hasta la chance de volver a jugar otro clásico siete días más tarde. Ideal para el morbo.

 

¿Qué puede cambiar?

 

Colón fue líder del grupo A durante toda la disputa del mismo. Lo viene ganando "de punta a punta", pero le apareció en la última fecha un competidor: Estudiantes de La Plata, que se ubica a dos puntos de los sabaleros.

 

Si Colón clasifica primero, jugará con el cuarto del grupo B en el estadio del barrio Centenario por cuartos de final. Hoy, ese partido es otra vez el clásico. Pero no tiene asegurado el primer puesto, ya que Estudiantes lo puede superar.

 

¿Qué tiene que pasar?, que Estudiantes gane su partido ante Argentinos Juniors en La Paternal y que Colón pierda el clásico. También podría darse en el caso de que el clásico salga empatado y que Estudiantes gane por seis goles de diferencia. En cualquiera de estos casos (la segunda es una chance remota), Colón saldría segundo y jugaría con el tercero del otro grupo (hoy es Talleres).

 

San Lorenzo puede alcanzarlo a Colón, pero debería ganar por una diferencia mayúscula y que Colón pierda el clásico, también por goleada, para superarlo. San Lorenzo tiene tres puntos menos, su diferencia de gol es más 2 y la de Colón más 13 y en esta última fecha juega ante Racing.

 

 

Autor:

Enrique Cruz


Temas:

Además tenés que leer:




Con amplio respaldo, Farías conducirá Diputados - Olivera encabezó la Prepatoria hasta la elección de Farías.  -
Política
Para reparar, donar, reutilizar: colectaron unos 1.700 kilos de "chatarra electrónica" - Los aparatos electrónicos deben entregarse completos: no se aceptan desarmados ni partes de éstos. -
Área Metropolitana
Desde este viernes los sectores afectados por las restricciones podrán inscribirse para recibir la Asistencia Económica -  -
Covid en Argentina: notificaron 448 fallecidos y 26.531 contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz