https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.05.2021 - Última actualización - 06.05.2021 - 7:21
0:06

Nació un 5 de mayo de 1905...

"¡Vayan pelando las chauchas!..." Que cumple años Colón

Amor, pueblo, lucha, sacrificio, “aguante”, pasión, son algunos de los términos que pueden servir, uno o todos a la vez, para definir lo que significa Colón para su hinchada.

Evita en la inauguración oficial de la cancha Crédito: Archivo El LitoralEvita en la inauguración oficial de la cancha
Crédito: Archivo El Litoral

Evita en la inauguración oficial de la cancha Crédito: Archivo El Litoral



Nació un 5 de mayo de 1905... "¡Vayan pelando las chauchas!..." Que cumple años Colón Amor, pueblo, lucha, sacrificio, “aguante”, pasión, son algunos de los términos que pueden servir, uno o todos a la vez, para definir lo que significa Colón para su hinchada. Amor, pueblo, lucha, sacrificio, “aguante”, pasión, son algunos de los términos que pueden servir, uno o todos a la vez, para definir lo que significa Colón para su hinchada.

Se podrían escribir miles de líneas y estoy seguro de que no alcanzarían para reflejar 116 años de historia, sin caer en el irremediable -e imperdonable- pecado de algún olvido absolutamente involuntario.

 

Podría hablarse de aquella tarde, un día como hoy de 1905, en que la madre no quiso que Juan Rebechi saliera a jugar porque estaba estudiando los viajes de Colón (y por eso surgió el nombre). Podría hablarse de Ghiano y la cancha que construyó luego de que El Campito (al lado del Puerto) y la de Moreno y Zavalla se hayan convertido en los primeros escenarios de esa pasión que se empezó a construir desde aquéllos tiempos inmemoriales. Y también podría hablarse de Italo Giménez y el histórico ascenso de 1965, cuando nadie creía en él y lo miraban de reojo, hasta con un cierto dejo de subestimación, pero fue el hombre que marcó un camino y otros luego recogieron el guante: trajo al Santos de Pelé (por entonces el mejor equipo del mundo), allí nació la leyenda del Cementerio de los Elefantes y logró que el fútbol de Santa Fe fuese de Primera a partir de mediados de los 60.

 

El equipo de Colón que logró el ascenso en 1965Foto: Archivo El Litoral

 

Como cualquier institución, Colón tuvo momentos de euforia y otros de tristeza. Pueblo. Lucha. Sacrificio. "Aguante". Pura pasión. Así es su gente. La que fue el Chateau en el "93 y provocó la convocatoria más espectacular que jamás se haya visto. La que se "bancó" tantos sufrimientos y frustraciones pero nunca dejó de ser hincha de Colón. La que se pudo enojar por algún mal resultado o una floja campaña, pero a la semana siguiente estuvo allí. Vibrando, como siempre. Y alentando.

 

El estadio Chateau Carreras fue escenario de una movilización masiva de hinchas sabalerosFoto: Archivo El Litoral

 

Esto fue y es Colón. Producto genuino y fiel de una ciudad que destila fútbol y pasión. Una ciudad que se para, se moviliza y hasta crece al compás de los clubes de Santa Fe (es así, ¿o acaso Colón no es Colón porque también existe Unión, y viceversa?), lo cual agiganta la importancia y las consecuencias que tiene para la sociedad todo lo que ocurra alrededor de Colón.

 

Gambier festeja su gol frente a San Martín de Tucumán, partido que le dio el ascenso en 1995Foto: Archivo El Litoral

 

Es un festejo muy particular, en medio de esta pandemia que azota al mundo entero y que impide lo que se ha convertido en una costumbre: la peregrinación desde distintos puntos de la ciudad hacia el barrio Centenario para esperar la llegada de las 0 del día del cumpleaños del club de sus amores, de ese al que se le jura amor eterno. Pero eterno de verdad.

 

Foto: Carolina Niklison

 

 

 

Cada 5 de mayo, muchos lloran mirando al cielo y agradeciéndole al viejo que ya no está y que lo hizo de Colón. Así lo viven. Con las mismas lágrimas que brotan sólo por echar un vistazo atrás y reconocer cuánto significó Colón en su vida.

 

"VAYAN PELANDO LAS CHAUCHAS...". Son 116 años de vida. ¡SALUD GLORIOSO PUEBLO SABALERO! Santa Fe hoy se embandera con tus colores, símbolos de tanto amor y pasión…

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Enrique Cruz


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Juncos, sauces y alisos, son los nuevos habitantes del ¿río? Setúbal - 26.04.21. Así se ve ahora la laguna, con la nueva vegetación que crece de forma acelerada en sus márgenes. -
Área Metropolitana
Hacia una "ciudad verde": buscan generar energía eléctrica con los residuos de poda - Los restos de poda, tras ser “chipeados”, pueden volverse una valiosa fuente de energía alternativa. -
Área Metropolitana
Así está el "Brigadier" a horas del clásico -  -
Explosivos, Caballería, Perros y Motorizada: así blindan la cancha -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino