https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.05.2021 - Última actualización - 10:47
10:33

Foto de unidad y sordos ruidos

El modelo pobrista en desesperación política

La inflación promete otro 4% en abril. Con 2,4% de la población vacunada con dos dosis, el kirchnerismo ataca a la Justicia y a las tapas de diarios, proclama la inversión social urgente sin financiamiento, pone en dudas las elecciones, aumenta impuestos y posterga un plan económico sustentable.

 

 Crédito: Télam
Crédito: Télam

Crédito: Télam

El Litoral en Google News



Foto de unidad y sordos ruidos El modelo pobrista en desesperación política La inflación promete otro 4% en abril. Con 2,4% de la población vacunada con dos dosis, el kirchnerismo ataca a la Justicia y a las tapas de diarios, proclama la inversión social urgente sin financiamiento, pone en dudas las elecciones, aumenta impuestos y posterga un plan económico sustentable.   La inflación promete otro 4% en abril. Con 2,4% de la población vacunada con dos dosis, el kirchnerismo ataca a la Justicia y a las tapas de diarios, proclama la inversión social urgente sin financiamiento, pone en dudas las elecciones, aumenta impuestos y posterga un plan económico sustentable.  

Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de Axel Kicillof, afirmó que “es indispensable” el retorno del bono masivo de $ 10 mil. Atrincherado hasta ayer nomás en el “fiscalismo solapado” de Martín Guzmán (el que bajó 0,5% de jubilaciones en término de PBI), el presidente apenas había soltado $ 15 mil para beneficiarios de AUH del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires. Léase del conurbano, es decir en el distrito de Kicillof y del PJ de Máximo.

 

Al gasto público ya se le sumaron $ 40 mil millones  por el incremento en el Repro más ese bono que incluyó a los monotributistas A y B; habrá que sumar la ayuda de $ 10mil para los hoteleros. Oscar Parrilli reclamó que, si el FMI desembolsa U$ S 4.400 millones Derechos Especiales de Giro (DEG) en agosto o septiembre, se empleen para paliar la crisis.

 

La necesidad no se discute; el problema es el modo de enfrentarla, la ausencia de una estrategia que no sea el asalto al poder sin un plan para solucionar los problemas.

 

¿Se habría sumado Omar Perotti a la foto de la unidad del PJ con Cristina, Axel, Massa y el presidente en Ensenada? El gobernador de Santa Fe hablaba con Fernández para abrir clases presenciales en Rosario, apenas después de que el presidente acusara a la Corte por desoír sus argumentos “científicos” para cerrar las aulas en el conurbano y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la comarca del candidato que amenaza al oficialismo.

 

No son las tapas de los diarios lo que destempla al Frente de Todos.  Las causas judiciales contra Cristina avanzan, el Procurador resiste las embestidas “K”, la reforma judicial de la “comisión Beraldi” no prospera.

 

Vienen las elecciones… (¿las convocan?) y el aparato político en el poder busca diluir las primarias y postergar las generales. Lo hace porque allí donde hace los actos con invocaciones a Galtieri y casas sin terminar como telón de fondo, acechan el pobrismo y la pandemia,  en un país que apenas vacunó al 2,4% de su población con dos dosis. Mortalmente lejos de la inmunidad de rebaño

 

.Omar Ferreres ha señalado que la inflación de abril no bajará el 4% (Ecolatina 4,4%). A los aumentos de naftas y prepagas se sumaron las facturas de energía (otra vez el Amba como única referencia presidencial) y precipitaron la interna política en el gobierno. El kirchnerismo se encierra en sus reflejos básicos y busca subsidiar tarifas mientras sube la presión fiscal (está pendiente el proyecto de Ganancias sobre las empresas).

 

Esta es una  gestión que ya inventó el impuesto país que distorsiona al dólar, aumentó las retenciones, incrementó alícuotas de Bienes Personales, creó el impuesto a los activos en blanco incluyendo a los productivos (mal llamados a la riqueza) y suspendió el Pacto Fiscal que bajaba Ingresos Brutos. Además amenaza a empresas y las acusa de aumentar los precios.

 

A diferencia de lo que Guzmán apenas procura -hacer algunos deberes macroeconómicos para despejar incertidumbres-  el oficialismo manotea el fisicalismo desaforado. Procura el modelo de gestión de quienes reparten sin generar, de los que no saben cómo afrontar el 44,7% de la pobreza salvo repartiendo plata.

 

Federico Basualdo, el camporista subsecretario de Energía, sigue en el cargo. YPF padeció los piquetes de trabajadores de la Salud afiliados a ATE en Neuquén. No se convalidan los aumentos que solicitaba el ministro pero el país tendrá que importar dos buques de gas más de los que había previsto. Sustitución de producción local con importaciones.

 

La pobreza sería del 52% sin la asistencia del Estado, según el Observatorio de la Deuda Social (UCA); pero a más ayuda -como reclaman La Cámpora o Parrilli- menos producción y más pobreza. Como diría el padre Pedro Opeka,  “a los pobres hay que ayudarlos con trabajo. El asistencialismo sólo genera dependencia”.

 

Ferreres anticipa una devaluación del 2 al 2,5% mensual mientras el dólar con cepo sube “en serrucho”. La carne lleva 65,3% de aumento interanual a abril. Ya en febrero los salarios habían subido en 12 meses 29,4% contra una inflación interanual  de 40,6%.

 

Durante la pandemia se perdieron 155.000 puestos de trabajo del sector privado formal y se crearon 39.000 en el sector público. La maquinita de imprimir dinero,  sin un plan consistente de desarrollo sustentable, es un paso más hacia el abismo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Ignacio Hintermeister
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Cruces políticos por la vacunación - Farías y Sukerman. -
Política
Analizan dictar clases los fines de semana y feriados: "Vamos mirando paso a paso" - Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe.  -
Educación
Covid: la provincia de Santa Fe informó 84 muertes, tercera cifra más alta de la pandemia -  -
Covid en Argentina: se confirmaron 687 decesos y 21.292 nuevos casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón