https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.05.2021 - Última actualización - 09.05.2021 - 15:04
18:14

Más gas importado

Cae la producción de hidrocarburos

El país produjo menos petróleo en marzo de este año comparado con igual mes de 2020, a pesar de que el aislamiento paralizó parcialmente -por entonces- las actividades. Los subsidios energéticos crecieron 228%. Subió la venta en surtidores.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Más gas importado Cae la producción de hidrocarburos El país produjo menos petróleo en marzo de este año comparado con igual mes de 2020, a pesar de que el aislamiento paralizó parcialmente -por entonces- las actividades. Los subsidios energéticos crecieron 228%. Subió la venta en surtidores. El país produjo menos petróleo en marzo de este año comparado con igual mes de 2020, a pesar de que el aislamiento paralizó parcialmente -por entonces- las actividades. Los subsidios energéticos crecieron 228%. Subió la venta en surtidores.

En marzo de 2021 la producción de petróleo se redujo 4.4% i.a.  Es importante destacar que la medición interanual de marzo de 2021 se compara con marzo de 2020 que tuvo 11 días de cuarentena estricta. 

 

Según detalló el Instituto Argentino de Energía General Mosconi, la producción de petróleo convencional cayó 10.6% i.a. En cambio, la producción no convencional (24% del total) se incrementó 14.7%, siempre en la comparación de marzo 2020 contra el mismo mes de este año.

 

 

 

En el caso del gas, la producción disminuyó 9.6% i.a. En cuanto al gas convencional (57% del total) se redujo 8.6%. Por quinto mes consecutivo, la producción no convencional disminuyó más que la convencional: se redujo 10.9% i.a.  

 

 

La cuenca Neuquina, donde se encuentran la mayoría de los desarrollos No Convencionales, fue la cuenca con mayor caída anual del país mostrando una reducción del 10.4% i.a. La producción total acumulada durante los últimos doce meses se redujo 10.8% (14.6 MMm3).

 

Cabe recordar que el conflicto de los trabajadores de la salud en Neuquén  afectó especialmente a Vaca Muerta. Los cortes de ruta paralizaron la principal reserva de petróleo y gas “no convencionales” del país.

 

Siempre en referencia a marzo, el documento del IAE señala que  la producción acumulada de YPF se redujo 23.1% (9.5 MMm3/d) explicando el 65% de la caída de la producción total de gas en el periodo y el 87% de la reducción de las tres principales productoras. 

 

YPF y Tecpetrol representan el 60% de la producción de gas de Vaca Muerta, y explican la caída de la producción de esta formación en los últimos doce meses ya que, en ausencia de éstas empresas, la producción en la formación aumentó 15.3% aportando 1.5 MMm3/d adicionales.

 

Surtidores  

Siempre según el informe del IAE General Mosconi, en marzo de 2021 las ventas de naftas y gasoil aumentaron 7.9% i.m y 30.1% i.a. Este último dato se compara contra marzo de 2020, mes con 11 días de cuarentena estricta. 

 
Gas natural

La demanda total de gas natural se redujo 16.9% i.a. en febrero. La demanda acumula una reducción del 7.6% (9 MMm3/d menos) en los últimos doce meses corridos respecto a igual periodo del año anterior. Esto indica que la producción interna cayó más que la demanda en igual periodo, lo cual implicó un aumento de las importaciones de gas. 

 

Energía eléctrica

La demanda total de Energía Eléctrica se redujo 1% en marzo de 2021 respecto al mes anterior y 3.7% respecto a marzo de 2020.  Se sigue observando que cae toda demanda i.a correlacionada con la actividad comercial pero no así la demanda Residencial, debido mayormente a un uso más intensivo en los hogares y, en menor medida, a factores climáticos. El consumo industrial muestra niveles mensuales superiores a los del año anterior por tercer mes consecutivo.
 

 

Subsidios energéticos

Según ASAP,  los subsidios energéticos acumulados a marzo de 2021 fueron $ 105.1 mil millones, esto es USD 1,187 millones, y aumentaron 228% respecto a igual periodo de 2020. Cammesa lideró las transferencias recibidas con $ 71 mil millones y un aumento de 184%, ocupando el 67% de los fondos ejecutados.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Ignacio Hintermeister
El Litoral en Google News


Temas:



Identificaron la variante Delta en la Argentina en una persona que llegó desde Estados Unidos -  -
Salud
Coronavirus: cuáles son los síntomas de la variante Delta -  -
Salud
Covid: Argentina reportó 301 muertes y 10.395 casos, la cifra más baja en dos meses y medio -  -
Cómo funciona el operativo municipal que acompaña a personas en situación de calle - En la calle. Las personas que no tienen donde refugiarse del frío precisan la ayuda de toda la sociedad. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón