https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.05.2021 - Última actualización - 22:42
22:36

Obstaculiza el aprendizaje

Francia rechazó el uso del lenguaje inclusivo en el ámbito educativo

El Ministerio pidió no utilizar esta fórmula en las escuelas del país. Los motivos de una decisión que genera polémica.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Obstaculiza el aprendizaje Francia rechazó el uso del lenguaje inclusivo en el ámbito educativo El Ministerio pidió no utilizar esta fórmula en las escuelas del país. Los motivos de una decisión que genera polémica. El Ministerio pidió no utilizar esta fórmula en las escuelas del país. Los motivos de una decisión que genera polémica.

El gobierno de Emmanuel Macron rechazó en forma rotunda el uso del lenguaje inclusivo en la educación nacional de Francia. Una circular del Ministerio de Educación consideró que la fórmula que incorpora un sufijo femenino en un sustantivo masculino a través de un punto constituye un obstáculo al aprendizaje de los alumnos y no debe ser usado como alternativa.

 

 

 

La circular firmada por el ministro Jean-Michel Blanquer consideró que la adopción del lenguaje inclusivo modifica el respeto de las reglas de concordancia “habitualmente esperadas en el marco de los programas de enseñanza”. Al mismo tiempo, señaló que su uso en el ámbito educativo “constituye un obstáculo a la comprensión de la escritura” y afecta a la lectura en voz alta y a la pronunciación al no ser posible una transcripción oral de ese tipo de grafías.

 

 

Qué dijo el Ministerio

Según el Ministerio, el uso de este tipo de lenguaje podría perjudicar especialmente a los niños con ciertas discapacidades o con problemas de aprendizaje. El ministro dijo que el aprendizaje y el dominio del idioma francés “contribuyen a luchar contra los estereotipos y garantizan la igualdad de oportunidades de todos los alumnos” del país. Y además dijo que la “complejidad e inestabilidad” del lenguaje inclusivo son un obstáculo para alcanzar esa meta.

 

Sin embargo, pidió impulsar la feminización de ciertos términos, en especial los cargos, “dentro del respeto de las reglas gramaticales”. En ese marco, Blanquer dijo que en los documentos administrativos ya se están aplicando esas “reglas de feminización”.

 

El debate en Francia

En los últimos tiempos grupos feministas defendieron la utilización del lenguaje inclusivo y denunciaron que la lengua actual implica una “invisibilización” de las mujeres. El debate llegó hasta la Academia francesa de la Lengua, que se declaró en contra de su uso en octubre de 2017. En esa oportunidad lo consideró una aberración.

 

Ese mismo año, según reportó la agencia EFE, el gobierno ordenó prohibir el lenguaje inclusivo en textos y actas oficiales. En tanto, la circular del Ministerio de Educación incluyó un nuevo posicionamiento de la Academia francesa de la Lengua. “En un momento en que la lucha contra las discriminaciones sexistas implica combates contra la violencia conyugal, la disparidad salarial o el acoso, la escritura inclusiva, aunque parece participar de ese movimiento, no solo es contraproducente para esa causa sino perjudicial para la práctica y la inteligibilidad de la lengua”, indicó el organismo.

El Litoral en Google News





En Santa Fe ciudad, un 45% de los muertos  por Covid-19 eran hipertensos y diabéticos - Un sector de la terapia intensiva del Hospital Cullen de esta capital. La foto es sólo ilustrativa. -
Área Metropolitana
Rossi volvió a cruzar a Perotti y resurgen las dudas en el gabinete - Agustín Rossi. -
Política
Trotta anticipó una instancia de virtualidad "complementaria" para la post pandemia -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021