https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.05.2021 - Última actualización - 09.05.2021 - 15:00
20:22

Sólo el etanol de caña despeja dudas

Santa Fe y Córdoba analizan una postura común por biocombustibles

Diputados santafesinos del Frente de Todos impulsan un proyecto que incomoda a Juan Schiaretti y Omar Perotti. Juan Manzur, más tranquilo.

Los gobernadores Omar Perotti y Juan Schiaretti Crédito: ArchivoLos gobernadores Omar Perotti y Juan Schiaretti
Crédito: Archivo

Los gobernadores Omar Perotti y Juan Schiaretti Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Sólo el etanol de caña despeja dudas Santa Fe y Córdoba analizan una postura común por biocombustibles Diputados santafesinos del Frente de Todos impulsan un proyecto que incomoda a Juan Schiaretti y Omar Perotti. Juan Manzur, más tranquilo. Diputados santafesinos del Frente de Todos impulsan un proyecto que incomoda a Juan Schiaretti y Omar Perotti. Juan Manzur, más tranquilo.

“Lo que vengo viendo es que el proyecto tiene mucha adhesión en provincias que producen etanol de caña, muy buena aceptación en eslabones medianos y pequeños de productores de biodiésel y de etanol a base de maíz, y efectivamente hay nivel de crítica en sectores más grandes en etanol de maíz y biodiésel”.

 

El diputado nacional santafesino Germán Martínez (FdT) justificó así el proyecto de ley que impulsa su par camporista Marcos Cleri, para establecer un nuevo régimen de Biocombustibles que mantiene los cortes de etanol en las naftas y baja los de biodiésel en el gasoil. Pero deja afuera a los grandes productores de etanol de maíz de Córdoba y de biodiésel de Santa Fe.

 

 

 

En concreto, de lo que se despacha en surtidores de naftas y gasoil, la iniciativa mantiene el corte del 12% sólo para el etanol tucumano a base de caña. Pero excluye al producto de maíz cordobés. Y rebaja al  5% el corte de biodiésel de soja hecho en Pymes, sin intervención de las 7 grandes plantas de Santa Fe. 

 

En declaraciones a Diputados TV, Martínez explicó que “lo que tenemos que plantear ahora es que los recursos, las herramientas del Estado, se focalicen en aquellos eslabones productivos que más lo necesitan. Hay sectores competitivos por sí solos, por cercanía al puerto y vínculo con las cerealeras, porque tienen la mayoría de su producción vinculada al sector externo, que en general no necesitan del Estado para llevar adelante su tarea”.

 

Sin embargo, el proyecto de Cleri ha generado cuestionamientos y sospechas entre los pequeños productores. Por el lado cordobés, desde la planta cooperativista de AcaBio, que costó U$ S 200 millones y es “grande”, se afecta a los 50 mil pequeños productores de maíz de todo el país que la abastecen.

 

Y entre las Pymes santafesinas de Soja apuntan contra un sólo productor de Buenos Aires que tiene 6 plantas de biodiésel (reúne más escala que una multinacional santafesina) y otro con 4 plantas en Santa Fe, que accederían al “cupo” según la iniciativa de Cleri. Eso mientras sus “pares” quedan inhibidos por el mismo texto de ampliar o inaugurar nuevas plantas.

 

El secretario de Energía, Darío Martínez, durante una visita a la provincia de Tucumán, dijo que “estamos trabajando en un decreto de prórroga mientras se discute el nuevo régimen”. Se descuenta un DNU con el que el presidente prorrogará el régimen vigente de la ley 26093 por 60 o 90 días, mientras se debate el nuevo texto de ley que impulsa Cleri.

 

Juan Manzur tiene así tranquilidad en su distrito, donde avanza la zafra de caña. Pero Juan Schiaretti y Omar Perotti cargan con un problema “transversal” que difícil solución dentro de las filas peronistas. La mayoría de los productores de biodiésel de Santa Fe se encolumnaron con el senador Roberto Mirebella en contra del proyecto de Cleri, que el mundo parlamentario atribuye a Máximo Kirchner.

 

Funcionarios de los gobiernos de Santa Fe y Córdoba compartieron un encuentro en un intento por unificar criterios. Estuvieron la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; el subsecretario de Industria, Claudio Mossuz y la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, además del titular de Enerfe, Juan D´angelosante.

 

Por Córdoba participaron la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso. 

 

 

 

 

 

“Córdoba es la primera productora nacional de maíz, y sus productores tienen la impronta de generar valor agregado, y es ese camino el que debemos potenciar”, sostuvo Busso a La Voz del Interior. Por su parte, Rivero consideró que “resulta de gran relevancia para la región poder avanzar en una agenda conjunta que permita concretar la transición energética hacia los biocombustibles”.

 

Autor:

Ignacio Hintermeister
El Litoral en Google News


Temas:



Identificaron la variante Delta en la Argentina en una persona que llegó desde Estados Unidos -  -
Salud
Coronavirus: cuáles son los síntomas de la variante Delta -  -
Salud
Covid: Argentina reportó 301 muertes y 10.395 casos, la cifra más baja en dos meses y medio -  -
Cómo funciona el operativo municipal que acompaña a personas en situación de calle - En la calle. Las personas que no tienen donde refugiarse del frío precisan la ayuda de toda la sociedad. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón