https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.05.2021 - Última actualización - 20:03
20:01

Equidad territorial

Convenio entre el gobierno y la UNL para fortalecer la salud en zonas rurales

El documento rubricado entre el gobernador Perotti y el rector Mammarella tendrá como fin promover la práctica y el aprendizaje de de estudiantes avanzados y graduados de la Facultad de Ciencias Médicas en áreas lejos de los centros urbanos. 

Del acto, realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de la ciudad capital de la provincia, participaron la ministra de Salud, Sonia Martorano; la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Larisa Carrera; y el secretario general de la UNL, Adrián Bollati. Crédito: Gentileza UNLDel acto, realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de la ciudad capital de la provincia, participaron la ministra de Salud, Sonia Martorano; la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Larisa Carrera; y el secretario general de la UNL, Adrián Bollati.
Crédito: Gentileza UNL

Del acto, realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de la ciudad capital de la provincia, participaron la ministra de Salud, Sonia Martorano; la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Larisa Carrera; y el secretario general de la UNL, Adrián Bollati. Crédito: Gentileza UNL

El Litoral en Google News



Equidad territorial Convenio entre el gobierno y la UNL para fortalecer la salud en zonas rurales El documento rubricado entre el gobernador Perotti y el rector Mammarella tendrá como fin promover la práctica y el aprendizaje de de estudiantes avanzados y graduados de la Facultad de Ciencias Médicas en áreas lejos de los centros urbanos.  El documento rubricado entre el gobernador Perotti y el rector Mammarella tendrá como fin promover la práctica y el aprendizaje de de estudiantes avanzados y graduados de la Facultad de Ciencias Médicas en áreas lejos de los centros urbanos. 

El gobierno de Santa Fe junto con la Universidad Nacional del Litoral firmaron un convenio para promover que los estudiantes y graduados recientes de la Facultad de Ciencias Médicas realicen prácticas en su rol de profesionales de la salud en áreas rurales.

 

Para alcanzar este objetivo las partes acordaron apoyarse en el Programa Integral de Salud Rural, recientemente creado en el ámbito de la mencionada Facultad. Además, se confirmó que las actividades desarrolladas en este marco por estudiantes de Medicina serán acreditadas para sus prácticas finales obligatorias, en tanto que para aquellos graduados que las realicen servirán de antecedentes y les permita obtener un puntaje para el concurso de residencias médicas.

 

En la rúbrica del documento, Perotti señaló: “es una satisfacción compartir los objetivos con la Universidad y en particular con esta Facultad. Nuestro territorio es extenso, pero en el centro norte la dispersión es aún mayor en las distancias y esa necesidad de equilibrar poblacionalmente a la provincia requiere de la prestación de servicios, de comunicaciones y de salud en el lugar donde uno vive”.

 

Además, el gobernador afirmó su deseo de “poder becar para la carrera de Ciencias Médicas a los nacidos en la zona, con el compromiso del regreso. Creo que podemos generar una oferta para ellos en una selección conjunta de aspirantes y hacernos cargo de esas becas, porque hay que romper ese círculo de no tener profesionales en el lugar de origen”.

 

Por su parte, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, destacó el rol territorial de la Universidad en pos de “trabajar para lograr la mayor equidad posible”. “Cuando se presentó este proyecto de la Facultad de Ciencias Médicas entendimos que era una oportunidad muy importante, hablamos con el gobernador y la ministra para ajustar lo que se necesitaba. Tiene que ver con fortalecer los procesos de formación y también mejorar la calidad de la salud en cada una de las comunidades y ciudades que se sumen al programa”, indicó Mammarella. 

 

En este sentido, agregó que “desde la Universidad el esfuerzo no solo es trabajar con los recursos humanos sino también comprometernos a capacitar a quienes estén haciendo la práctica en territorio, con sus tutores, para, junto a la provincia, poder llevar mejor equipamiento para medicina a distancia en cada lugar y trabajar para que los estudiantes del interior provincial puedan encontrar en sus localidades un sitio para desempeñarse profesionalmente y podamos desarrollar un territorio equitativo”.

 

Trabajo en territorio y de actualidad

 

La ministra de Salud, Sonia Martorano valoró la propuesta en el marco del actual contexto sanitario: “Hoy tenemos una  batalla contra una pandemia que se está dando en las terapias pero es mucho más importante la batalla en el territorio, y por eso la importancia de este convenio. Porque el trabajo en el territorio es el que queda, tiene que ver con la prevención, con estar al lado de la gente, y ésta tarea junto a docentes y alumnos de la FCM no sólo los fortalece a ellos sino también al sistema de salud porque fortalece la prevención. Por esto tiene tanta importancia este convenio que hoy firmamos para que no solo sea la urgencia lo importante sino tener una mirada que vaya más allá”.

 

En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, Larisa Carrera, aseguró que “para garantizar la cobertura y el acceso a la salud lo fundamental es tener recursos humanos que puedan garantizarlo, porque uno puede conseguir respiradores y generar más camas de terapia intensiva pero el recurso humano es finito y no se puede duplicar de un día para el otro, se requiere una capacitación específica e intensiva. La prácticas en estos espacios tiene que ver con que el estudiante y el graduado puedan conocer estas realidades y el día de mañana tenerlo en cuenta para desempeñarse profesionalmente y también para entender al médico que está trabajando en estas localidades, las dificultades que  pueden presentarse en el ejercicio profesional diario y cómo trabajar para que la red de atención sea más eficiente y pueda contener al paciente y al profesional que trabaja alejado de las grandes ciudades. Estas experiencias de vida son sumamente valiosas”.

 

Programa Integral de Salud Rural

 

De acuerdo a lo establecido en el convenio, los ejes de trabajo que se han fijado se ajustarán a lo establecido en el Programa Integral de Salud Rural. El mismo contará con cuatro líneas fundamentales: la primera será el trayecto formativo de los y las estudiantes de medicina de la Práctica Final Obligatoria; la segunda será el medicato rural para graduados recientes; la tercera consiste en acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; y la cuarta en trabajos de investigación epidemiológica.

 

De esta manera, estudiantes y graduados podrán realizar sus tareas en el ámbito físico que la FCM-UNL y el ministerio de Salud de Santa Fe determinen en el marco del Programa y conforme a las necesidades que establezca la cartera de Salud. En el caso del medicato rural, el ministerio de Salud gestionará las instancias necesarias para facilitar el traslado y alojamiento de los estudiantes y graduados en los municipios y comunas que se incorporen al programa y a través de la FCM-UNL se brindará capacitaciones vía entornos virtuales y se realizarán las certificaciones  tanto a los estudiantes y graduados, como a aquellos profesionales que participen como instructores en cada uno de los efectores de salud del territorio provincial que se incorporen al programa.

 
El Litoral en Google News


Temas:



Cruces políticos por la vacunación - Farías y Sukerman. -
Política
Analizan dictar clases los fines de semana y feriados: "Vamos mirando paso a paso" - Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe.  -
Educación
Covid: la provincia de Santa Fe informó 84 muertes, tercera cifra más alta de la pandemia -  -
Covid en Argentina: se confirmaron 687 decesos y 21.292 nuevos casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón