https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.05.2021 - Última actualización - 08.05.2021 - 14:43
21:42

Cambios en el cronograma electoral nacional

Elecciones 2021: finalmente, en Santa Fe votaremos el 12 de septiembre y el 14 de noviembre

Aunque los comicios provinciales estaban previstos para el 8 de agosto y 24 de octubre, el Decreto 0281 preveía posibles modificaciones que, ahora, deberá ratificar el Ejecutivo.

 Crédito: El Litoral.
Crédito: El Litoral.

Crédito: El Litoral.

El Litoral en Google News



Cambios en el cronograma electoral nacional Elecciones 2021: finalmente, en Santa Fe votaremos el 12 de septiembre y el 14 de noviembre Aunque los comicios provinciales estaban previstos para el 8 de agosto y 24 de octubre, el Decreto 0281 preveía posibles modificaciones que, ahora, deberá ratificar el Ejecutivo. Aunque los comicios provinciales estaban previstos para el 8 de agosto y 24 de octubre, el Decreto 0281 preveía posibles modificaciones que, ahora, deberá ratificar el Ejecutivo.

El 9 de abril el gobernador Omar Perotti había firmado el decreto de convocatoria a elecciones para la provincia de Santa Fe, con la decisión es realizar comicios conjuntos a los nacionales, previstos inicialmente para el 8 de agosto (PASO) y el 24 de octubre (generales).

 

Mientras el gobierno nacional debatía una posible postergación de los comicios, y más allá de las formas, en Santa Fe, el decreto de convocatoria plasmaba “la decisión política de realizar elecciones conjuntas con las nacionales", según había expresado oportunamente el ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman.

 

 

 

Ya por entonces, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro había asistido a la Cámara de Diputados para intentar cerrar un acuerdo amplio con la oposición en torno al calendario electoral, con una eventual postergación de las PASO.

 

Finalmente, después de meses de negociaciones, el oficialismo nacional y la oposición destrabaron en una reunión organizada este jueves a último momento un acuerdo para modificar la fecha de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el 12 de septiembre, y las generales fueron concertadas para el 14 de noviembre. Además, las partes se comprometieron a incluir garantías de que las elecciones sólo se postergarán por única vez, con argumentos sanitarios, y no se suspenderán.

 

 

 

Según aseguraron desde el Ministerio del Interior, el lunes se publicará el decreto de llamado a las elecciones, que será modificado con el proyecto de ley que se enviará después del acuerdo con la oposición.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Interpelación: las preguntas de los diputados para Sukerman - Sukerman el encargado de responder ante Diputados por la campaña de vacunación. -
Política
Las localidades de Santa Fe que pueden volver al dictado de clases presenciales -  -
Política
Otras 447 personas murieron y 18.057 fueron reportadas con coronavirus -  -
Falleció "Yuli", el líder de Los Girasoles -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón