https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.05.2021 - Última actualización - 10:15
10:13

Departamento Las Colonias

La ONG "Un Árbol Más" desembarca en Santa Clara de Buena Vista con su proyecto ambiental

Integrantes de la ONG mantuvieron un encuentro con autoridades y docentes de la Escuela Moreno para avanzar en la concreción de acciones medioambientales. La recuperación de los corredores biológicos y la construcción de un “Aula Verde” son parte de los proyectos que se desarrollará en conjunto con alumnos y docentes.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Departamento Las Colonias La ONG "Un Árbol Más" desembarca en Santa Clara de Buena Vista con su proyecto ambiental Integrantes de la ONG mantuvieron un encuentro con autoridades y docentes de la Escuela Moreno para avanzar en la concreción de acciones medioambientales. La recuperación de los corredores biológicos y la construcción de un “Aula Verde” son parte de los proyectos que se desarrollará en conjunto con alumnos y docentes.

La última semana integrantes de la ONG “Un Árbol Más” viajaron a Santa Clara de Buena Vista donde mantuvieron un encuentro con autoridades de la Escuela Mariano Moreno, funcionarios comunales y empresarios de esa localidad para avanzar en diferentes acciones medioambientales en esa zona del departamento Las Colonias.

 

La recuperación de los corredores biológicos y la construcción de un “Aula Verde” son parte de los proyectos que se desarrollará en conjunto con alumnos y docentes.

 

Sobre este tema el Ingeniero Rubén Broda, integrante de la ONG, manifestó que en los próximos días comenzará la construcción del invernadero en un predio que posee la institución. “Se viene un proyecto muy importante. Hemos entregado semillas y plantines de especies arbóreas que se van a plantar en esa zona del departamento Las Colonias. En la medida que la presencialidad lo permita continuaremos trabajando con los alumnos y los docentes en este proyecto que busca potenciar la flora y fauna de la región”.

 

Por su parte Natalia Frutos, docente de Educación Tecnológica, administración y encargada del taller de Orientación en contextos laborales, dio detalles a El Litoral sobre la propuesta que desde la institución educativa se lanza a la comunidad.

 

“Hace años que venimos trabajando en un proyecto de forestación y huerta en forma coordinada y en conjunto con las distintas áreas de la escuela, que se suma a los premios obtenidos en diferentes concursos organizados por el Banco de Santa Fe. Con los recursos económicos obtenidos en esos certámenes pudimos construir en un predio un proyecto de Aula Verde, donde los chicos pueden tener experiencia diferente con la naturaleza”.

 

Naturaleza viva

 

Frutos agregó que esas acciones se vieron frenadas el año pasado por la pandemia. “La comuna nos dio apoyo con las hojas que se juntan en las calles y espacio públicos del pueblo para continuar con el compostaje. De esta forma los estudiantes trabajen y conozcan el ciclo completo. El año pasado esas acciones quedaron detenidas por el Covid-19, pero a principios de este 2021 se sumó Miguel Laspina (productor y empresario de la localidad), para desarrollar nuevas acciones medioambientales”.

 

La docente sostuvo que la idea es trabajar entre Laspina; “Un Árbol Más” y la escuela en el tema forestación. “Hace rato que veníamos con ganas de retomar estas acciones y proyectos. Ahora se suma la ONG para poder llevar a cabo actividades más concretas. Nos reunimos la semana pasada para darle una forma más importante al proyecto. La idea es reflotar lo que veníamos realizando hace un tiempo atrás. En una primera etapa comenzaremos con la construcción del invernadero y la elaboración de plantines de árboles autóctonos”.

 

Corredores biológicos

 

Frutos y Broda coincidieron en que el objetivo a corto plazo es coordinar acciones para llevar a cabo la plantaciones en distintos sectores de Santa Clara.

 

 

 

 

“Eso se verá con el correr del tiempo y en la medida que se pueda llevar adelante este tipo de eventos. La idea es incorporar a las familias del pueblo al proyecto, pero siempre y cuando la pandemia nos permita llevar a cabo las plantaciones. Se trata de un proyecto muy valioso para la comunidad educativa y los vecinos de nuestra región. La idea es que nosotros tomemos diferentes acciones en favor de las generaciones futuras. Necesitamos recuperar el bosque nativo y con el apoyo de la ONG vamos a lograrlo”.

 

ONG “Un Árbol Más”


“Un Árbol Más” es un grupo de personas que lucha por conservar el arbolado nativo de la provincia de Santa Fe. Preservando los montes nativos preexistentes, fomentar la forestación de corredores bilógicos y propender a la creación de bancos de semillas.



Fernando Giuseppetti, vecino de la localidad, y uno de los impulsores de la creación de un banco de semillas que permite fortalecer el proyecto de arbolado público de San Carlos Norte y la región es parte del proyecto.

 

 

 


“La idea de crear un banco de semillas nació hace un par de años junto a mis hermanos Gonzalo y Emiliano, con quienes decidimos plantar árboles y llegamos hasta San Carlos Norte, donde el Ingeniero Rubén Broda y las autoridades de la comuna nos abrieron las puertas para poder formar parte de este interesante programa forestal único en la región”, le comentaba a El Litoral en octubre del año pasado cuando dieron a conocer detalles del programa que llevan adelante en esa localidad y que buscan ampliar a la región.

 

 



Giuseppetti señaló que el objetivo es juntar semillas para crear un banco, permitiendo que cada vecino pueda ir produciendo árboles que luego serán plantados en el pueblo.
 

Participantes

 

De la reunión llevada a cabo en la Escuela Mariano Moreno formaron parte la Directora Patricia Miretti; Rubén Broda y Jorge Bertiche “Por Un Árbol Más”; Miguel Laspina (Empresario lácteo y productor); Frutos Natalia (profesora de educación tecnológica, administración y taller de orientación en contextos laborales); Laura Aguirre (profesora de Biología); María Victoria Ingaramo (profesora de Sistema de Información Contable) y Lucas Rogerro (profesora de Química).

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

José Zenclussen
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Cruces políticos por la vacunación - Farías y Sukerman. -
Política
Analizan dictar clases los fines de semana y feriados: "Vamos mirando paso a paso" - Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe.  -
Educación
Covid: la provincia de Santa Fe informó 84 muertes, tercera cifra más alta de la pandemia -  -
Covid en Argentina: se confirmaron 687 decesos y 21.292 nuevos casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón