https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.05.2021 - Última actualización - 21:05
21:02

Década del 20

Buick, una forma elegante y sofisticada de circular en Santa Fe

Una de las marcas de automóviles norteamericana más antiguas del mundo, tenía sede en nuestra ciudad. Dueña de una producción internacional de alta gama y de diseño elegante.



Década del 20 Buick, una forma elegante y sofisticada de circular en Santa Fe Una de las marcas de automóviles norteamericana más antiguas del mundo, tenía sede en nuestra ciudad. Dueña de una producción internacional de alta gama y de diseño elegante. Una de las marcas de automóviles norteamericana más antiguas del mundo, tenía sede en nuestra ciudad. Dueña de una producción internacional de alta gama y de diseño elegante.

La concesionaria Carson Emley, sobre la calle San Martín 760, ofrecía estos maravillosos autos en nuestra ciudad que contaban con un gran prestigio y un alto volumen de ventas en nuestra provincia. Uno de los vehículos más grandes, de ese tiempo, el conocido Buick Master Six, con seis cilindros en línea, fue el coche que llego a nuestra ciudad y fue envidia de muchos santafesinos. Corría a 110 kilómetros por hora y poseía frenos en sus cuatro ruedas. Además, la concesionaria Carson Emley, contaba con un taller mecánico especializado y venta de repuestos automotor.

 

La concesionaria apoyaba con su firma las primeras carreras de autos conocidas como “kilómetro santafesino” en donde corredores amateurs de la ciudad realizaban un trayecto mostrando las habilidades de los Buick en suelo santafesino.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Los corredores, miembros de la elite santafesina, formaban parte de Santa fe Automóvil Club. Entidad fundada por esos años por un grupo de profesionales y aficionados al deporte automovilístico, verdaderos “sportman” santafesinos. Siendo su primer presidente fue quien sería el intendente y gobernador de la provincia, Pedro Gómez Cello.

 

Buick durante la década de 1920 fabricó vehículos de varios tamaños, nombrándolos con números, mientras que años posteriores usó designaciones con letras. La historia de la firma se remonta a 1901, ese año David Buick decide incursionar en la fabricación de un automóvil en Detroit (EE UU) que por esos años era una ciudad donde funcionaban muchas fábricas de carretas y carruajes, este negocio no fue ajeno a Buick, que también participó en él. Sin embargo, el 19 de mayo de 1903 se crea la Buick Motor Company con un capital aportado en su mayoría por los hermanos Briscoe, amigos de Buick y propietarios de un emporio siderúrgico quienes al poco tiempo venden sus acciones a James Whiting, propietario de la exitosa Flint Wagon Work, quien trasladó la compañía a Flint, donde construyó una nueva planta de fabricación, más tarde conocida como Buick city. La idea inicial era producir únicamente motores para venderlos a varios fabricantes de automóviles, pero David Buick estaba decidido a volver a construir automóviles, lo que finalmente logró al año siguiente.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Pensemos que, en 1903, también se funda Ford Motor Company en los Estados Unidos, y su fundador Henry Ford tomó la decisión estratégica de desembarcar con su proyecto con una planta de ensamblaje en el barrio porteño de La Boca en 1913. Para 1920, 8 de cada 9 automóviles que se vendían en todo el país, eran modelos Ford “T”.

 

Foto: Archivo El Litoral

 


Temas:



Casa Gris y Senado, en una velada de 2 rounds -  -
Política
Desbarataron un zoológico clandestino en Santa Fe - El operativo estuvo a cargo de la policía local, efectivos de la Guardia Rural los Pumas y de personal de Fauna, del Ministerio de la Producción. -
Sucesos
Marcela Maydana fue asesinada  de un disparo en la cabeza -  -
Sucesos
Seguidilla de inseguridad en Casco Histórico: motochorros contra comensales de un bar - El bar está ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo.  -
Gimnasios implementarán balcones y espacios abiertos en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz