https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 08.05.2021 - Última actualización - 17:19
2:58

Nación comprometió el financiamiento

Cómo es el proyecto para ampliar un 75% la capacidad de la planta potabilizadora

La obra prevé la construcción de una nueva toma de agua en el río Santa Fe, sumándose a la toma Hernández y a la del río Colastiné. Pasará de producir 8 mil m3/h a 14 mil. Permitiría cubrir el 100% de la ciudad y acompañar su crecimiento hasta 2045. "La planta está al límite y si no avanzamos el servicio va a colapsar", dijo el intendente. Anunció otros proyectos.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Nación comprometió el financiamiento Cómo es el proyecto para ampliar un 75% la capacidad de la planta potabilizadora La obra prevé la construcción de una nueva toma de agua en el río Santa Fe, sumándose a la toma Hernández y a la del río Colastiné La obra prevé la construcción de una nueva toma de agua en el río Santa Fe, sumándose a la toma Hernández y a la del río Colastiné. Pasará de producir 8 mil m3/h a 14 mil. Permitiría cubrir el 100% de la ciudad y acompañar su crecimiento hasta 2045. "La planta está al límite y si no avanzamos el servicio va a colapsar", dijo el intendente. Anunció otros proyectos.

La ampliación de la planta potabilizadora de Santa Fe está más cerca de concretarse. Esta semana, el intendente Emilio Jatón viajó a Buenos Aires y se reunió con el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, para avanzar en la promesa que dejó en su visita a la provincia el propio presidente Alberto Fernández. 

 

"El ministro aseguró el financiamiento de Nación", dijo el intendente ya de regreso a la ciudad. "Es una obra que yo venía pidiendo desde que estaba en el Senado porque creo que es uno de los grandes problemas que tiene la ciudad. La planta se encuentra excedida en su capacidad y está trabajando más allá de su límite; la ciudad ha crecido y si no planificamos respecto a esto, el servicio va a a colapsar. Esto nos permite anticiparnos y acompañar los procesos de transformación de la ciudad", agregó.

 

La obra había sido impulsada en 2017 y se licitó en 2019, cuando se presentó una única oferta de la Unión Transitoria de Empresa conformada por la compañía China State Construction Engineering y la rosarina Pecam. Pero nunca se concretó.

 

Actualmente, la planta de Assa puede producir, en condiciones normales del río, 8.250 metros cúbicos por hora (m3/hora). Los nuevos módulos de tratamiento proyectados sumarán una capacidad de 6.250 metros cúbicos más por hora, lo que implica un crecimiento del 75% en la capacidad de generar agua potable (se podrán producir más de 14.000 metros cúbicos por hora). Con esta ampliación proyectan que se podrá garantizar el abastecimiento (a partir de las estimaciones de crecimiento demográfico) hasta el 2045.

 

 

Nueva toma de agua

 

El proyecto contempla la construcción de una nueva toma de agua en el río Santa Fe, en el lugar de las viejas instalaciones de la toma de Aguas Y Energía de la Nación, que está ubicada entre las tomas de la Cervecería y la actual toma Hernández. De esta manera, se va a sumar un tercer punto de captación de agua cruda a las otras dos, que son la toma Hernández (también ubicada en el río Santa Fe) y la toma del río Colastiné.

 

Para conectar la nueva toma con la planta está previsto instalar una cañería de 650 metros (el caño tendrá 1.200 milímetros de diámetro), que atravesará la avenida Alem; irá hasta Calchines; subirá por Alberdi hasta Sargento Cabral y llegaría hasta el ingreso de los nuevos módulos que se construirían en la planta potabilizadora.

 

Jatón, reunido con el titular nacional de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Foto: Gentileza

 

 

 

Más detalles del proyecto

 

El proyecto de nivel ejecutivo, con sus planos, cálculos y desarrollos de ingeniería, lo realizaron especialistas de Assa. La tecnología será similar a la planta de la ciudad de Granadero Baigorria (un sistema de tratamiento denominado HiFloc). Habrá dos módulos de tratamiento de agua potable de "alta tasa" (reemplazan a los piletones utilizados tradicionalmente) y se completa con conjuntos de dispersión, floculador agitado, floculador flujo pistón, decantador lamelar y espesador de lodos, salida agua decantada y post-coagulación (contará con 8 filtros).

 

Además, se proyecta la colocación de nuevos tanques de almacenamiento de cloro y dosificación de insumos; una sala de bombeo a red; y una nueva alimentación de energía y transformadores para todas las instalaciones que se construirán. 

 

De este modo, se pretende alcanzar una cobertura del 100% de la ciudad. Pero lo más importante es que la proyección incluye el posible crecimiento de esta capital por los próximos 20 años.

 

Con el plan Incluir

El intendente anunció que, en el marco del programa provincial Incluir, se va a mejorar el servicio de agua potable en los barrios Santa Marta, Santo Domingo, Las Lomas, Jesuitas, Juventud del Norte y Loyola. Son barrios con "muchas conexiones clandestinas y un nivel de fuga importante, lo que hace que tengan baja presión de agua". El presupuesto estimado es $ 288 millones.

 

Cloacas, la otra prioridad

 

En las reuniones con funcionarios nacionales, el intendente marcó otra prioridad a la hora de conseguir financiamiento para obras en la ciudad: las cloacas. En la actualidad, poco más del 60% de los vecinos cuentan con este servicio básico. En diálogo con El Litoral, Jatón detalló los principales proyectos que le presentó a Enrique Cresto, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

 

Muy pronto, "quizás en un par de meses", dijo, se iniciará la construcción de una nueva estación elevadora y cañerías de impulsión para luego, en una segunda etapa, hacer las conexiones a domicilios de los barrios Schneider, Ciudadela, San Martín y Piquete Las Flores.

 

En el encuentro, recibió la noticia de que en lo inmediato se destinarán a la ciudad $ 250 millones del Enohsa para llevar cloacas a otros dos barrios. "Tenemos proyectos para San José, que requiere una inversión de $ 560 millones, y Cabal, que son $ 187 millones. Así que veremos qué priorizamos para aprovechar esos fondos es esos dos sectores", aseguró el mandatario. Además, anunció que en un mes "vamos a licitar la obra de cloacas que quedó trunca en Santa Rosa de Lima y Atilio Rosso para terminarla. Tuvimos que rever todo el proyecto y ya tenemos listo el nuevo".

 

Iluminación

 

Uno de los mayores reclamos que están haciendo los vecinos en la actualidad es el déficit de iluminación. El intendente remarcó un dato, antes de detallar cuáles son los proyectos que están en marcha: de 3.400 empleados municipales que fichan su ingreso, 1.000 están con licencia Covid. En ese contexto, la prestación de los servicios encuentra limitaciones, explicó.

 

Respecto a las obras en ejecución, Jatón contó que ya terminaron con el recambio Led en bulevar, se sigue ahora con otras grandes avenidas como Rivadavia y Alem y se firmó el contrato con la empresa que se encargará del recambio en Scarafía y Liceo Norte. Reconoció que tuvieron problemas por los costos para concretar las mejoras lumínicas en Siete Jefes y Guadalupe, pero aseguró que se va a "volver a licitar en los próximos días".

 

Por último, remarcó que se compraron recientemente dos camiones para la Dirección de Alumbrado Público (Dape) para avanzar con la reposición de luces fuera de servicio. "Teníamos dos, se rompió uno, y ahora sumamos otros dos", dijo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Lía Masjoan
Tomás Rico
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Perotti y Falistocco firmaron tres convenios para agilizar la comunicación entre poderes - El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías; el gobernador Omar Perotti; la vice, Alejandra Rodenas y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco encabezaron el acto en Casa de Gobierno. -
Política
Las embarazadas tendrán prioridad para vacunarse contra el coronavirus -  -
Nacionales
En Argentina se reportaron 589 fallecidos y 27.260 nuevos contagios de coronavirus -  -
Firman convenios y presentan proyectos de ley para la Justicia -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón