https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.05.2021 - Última actualización - 6:31
6:28

Liberación de las patentes

Las farmacéuticas advirtieron que la medida "puede llevar a la desorganización"

La federación global de los laboratorios advirtió que la medida no garantizará un aumento de la producción.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Liberación de las patentes Las farmacéuticas advirtieron que la medida "puede llevar a la desorganización" La federación global de los laboratorios advirtió que la medida no garantizará un aumento de la producción. La federación global de los laboratorios advirtió que la medida no garantizará un aumento de la producción.

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) calificó este jueves como "decepcionante" el apoyo expresado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a una posible suspensión de las patentes en las vacunas contra el coronavirus.

 

Desde la federación que agrupa a las farmacéuticas aseguraron que una medida en esa dirección "no aumentará la producción de dosis" e incluso advirtieron que "muy al contrario, puede llevar a la desorganización".

 

A través de un comunicado, la organización señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis "como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes".

 

 

La IFPMA resaltó que la única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo para todos los países "sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado".

 

 

Asimismo, la organización se manifestó a favor de garantizar que las vacunas "se compartan de forma rápida e igualitaria en todo el mundo", pero advirtió que una suspensión de patentes es "una solución simplista y equivocada a un problema muy complejo".

 

Las farmacéuticas también hicieron referencia a la transferencia de tecnología como vehículo preferible para aumentar la producción de vacunas en lugar de una suspensión de los derechos de propiedad intelectual.

 

En este punto recordaron que se firmaron más de 200 acuerdos de ese tipo para expandir la fabricación de los fármacos contra la pandemia.

 

 

El gobierno de Joe Biden manifestó el miércoles su apoyo a una propuesta de suspensión de patentes presentada hace más de medio año por India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca aumentar los centros de producción de vacunas y con ello acelerar la inmunización global.

 

 

El anuncio del presidente estadounidense derivó en fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, además de Moderna y Novavax en la bolsa de Wall Street.

 

La mayoría de los países en desarrollo apoyaron la propuesta en los últimos meses de debates en la OMC, pero la Unión Europea, Reino Unido, Suiza, Japón y otros países que son sede de las principales farmacéuticas manifestaron su oposición, aunque coinciden en la necesidad de cambios para aumentar la producción.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus