https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.05.2021 - Última actualización - 07.05.2021 - 16:17
13:31

El análisis del Ministro de Seguridad

Jorge Lagna: "La racionalidad dice que no tendría que haber fútbol"

El funcionario provincial habló sobre el clásico que se avecina en nuestra ciudad, evaluó los recaudos que se tienen que tomar y opinó sobre este evento en medio de la realidad impuesta por la pandemia.

El ministro Lagna dio su parecer sobre el clásico en medio de la segunda ola de la pandemia. Crédito: Guillermo Di SalvatoreEl ministro Lagna dio su parecer sobre el clásico en medio de la segunda ola de la pandemia.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

El ministro Lagna dio su parecer sobre el clásico en medio de la segunda ola de la pandemia. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



El análisis del Ministro de Seguridad Jorge Lagna: "La racionalidad dice que no tendría que haber fútbol" El funcionario provincial habló sobre el clásico que se avecina en nuestra ciudad, evaluó los recaudos que se tienen que tomar y opinó sobre este evento en medio de la realidad impuesta por la pandemia. El funcionario provincial habló sobre el clásico que se avecina en nuestra ciudad, evaluó los recaudos que se tienen que tomar y opinó sobre este evento en medio de la realidad impuesta por la pandemia.

Un gran desafío se le impuso a pocos días de haber asumido como Ministro de Seguridad de Santa Fe a Jorge Lagna. Es que en dos fines de semana consecutivos, primero Rosario y después la ciudad capital tienen su partido clásico, tras más de un año sin competencia entre los equipos más convocantes de la región.

 

No es menor la cuestión: se trata de los eventos deportivos más pasionales en ambas ciudades, que viven al pulso de lo que pasa con Central, Newell’s, Colón y Unión.

 

Ya pasó el de Rosario, con un saldo con cuestiones positivas (no hubo movimiento de gente durante el partido y fue escasa tras el mismo) y no tanto (sí hubo una movilización importante de hinchas de Rosario Central previa al encuentro). Sin dudas, todo esto va a servir para ajustar las cosas y mejorar frente al nuevo objetivo: el derby entre el sabalero y el tatengue el domingo, en el estadio Brigadier López.

 

Pero para Lagna, todo esto no puede escapar a un análisis más global, vinculado a la realidad inédita de pandemia que se prolonga y que en la actualidad recrudece con una fuerte segunda ola de contagios. Por eso, el ministro fue tajante en su diagnóstico: no debería haber fútbol.

 

 

 

 

“Vamos a jugar un partido el domingo, donde en la arteria (Avenida Freyre) que une los clubes hay un hospital que armaron para luchar contra el Covid y en la agenda hay un montón de necesidades antes que el fútbol”, indicó. “Es la contradicción del argentino, las pasiones las queremos imponer sobre la realidad que es muy triste. Sé lo que es el Covid desde adentro y la racionalidad te diría que no tendría que haber fútbol, pero en el medio vive la angustia permanente que vive la gente y el fútbol es como un placebo. Hay mucha pasión, hay mucha más gente interesada por el horario del partido que por la salud de los demás, aunque no es cuestión de juzgar a nadie”, agregó.

 

Sobre el horario del partido, una discusión que también se tuvo con el clásico rosarino, y su pedido de que se libere su televisación, Lagna manifestó que “hay muchos intereses, hay que tener mucha calma y seguir negociando lo mejor que creemos que tiene que haber poca gente en la calle y más allá de las pasiones tenemos que tratar de que sea lo mínimo posible y sin ningún lesionado”.

 

“Estamos flexibilizando nuestra posición, hay muchos intereses deportivos, la Conmebol, la Liga, la AFA, hablamos con mucha gente para armar el rompecabezas y por eso se demora. Empezamos hablando con la Liga de jugar a las 11 de la mañana, nosotros estamos plantados en las 18.15 y ellos ya llegaron a las 17.15. Seguimos insistiendo por la televisión abierta que no creo que le genere quebranto alguno a la empresa prestataria de servicio y sería una de las medidas más importantes para que la gente se quede en su casa y no en la del vecino”.

 

 

“Sé que están haciendo un gran esfuerzo los dirigentes de la Liga y de AFA para acomodar todo. No es caprichoso lo nuestro, queremos que el partido termine cuando empiezan las restricciones, nadie quiere regalar nada y alguna vez tendría que haber sensatez y ponernos de acuerdo. Estamos cerca”, concluyó.

 

Su recuerdo de Griguol

 

Este jueves por la mañana se produjo el fallecimiento de Carlos Timoteo Griguol, uno de los directores técnicos que marcaron la historia del fútbol argentino.

 

 

 

 

Jorge Lagna jugó al fútbol y debutó en la primera división de Rosario Central cuando Griguol era el entrenador. Por eso, vale su recuerdo.

 

“Timoteo era un padre para nosotros, era técnico de la Primera y sin embargo seguía paso a paso qué pasaba en la pensión, en las inferiores, nos llevaba a desayunar y estaba muy preocupado por la educación de sus jugadores, no vi otro igual dado que era un consagrado. Es una pérdida enorme no solo para el fútbol sino que era un formador, y para todos los que pasamos por esa época era un grande”.

 

En cuanto a alguna anécdota, el ministro rememora: “Un día que jugábamos con Tiro Federal y mi papá trajo dos lechones del campo, y mientras miraba el partido cocinaba y le puso azúcar en vez de sal. Así era Timoteo de quedarse a comer un asado con los jugadores”.

 

“Para los que estamos hace tiempo en política quizás es más fácil. Lo primero que se me vino a la cabeza es sentarme con mi esposa, porque uno los desafíos los toma y primero dice que sí”, dijo Lagna en relación al momento en que le llegó la propuesta del gobernador para ser Ministro de Seguridad.
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón