https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.05.2021 - Última actualización - 12:16
12:12

El antecedente de 2013

No será el primer clásico sin público

El de este fin de semana será el segundo enfrentamiento entre Colón y Unión sin hinchadas de ninguno de los dos. El primero fue la mañana del domingo 2 de junio de 2013. En el 15 de Abril, el ya descendido equipo tatengue dirigido por Facundo Sava le ganó 1 a 0 al sabalero de Pablo Morant con el gol de Damián Lizio de penal.

Más gente en el campo de juego que afuera. El partido está en pleno desarrollo, en tanto las tribunas del 15 de Abril están desiertas. Fue el domingo 2 de junio a las 11 de la mañana, en el primer clásico que se jugó sin hinchas; este domingo se repetirá la historia, aunque en el Brigadier López y por otra causa. Crédito: Mauricio GarínMás gente en el campo de juego que afuera. El partido está en pleno desarrollo, en tanto las tribunas del 15 de Abril están desiertas. Fue el domingo 2 de junio a las 11 de la mañana, en el primer clásico que se jugó sin hinchas; este domingo se repetirá la historia, aunque en el Brigadier López y por otra causa.
Crédito: Mauricio Garín

Más gente en el campo de juego que afuera. El partido está en pleno desarrollo, en tanto las tribunas del 15 de Abril están desiertas. Fue el domingo 2 de junio a las 11 de la mañana, en el primer clásico que se jugó sin hinchas; este domingo se repetirá la historia, aunque en el Brigadier López y por otra causa. Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



El antecedente de 2013 No será el primer clásico sin público El de este fin de semana será el segundo enfrentamiento entre Colón y Unión sin hinchadas de ninguno de los dos. El primero fue la mañana del domingo 2 de junio de 2013. En el 15 de Abril, el ya descendido equipo tatengue dirigido por Facundo Sava le ganó 1 a 0 al sabalero de Pablo Morant con el gol de Damián Lizio de penal. El de este fin de semana será el segundo enfrentamiento entre Colón y Unión sin hinchadas de ninguno de los dos. El primero fue la mañana del domingo 2 de junio de 2013. En el 15 de Abril, el ya descendido equipo tatengue dirigido por Facundo Sava le ganó 1 a 0 al sabalero de Pablo Morant con el gol de Damián Lizio de penal.

El motivo por el cual esta nueva edición del clásico entre Colón y Unión se disputará sin público en las tribunas sin dudas es mucho más nefasto y hasta trágico para muchos, que aquel que tuvo el mismo panorama pero con otra causa en la mañana del domingo 2 de junio de 2013 (más precisamente a las 11).

 

El de este fin de semana será el segundo derby santafesino que no tendrá hinchadas de ninguno de los dos equipos en las tribunas. La razón es sabida por todos y ampliamente justificada y aceptada por "casi" todos.

 

En cambio lo que causó la prohibición de simpatizantes aquel 2 de junio en el 15 de Abril (en realidad la decisión se tomó dos semanas antes), tuvo que ver con un sensato modo de pensar y accionar de parte de las autoridades de la seguridad de la provincia.

 

 

 

 

Es necesario poner en contexto la situación deportiva en la previa a esa 16ta. fecha del Torneo Final (así se lo llamaba al campeonato). Por la jornada 15, Unión debía visitar a San Lorenzo y si perdía se concretaba su descenso a la B Nacional. Algo que no pudo evitar porque el Tatengue cayó 4-2 en el Nuevo Gasómetro.

 

Por el lado del Sabalero, si bien mantenía chances matemáticas de clasificar a la Copa Sudamericana después de vencer 2-0 a All Boys en el Brigadier, debía ganarle al Tate para no perderlas. El elenco dirigido por Pablo Morant acumulaba 44 puntos, a 8 de San Lorenzo (el último clasificado) cuando restaban 12 puntos por disputarse.

 

Pero además de lo deportivo, había que tener en cuenta otra cosa. En el clásico anterior, jugado en noviembre de 2012, en el Centenario (triunfo local 2-0) estuvieron las dos hinchadas, y el partido dirigido por Germán Delfino terminó por obra (del árbitro) y gracia de Dios, porque los simpatizantes tatengues destrozaron el alambrado de la tribuna Sur y muchos de ellos ingresaron a la parte de atrás del arco, hasta que la policía los volvió a su lugar y formaron un cordón delante de la valla rota.

 

 

 

 

Por eso la decisión de la Secretaría de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, a cargo en ese momento de Pablo Farías. La situación era clara. El clásico del 2 de junio o se jugaba con las dos hinchadas (una locura total de acuerdo a lo dicho con respecto a lo deportivo) o con ninguna, que terminó siendo lo más razonable, lógico y prudente.

 

Jugarlo solamente con simpatizantes tatengues iba a ser una desventaja dado que en el choque de ida, por el certamen anterior, se jugó con ambas parcialidades. Lo curioso es que una semana después del clásico del 2 de junio en el 15 de abril, se resolvió que no se juegue más con hinchas visitantes en el fútbol argentino.

 

El de Lizio

Así se lo recuerda al clásico Unión-Colón del 2 de junio de 2013 en el 15 de Abril (que estaba arrancando con la estructura de la nueva bandeja Sur). Fue el primero sin público y terminó 1-0 a favor del elenco local gracias al gol de penal convertido por Damián Lizio a los 7 minutos del segundo tiempo. El árbitro fue Germán Delfino, el mismo que dirigió el clásico anterior jugado en el Centenario (2-0 a favor del sabalero) con la presencia de las dos hinchadas.

 

Sin la pasión en las tribunas

 

Aquella vez, en junio de 2013, ganaron los violentos. Esta vez, Colón y Unión animarán un clásico sin hinchas por razones pura y exclusivamente sanitarias debido a la pandemia que está atravesando todo el planeta. El siguiente es el comunicado del organismo de seguridad provincial que decidió que aquel clásico se juegue a puertas cerradas:

 

"La Secretaría de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, informó que el encuentro futbolístico entre los clubes santafesinos de Unión y Colón, a disputarse el domingo 2 de junio a las 11 en el estadio "15 de Abril" de la ciudad de Santa Fe, se jugará sin ninguna de las dos parcialidades".

 

 

"La medida adoptada (plasmada en la Resolución Nº 0001/2013), se funda en razones de seguridad de los participantes del evento y de la ciudadanía en general. La misma ha sido tomada luego de analizar pormenorizadamente los hechos acontecidos por ambas hinchadas, los informes recibidos, y las distintas reuniones realizadas con autoridades policiales, municipales y también con dirigentes deportivos de los clubes involucrados".

 

"Asimismo, se ha tenido en cuenta especialmente los hechos de violencia en los que han sido protagonistas ambas parcialidades y la situación edilicia del club Unión, donde se disputará el partido".

 

Una vez también se jugó afuera de Santa Fe...

 

El 18 de mayo del año 1981 el clásico santafesino se jugó en otra ciudad, concretamente en Rosario, aunque estuvo a punto de llevarse a cabo en el estadio de Patronato, en la vecina Paraná. El motivo fue que Colón (que debía ser local) tenía la cancha suspendida, por lo que se decidió "mudar" el encuentro al estadio de Newell's de Rosario en el Parque Independencia.

 

El árbitro que designó la AFA fue Claudio Busca y terminó empatado 1 a 1, con goles de la "Vaca" Mercado para Colón y Pierino Lattuada para Unión. Esa noche, Colón formó con: Piccard, Aráoz, Huens, Binello, Rebottaro, Mercado, Roldán, Luna, Meglio, Di Meola y Comas. Por su parte Unión lo hizo con: Nery Pumpido, Carlos López, Alberto, Cárdenas, Bottaniz; Sánchez, Artico, Mendoza; Lattuada, Luque y Alí.

 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Interpelación: las preguntas de los diputados para Sukerman - Sukerman el encargado de responder ante Diputados por la campaña de vacunación. -
Política
Las localidades de Santa Fe que pueden volver al dictado de clases presenciales -  -
Política
Otras 447 personas murieron y 18.057 fueron reportadas con coronavirus -  -
Falleció "Yuli", el líder de Los Girasoles -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón