https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.05.2021 - Última actualización - 3:12
3:10

En el centro norte de Santa Fe

Sostenido avance de la cosecha

Buen ritmo en las tareas, especialmente en soja. Todos los cultivos tuvieron aceptable evolución.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



En el centro norte de Santa Fe Sostenido avance de la cosecha Buen ritmo en las tareas, especialmente en soja. Todos los cultivos tuvieron aceptable evolución. Buen ritmo en las tareas, especialmente en soja. Todos los cultivos tuvieron aceptable evolución.

En los departamentos del centro norte santafesino hubo seis o siete días en pleno proceso de cosecha, consecuencia de las buenas u óptimas condiciones ambientales que posibilitaron, en mayor porcentaje, que los sojales tempranos y tardíos concentraran la disponibilidad de equipos, cosechadoras, tolvas y camiones, reflejando la dinámica del sector.

 

En menor proporción, otro de los cultivos que tuvo buen movimiento de recolección fue el arroz, que progresó y llegó al 95% de la superficie implantada.

 

El resto, maíz temprano, algodón, sorgo granífero avanzaron en el proceso de trilla y comenzó la del maíz tardío, según zonas y oportunidad de posibilidades de equipos y cosechadoras, según el informe semanal que divulgó la Bolsa de Comercio de Santa Fe (Bcsf).

 

El trabajo añadió que también continuó, pero con menor ritmo, el picado-embolsado del maíz tardío, como reserva para consumo animal.

 

En general, se mantuvieron los rendimientos promedios en cada región, en el caso de la soja temprana y tardía se observó un aumento de los mismos, con montos más elevados, como consecuencia de que se trabajó a pleno en las áreas con suelos de mayor capacidad de uso agrícola, situación que fue cambiando sobre el final del período por inestabilidad climática, con precipitaciones y marcado descenso de las temperaturas. Las lluvias fueron más intensas en los departamentos del norte y noreste.

 

El informe señaló que se llevaron a cabo las siguientes tareas: monitoreo-control de arroz, algodón, sorgo granífero, soja temprana, soja tardía y maíz tardío; aplicación de herbicidas, insecticidas y defoliantes; monitoreo de trampas del picudo algodonero; picado-embolsado de maíz tardío y sorgo; cosecha de arroz, de maíz temprano, de sorgo granífero, de soja temprana, de soja tardía y comienzo cosecha de maíz tardío.

 

La situación de los cultivos es la siguiente:

 

Maíz temprano: El proceso de trilla estuvo muy condicionado por la disponibilidad de equipos y cosechadoras. La secuencia de precipitaciones registradas desde fines de marzo y abril, sumadas a las temperaturas medias a altas, generó ambientes y condiciones que alteraron o prolongaron el proceso de recolección. Además, parecieron y desarrollaron malezas en los distintos lotes que aún faltan recolectarse. Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del 90 % de la superficie con destino comercial y una diferencia intersemanal de 5 puntos. No se detectaron inconvenientes sanitarios por enfermedades, pero sí se visualizó la presencia de malezas, por las condiciones ambientales que reinaron.

 

Algodón: La estabilidad climática permitió que se retome la cosecha con muy buen ritmo. Además, prosiguieron las aplicaciones de reguladores de crecimiento, defoliantes, insecticidas y herbicidas en lotes, que debido a las precipitaciones de semanas anteriores, se enmalezaron. También prosiguió la destrucción de los rastrojos. En la recolección se logró un grado de avance del 60%, con una variación intersemanal de 20 puntos porcentuales y un retraso de 5,5, en comparación a similar período, de la campaña anterior.

 

Maíz tardío: Se reanudó en toda el área de influencia de las cuencas lecheras de la región analizada, el avance del proceso de picado/embolsado, con destino al autoconsumo. Paralelamente, en los lotes más avanzados en sus estados fenológicos, comenzó la cosecha con destino comercial, con un porcentaje de humedad de grano algo elevada y un rendimiento promedio de 68 qq/ha. Un 90% de la superficie sembrada presentó estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes.

 

Sorgo granífero: Otro de los cultivos, que como consecuencia de los eventos climáticos detuvo su proceso de cosecha en los departamentos del centro-norte santafesino, fue el sorgo granífero. Lo recolectado logró el 35% del total sembrado, con una variación intersemanal de 10 y un retraso de 10 puntos, comparado con similar período, de la campaña anterior. Hasta la fecha, los rendimientos promedios se mantuvieron, oscilaron entre 20 y 35 qq /ha. Los sorgales continuaron presentando estado bueno a muy bueno en un 90% de los predios, sin inconvenientes ni modificaciones en su desarrollo.

 

 

 

 

 

 

La evolución de la soja

 

Soja de primera: Las estables condiciones meteorológicas en las posiciones topográficas más altas permitieron reanudar la trilla. Se logró un grado de avance del 80%, con una variación intersemanal de 25 puntos porcentuales y un retraso de 17, en comparación a igual período de la campaña anterior.

 

Soja de segunda: El proceso de cosecha logró un avance del orden del 40%, con una variación intersemanal de 33 puntos y un adelanto de 13, en comparación a igual período de la campaña anterior, como consecuencia de las buenas condiciones climáticas. Los rendimientos promedios obtenidos, fluctuaron entre mínimos de 8 a 14 qq/ha, máximos de 24 a 34 qq/ha y puntuales de 42 a 45 qq/ha. Un 70% del total de soja tardía se halló en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes. Los tratamientos con insecticidas y las aplicaciones de herbicidas para el control de las malezas, se realizaron solo en muy pocos lotes, en casos puntuales y por estado de necesidad.

 

El caso del arroz

 

Las condiciones ambientales que reinaron en la semana fueron muy propicias para el proceso de trilla de arroz, permitieron alcanzar un grado de avance del 95%, unas 28.120 ha aproximadamente.

 

Los rendimientos promedios se mantuvieron en 6.500 kg/ha y algunos lotes puntuales lograron los 8.250 kg/ha, con una variación intersemanal de 10 puntos porcentuales y un retraso de 3,5 en comparación a similar período de la campaña anterior.

 

El estado sanitario de los cultivares fue bueno y normal, no observándose enfermedades de fin de ciclo. Lo enunciado la semana anterior y al seguir reduciéndose el total de la superficie a cosechar, el daño por desgranamiento por acción de los pájaros, no incidió en los resultados finales.

 

Se destacó y continuó destacándose la excelente calidad del arroz lograda, muy superior a las últimas campañas, por las propicias condiciones ambientales que reinaron durante los meses de enero y febrero, que acompañaron una óptima floración y un buen llenado del grano.

 

Así, los molinos se abastecieron normalmente para satisfacer su producción anual. Los valores comerciales obtenidos por kg de arroz cáscara, fueron considerados satisfactorios y contribuyeron a la sostenibilidad de la actividad.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Interpelación: las preguntas de los diputados para Sukerman - Sukerman el encargado de responder ante Diputados por la campaña de vacunación. -
Política
Las localidades de Santa Fe que pueden volver al dictado de clases presenciales -  -
Política
Otras 447 personas murieron y 18.057 fueron reportadas con coronavirus -  -
Falleció "Yuli", el líder de Los Girasoles -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón